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Las notas escolares y su incidencia en la vida cotidiana

17 de febrero de 2018

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
La atención a la diversidad en educación es un tema con una larga historia de pensamiento, de investigación y de práctica que ha justificado distintas respuestas pedagógicas en todos los niveles escolares.

Las calificaciones en las diferentes asignaturas son importantes, pero no deben determinar el destino de una persona. Por ejemplo, entre los alumnos de una clase puede estar un futuro empresario que no necesita saber del Ciclo de Krebs, un músico que no está interesada en la clase de matemática, sino que ¡tampoco la necesita!, aquí surge una pregunta con base a una necesidad, ¿cómo podemos cambiar la mentalidad que tener notas excelentes no es lo más importante en el tránsito escolar?

Actualmente las teorías de las inteligencias múltiples, los ritmos de aprendizaje diferentes están de moda, pero no encuentran la coherencia necesaria entre lo que se dice y se hace en el salón de clase. Hasta donde las programaciones de actividades formativas y organizativas de la enseñanza están atendiendo a los principios de diversidad y de respeto a los derechos fundamentales.

Por tal razón es importante reflexionar sobre lo anterior, recordemos que la sociedad actual ha vivido en estos últimos años una acumulación de cambios en los valores, actitudes y prácticas, que se reflejan en los planteamientos de la educación y en la realidad de la escuela. Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad del alumnado, que obliga a la búsqueda de alternativas didácticas en la educación y en la práctica de la escuela: desde el reconocimiento explícito del derecho de todos a la educación y de que ésta se desarrolle atendiendo a la igualdad de oportunidades; donde la diversidad sea un valor enriquecedor y positivo para todos.

En ese sentido pueden existir alternativas que se fundamentan en el paso de un modelo de intervención compensatoria a introducir prácticas coherentes con la inclusión educativa, que se fundamenta en la implantación de un currículum comprensivo común y a la determinación de apoyos normalizados para alcanzar una real integración de todos los alumnos

Considero pertinente lo siguiente de mi país: En Nicaragua la Ley General de Educación establece en el artículo 6, capítulo 3 que: Por educación inclusiva se entiende el proceso mediante el cual la escuela o servicio educativo alternativo incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades. Se propone responder a todos los estudiantes como individuos reconsiderando su organización y propuesta curricular.

Ahora la pregunta, se cumple lo anterior, se toma en cuenta en la planificación y en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y/o continuamos considerando que todos deben de aprender igual, evidenciando resultados que a través de una nota determinaran quien es mejor o al más inteligente del salón de clase.

Las notas son una herramienta inclusive para muchos docentes con mentalidad tradicional para poner disciplina y orden en las aulas de clase de primaria y secundaria, consideran que dan mayor autoridad y tranquilidad para manejar las clases, de esa manera las calificaciones escolares continúan afectando al alumno en su vida real.

Debemos procurar que lo niños y adolescentes se sientan seguros de lo que quieren independientemente de sus calificaciones, estar claro y convencidos que un examen no puede arruinar el futuro del estudiante, también es necesario fomentar que desarrollen sus talentos para que logren sus metas y propósitos.
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En esa dirección debemos comprender que hay personas diferentes que requieren un proceso de enseñanza-aprendizaje, que, por su propia naturaleza, es individualizado; es decir, distinto y peculiar en cada caso, esta ineludible e indiscutible realidad obliga a replantear a la escuela y a la educación con una visión formativa pero coherentemente efectiva entre teoría y práctica, de esa manera podemos interrumpir algunas normas y prácticas dominantes de las escuelas tradicionales a lo largo del tiempo.

Es oportuno mencionar que la atención a la diversidad en educación es un tema con una larga historia de pensamiento, de investigación y de práctica que ha justificado distintas respuestas pedagógicas en todos los niveles escolares.

Al respecto es importante mencionar que cada niño es único e irrepetible. Con sus propios intereses, nivel de maduración y estilo de aprendizaje. Las notas, muchas veces, no tienen esto en cuenta. Los exámenes son iguales para todos y se realizan en el mismo momento. Es lógico que no consigan los mismos resultado
Hoy en día son muchos los maestros alrededor del mundo que ven en la teoría de las inteligencias múltiples un instrumento sumamente útil para identificar las fortalezas de los niños en lugar de sus carencias (que es lo que se hacía normalmente), permitiendo una planificación educativa adecuada y partiendo claro está en reconocer que todos somos diferentes. 

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