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Las redes sociales: herramientas que fortalecen al proceso educativo

6 de noviembre de 2016

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica.
¿Qué son las redes sociales? Según Wikipedia, podemos entender las redes sociales como: “una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones), que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, educativo, etc.)”. Se parte de la idea de que esta estructura social opera donde un grupo de personas mantiene algún tipo de vínculo, siendo el eje central de esta reflexión su rol en la educación.

Estas relaciones que generan algún tipo de vínculo pueden ser amistosas, comerciales, educativas o de otra índole. Por ejemplo: La red social de la Comunidad de Educadores adscrita a la Organización de Estados Iberoamericanos posibilita el intercambio de saberes y experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, es usual buscar redes sociales por medio del internet, que hacen énfasis en ciertos campos o grupos específicos de usuarios. Algunos ejemplos en el campo educativo lo serían LinkedIn, Xing y Viadeo. Estas redes sociales están destinadas a diversos tipos de profesionales, tales como lo pueden ser los educadores, los cuales buscan promover proyectos y posibilidades laborales.

Pero si entramos en un mayor análisis en el campo educativo, la posibilidad de contactar a un gran número de individuos es el primer atributo que podemos señalar. Es el caso, por ejemplo, de un docente que no emplea solo las tecnologías por medio de Internet, puesto que otros educadores también lo hacen, aunque en muchas ocasiones su labor suele ser solitaria, teniendo a cargo una gran cantidad de estudiantes (más de un centenar). La diáspora en estas fuentes de información de docentes y estudiantes dificultaría en gran medida la eficiencia del quehacer educativo, puesto que los dos grupos se ven forzados a consultar un gran número de recursos (llámense blogs, wikis, entre otros), los cuales son autónomos entre sí. Partiendo de este argumento, hago un señalamiento sobre el riesgo de los usos de los blogs en educación, argumentando que puede existir un desorden si se emplean como mecanismo popularizado en la práctica de la enseñanza. Todo ello a causa de la variedad de materias, docentes y estudiantes que en conjunto comparten actividades en un mismo centro educativo.

En este sentido, debo rescatar que existen algunas redes sociales como Ning o Elgg, que posibilitan una eficaz gestión, cuando convergen un gran número de estudiantes y docentes.

En el primer caso, la red social “Ning” (la cual proviene del chino equivalente al término “la paz”), fundada por Marc Andreessen y Gina Bianchini, podemos mencionar que brinda opciones gratuitas, las cuales pueden ser cerradas, sin contacto con el exterior. Aparte de ello, para la educación con estudiantes jóvenes, por ejemplo de 11 a 19 años, suprime la publicidad de Google si se le da la opción (así como opera Wikispaces para sus wikis).

Ning posibilita la creación a los usuarios de sus propias redes sociales que son independientes las unas de las otras. Las redes creadas de esta forma son en muchas ocasiones de tipo profesional, ya que se permite la especialización de los miembros sin las interferencias externas propias de las otras redes sociales. Ning brinda todas las opciones posibles de una red social: chats, foros, espacios para compartir archivos, posibilidad de crear perfiles para los usuarios, etc. Además, es posible integrar la red Ning con Facebook, Twitter y Youtube. Sus atributos fueron personalizados de tal forma que los participantes pueden subir imágenes y videos de estudiantes desarrollando proyectos, así como enlaces a blogs y Flickr. Conlleva otra virtud, como es la opción de traducir o diversos idiomas y la manipulación de los textos en la propia red, teniendo la posibilidad de ser personalizada según la necesidad.

La otra opción de red social es la denominada “Elgg”, la cual fue pensada para la educación. Elgg en su conceptualización, la podemos entender como «personal learning landscape» (paisaje de aprendizaje personal), de código fuente abierta. Es una aplicación que brinda a sus usuarios una combinación de weblogs, espacio de e-portfolio y herramientas para conectarse entre ellos y crear comunidades. En esta red social los estudiantes puedan exportar sus tareas evaluadas por el profesor en Moodle, a su e-portfolio personal en Elgg, lo cual refuerza una vez más su idoneidad como red social auxiliar o base de la formación. Sin embargo, es necesario acotar que requiere un servidor propio, lo que dificulta un sentido democrático en su análisis.

Una vez explorados estos dos casos, cabe precisar que una red social puede considerarse más productiva por cuanto mayor sería su número de adscritos. Por ejemplo, una red de más de 200 personas será mucho más eficaz que una por debajo de 50 personas.

A manera de colofón, y entendiendo la brevedad de una nota que pretendería una disertación más larga sobre la infinidad de casos de redes sociales a la educación, me limitaré a señalar sus beneficios, luego de haber efectuado una breve indagación en los dos ejemplos de redes sociales antes descritos.

En conclusión, podemos enumerar algunas bondades que nos pueden brindar partiendo de la experiencia de trabajar con dichas redes sociales mencionadas:

  • Posibilitan comandar de manera centralizada todas las labores docentes y de los estudiantes de un centro educativo.
  • Crean confianza en cuanto a que genera una sensación de trabajo en comunidad donde intervienen estudiantes y docentes, debido en gran parte al efecto de proximidad que generan las redes sociales.
  • Optimizan el ambiente intelectual de la labor educativa, al posibilitar que el estudiante cree sus propios contenidos de interés, así como los que exige el campo educativo en su proceso formativo.
  • Facilitan la comunicación por medio de la fluidez entre estudiantes y docentes.
  • Aumentan la eficiencia en la utilidad práctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al permitir agrupar personas recursos y actividades, en especial, cuando se emplean las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
  • Mejoran los procesos de coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de estudiantes de una materia, etc.).
  • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: ser de conocimientos adquiridos, saber hacer: qué puedo decir, hasta dónde puedo llegar, etc.

En síntesis podemos decir que la mayor virtud de las redes sociales es precisamente aquel para el que han sido creadas: para mantener en contacto a las personas. En el caso educativo para mantener en contacto docentes con estudiantes, así como profesores entre sí y aprendices entre sí.

Bibliografía de Referencia

Definición de red social - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/red-social/#ixzz4FuIeAEnq Wikipedia (consultada el 07/07/06)
Juan José de Haro (2008) Aplicación de Ning a la educación, para su consulta en:
http://jjdeharo.blogspot.com.co/2008/11/aplicacin-de-ning-la-educacin.html (consultada el 07/07/06)
Dolors Reig (2009) Elgg, la mejor alternativa para Comunidades de aprendizaje, para su consulta en:
http://www.dreig.eu/caparazon/2009/03/02/elgg-la-mejor-alternativa-para-comunidades-de-aprendizaje (consultada el 07/07/06)

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