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Las plataformas digitales y la educación en China

26 de septiembre de 2016

Paulina Alaluf - Montevideo Uruguay
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La potencialidad de las redes sociales en las aulas desde el punto de vista de los profesores.
Entrevista a un docente especializado en la enseñanza del Idioma español como segunda lengua que trabaja en la Universidad de Guiyang-China.

Javier Sabah es un docente uruguayo de educación terciaria que trabajó 4 años en la Universidad Normal de Harbin de la República Popular de China como profesor de ELE (Idioma Español como segunda Lengua) y actualmente trabaja en la Universidad de Economía y Finanzas de Guizhou en Guiyang, ciudad Capital de la provincia de Guizhou China.

Basándose en sus estudios como educador no formal, Javier intenta realizar actividades que rompan los esquemas convencionales del aula y generen una motivación extra en los estudiantes.

Docente creativo, innovador y altamente responsable por actualizarse, busca motivar e interesar a sus estudiantes con diferentes estrategias para que el aprendizaje sea un disfrute. Es muy grato para mí realizarle una entrevista en la cual nos relata parte de su experiencia y la incorporación de las redes sociales en su labor docente en la enseñanza de un segundo idioma en un país con una cultura muy diferente al de su formación.

HOJA DE VIDA

Nombre: Javier Sabah

Año de Nacimiento: Octubre 1981

Estudios: Se graduó en el año 2011 como Licenciado en Educación No Formal de Beit Berl College, Israel.
En el año 2015 obtuvo la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español
como Lengua extranjera en la Universidad Internacional Iberoamericana –
UNINI, México, a través del programa FUNIBER.

Experiencia docente: Durante los años 2009 y 2011, se dedicó a la enseñanza del español como lengua extranjera
 a estudiantes israelíes, en contextos de educación no formal y a partir del año 2012 trabajó en la Universidad Normal de Harbin, China, como profesor de español como lengua extranjera.

Trabajo actual: Docente de ELE en la Universidad de Economía y Finanzas de Guizhou, en Guiyang ciudad Capital de la provincia de Guizhou China.

Publicaciones: Revista redELE “El uso de Wechat para el aprendizaje de ELE en China”. http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2016/Memorias_Master/Javier-Sabah.html

Javier S.-Sabah Alaluf
Memoria de máster - Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI México/ FUNIBER - 2015

 

1- ¿Qué relevancia tienen las TIC y la Redes Sociales en la educación?

El impacto de las redes sociales, ha afectado a muchas áreas de trabajo y la educación no ha sido una excepción. La introducción de las TIC al aula de clase, no solamente puede beneficiar al estudiante en su proceso de aprendizaje, sino también ayudarlo a desarrollar una competencia digital, que es fundamental para las nuevas generaciones. El Marco Común de Competencia Digital Docente, publicado por el Instituto nacional de tecnologías educativas y formación de profesorado se refiere a la competencia digital como “el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser funcional en un entorno digital”. Es decir, no alcanza solamente con el conocimiento de las herramientas, sino que también es necesario saber utilizarlas de la manera adecuada.

En los últimos años se ha realizado una gran cantidad de investigaciones sobre las TIC en la educación. Sin embargo, parte de éstas se basan en la utilización de redes sociales, como “Facebook”, “Twitter” o blogs. Estas tres plataformas, son inaccesibles para los estudiantes chinos, debido a las normas de uso de internet que rigen en el país y, por lo tanto, estas investigaciones pierden parte de su relevancia a la hora de aplicarlas al contexto universitario en China. Lo mismo sucede con otras plataformas educativas como “Socrative” que, a pesar de no estar bloqueadas, muchas veces el acceso se ve dificultado o enlentecido si se trabaja a través de los datos del teléfono.

2- ¿Y cuál es la situación en China, entonces?

Lo mencionado anteriormente no quiere decir que China esté aislada en lo que respecta al uso de las TIC, pero a diferencia de la mayoría de los países occidentales, cuenta con herramientas propias, diseñadas especialmente para la población de este país y que han logrado penetrar de la misma forma que han penetrado las diferentes aplicaciones en los demás países. Dentro de las aplicaciones chinas de mayor uso, podríamos destacar “Weibo”, que se asemeja a “Twitter”, “QQ”, que se asemeja al extinto “MSN Messenger”, “Renren”, que se asemeja a “Facebook” y “Wechat”, que se asemeja a “Whatsapp”. Todas tienen una amplia difusión en China continental, pero sin ninguna duda, “Wechat” es la herramienta más utilizada entre la población universitaria del país.

Según el segundo reporte cuatrimestral del 2016 de la empresa Tencent, “Wechat” ha alcanzado los 806 millones de usuarios activos mensuales. Esto transforma a la aplicación en una de las de más rápido crecimiento, incorporando incluso usuarios que no habían utilizado aplicaciones de mensajería instantánea anteriormente. Según la misma empresa, de todos los usuarios registrados, el 45,4% tiene entre 18 y 25 años, mientras que el 40,8% tiene entre 26 y 36 años, lo que se traduce en una aplicación utilizada especialmente por público joven, mayoritariamente estudiantes.

Tomando en cuenta estos datos, basándome en las preferencias de los estudiantes y de las herramientas que se podían explotar para el aprendizaje de español, me pareció que “Wechat” era la aplicación más adecuada a introducir al entorno de clase. Asimismo, cabe destacar que los estudiantes ya conocen la aplicación mencionada y la dominan a la perfección, por lo que no hay una necesidad de trabajo previo para que se vayan familiarizando con ésta.

3- ¿Qué objetivos tenía la introducción de “Wechat” al contexto de aprendizaje?

Con la introducción de “Wechat” al contexto de aprendizaje de español en la universidad, no solamente se buscó innovar en cuanto a técnicas de enseñanza sino también adaptarse a las necesidades de los estudiantes, intentar facilitar el aprendizaje, ampliar las posibilidades de interacción en español y extender los límites del aula, tanto físicos como temporales.

Para eso se elaboró un proyecto que se realizó durante un semestre que consistía en realizar tareas, tanto dentro como fuera del aula, a través de esta red social. Las tareas eran diversas, pero siempre requerían de la participación de los estudiantes y de debates en los grupos, muchas veces a través de mensajes de voz, reforzando la expresión oral de los estudiantes.

4- ¿Cuáles fueron los resultados de la experiencia?

Los resultados fueron muy satisfactorios, ya que los estudiantes resultaron estar más motivados y lograron adquirir ciertas habilidades funcionales de la lengua.

5- ¿Cuál es tu conclusión sobre la incorporación de las Redes Sociales en la educación?

Entiendo que las TIC forman parte de la vida cotidiana de los estudiantes y han penetrado en todos los ámbitos de la vida, incluido la educación. A través de la introducción de “Wechat” en el aula, intenté adaptarme a las necesidades de los estudiantes y facilitarles el aprendizaje del idioma español.

Manuel Area Moreira, a través de un video realizado por EducaLab (2015), señala que las áreas de la competencia digital son: la información, la comunicación, la expresión, la resolución de problemas y la seguridad. Por medio de la utilización de “Wechat”, los estudiantes pudieron desarrollar el área de la información, la comunicación y la expresión y también han sido capaces de resolver algunos problemas (por ejemplo, cómo editar un video), recurriendo a la tecnología. El trabajo, por lo tanto, no solamente aportó en lo que respecta al aprendizaje del español, sino también al desarrollo de una competencia digital.

BIBLIOGRAFÍA

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