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Las redes sociales como una herramienta para el fomento de las vocaciones hacia la ciencia y tecnología

2 de mayo de 2017

Germán Narváez Vásquez, Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las redes sociales no solo son instrumentos de comunicación entre amigos, por hoy se han constituido en herramientas que le permite mantener un contacto mas cercano y a su vez permiten estimular la creatividad del estudiante.

Diversas han sido las iniciativas que instituciones educativas han aplicado en favor de establecer políticas que estimulen a los educandos ha inclinarse por las mal llamadas carreras de las “ciencias exactas”. Una de esas propuestas es la llamada “la estimulación del pensamiento creativo usando las redes sociales”, esta iniciativa guarda congruencia con los ejes planteados por las Metas Educativas 2021 (OEI, 2010) en materia de aumento de la participación de los jóvenes en carreras de formación científica/técnica y con -Promoción de las Vocaciones Científicas- del Programa Iberoamericano en la Década de los Bicentenarios (OEI, 2012).

En este sentido aprovechando la pandemia que representa las redes sociales (hablando positivamente) se presenta como una herramienta estratégica para que de una forma lúdica se fomente las vocaciones hacia la ciencia y la tecnología. En la actualidad las redes sociales son más que un canal de comunicación personal, son herramientas que permiten abrir y potencializar las tendencias que está adoptando la comunidad en cuanto a tecnología se refiere. A diferencia de otros medios, el Internet permite apuntar a un público objetivo muy bien segmentado, esto significa que nuestra comunicación irá a quien lo deseemos.

Uno de los segmentos que no ha aprovechado los máximos beneficios de las tecnologias de información en general y de las redes sociales en particular, es el “educativo”. Las instituciones educativas cuentan con todos los elementos donde las redes pueden jugar un rol importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que por un lado se encuentran los alumnos y por otro los profesores, siendo la temática académica el objetivo comun y las redes el canal de comunicación.

Son muchos los profesores y alumnos que utilizan las redes sociales para fines personales, pero es casi nula los que las utilizan como un instrumento de aplicación académica. Los docentes que hayan utilizado por ejemplo Facebook en forma ocasional, probablemente se han llevado la impresión de que las redes sociales son inutilies ya que solo pueden ser utilizadas para promocionar, vender, subir fotos o desinformar. Aquellas personas que han explotado al màximo las bondades de las redes sociales, se han percatado que son un excelente instrumento de comunicación.

En la nueva visión del sistema educativo y con la finalidad de “estimular el pensamiento creativo” el docente debe tener la capacidad de utilizar todas las herramientas tecnológicas para estimular las habilidades de sus educandos. Por ejemplo el uso de foros de discusión en torno a un tema como: la compresión del proceso de la fotosíntesis, la creación del universo, los insectos, la basura chatarra, fenómenos naturales etc., lógicamente esta actividad sobrepasa el tiempo de trabajo del docente ya que tiene que realizar retro alimentaciones o gestionar el foro, la presentación de los trabajos de investigación sin que directamente sean lectura obligada para sus estudiantes pero que indirectamente esa información llega a sus estudiantes.

Por otro lado puede utilizarse las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera formalmente informal, es decir cumplir con la obligación de enseñar utilizando todos los medios como videos, exposiciones grabadas, dramatizaciones, juegos, etc., dejando que la creatividad se empodere de los estudiantes en la exposición de sus temas de discusión o investigación.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abiera en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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