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Las referencias bibliográficas como parte de una cultura científica

9 de agosto de 2016

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La verdadera cultura inicia cuando somos capaces de reconocer el trabajo de otras personas y darles su respectivo crédito, por ende, toda investigación, siempre debe incluir tanto referencias bibliográficas como derechos de autor a fotos e imágenes. El día que todos lo hagan (desde preescolar hasta posgrado) habrá ganado la sociedad del conocimiento y la cultura científica será más cercana a todos.

Por cuestiones de “curiosidad científica” antes de redactar este articulo, decidí realizar una encuesta (apoyándome en la herramientas “Poll” que se integra a Facebook y Formularios de Google, dónde solo se publica la liga y listo, ambas “gratuitas” por el momento, sin embargo, yo prefiero la segunda, dado que me proporciona más libertad). 

La encuesta se basa en cuatro preguntas (basándome en el “Test de personalidad los Cinco Grandes” mejor conocido en inglés como “Big Five Personality Test”), las preguntas fueron:

  1. ¿La cultura, solo se encuentra en libros, expresiones artísticas, historia, filosofía, autores clásicos, frases célebres, latinismos o la etimología de las palabras, así como noticias de actualidad?
  2. ¿Las ciencias exactas e ingenierías, son cultura?
  3. De acuerdo a la pregunta 1, ¿”La cultura científica”, se encuentra en la cultura?
  4. ¿Es importante en toda investigación documental o experimental incluir tanto referencias bibliográficas como derechos de autor a fotos e imágenes?

La respuesta fueron impresionantes de 80 personas que respondieron:

Pregunta

De acuerdo

Dudan de su respuesta

Desacuerdo

1

70% la cultura solo se encuentra en libros, etcétera.

20%

10%, se encuentra en más partes.

2

5% las consideran cultura.

25%

70% no las consideran cultura.

3

5% considera que la cultura científica se localiza en todo.

15%

80% considera que son cosas distintas.

4

15%

60%

25%

Tabla 1. Test de cultura científica a jóvenes de bachillerato.

Desde mi punto de vista, en toda investigación documental o experimental, siempre se deben incluir referencias bibliográficas (RB) de todo lo consultado, así como derechos de autor (DdA) a fotos e imágenes. Por lo general, las RB se colocan en la última sección del texto (claro depende del autor y de las indicaciones que se le proporcionen al alumno). Da la impresión que por ser el último apartado del documento es el menos importante, sin embargo, una buena RB y DdA en las imágenes y fotos (en formato APA, actualizado), nos dice que tan profunda fue la investigación realizada por nuestros chicos. Además, las buenas prácticas en el uso de bibliografía son uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico y la cultura científica.

En mis cursos desde la primera clase y a lo largo del semestre, mis estudiantes desarrollan varios trabajos de investigación tanto en español como en inglés (en forma individual, en parejas y en colaboración, esto es con el fin de que aprendan a ser colaborativos todo el tiempo, sin perder su estilo e individualidad) y de lo que más hago hincapié es que hagan una buena RB, inclusive dedico una clase (siempre se transforma en dos a tres) con ejemplos de cómo hacer RB; por lo regular recomiendo:

  1. Consultar varias fuentes (con motores de búsqueda especializados así como sitios educativos y publicaciones lo más contemporáneas posibles Y siempre creando un criterio alto para descartar información poco confiable).

    La recomendación es consultar tres fuentes distintas sobre el mismo tema, si es posible que al menos una de ellas presente algunos aspectos en contra de las otras dos, o al menos un punto de vista o enfoque distinto. Esto ayuda a ejercitar el pensamiento crítico, porque nos lleva a analizar con más atención las evidencias a favor o en contra de una hipótesis, teoría o corriente de pensamiento; nos da una visión más global no solo del tema, sino también de las ideas que prevalecen en distintas etapas históricas. Nos muestra el conocimiento humano como algo en constante desarrollo, nunca como algo terminado e inamovible.
  2. Comprender las ideas esenciales, contrastarlas y reescribirlas con sus propias palabras, en un documento alterno en un procesador de texto (Word o Impress) con el fin que el texto final se vea en un terminado profesional. Y siempre hacer insistencia cortar y pegar textos, información, fotos e imágenes de sitios web y en caso de hacerlo citarlo adecuadamente. Por eso, premio a mis alumnos con uno o dos créditos cuando si RF y DdA están bien hechos.
  3. Escribir las referencias en formato APA actualizado.

He notado que con la práctica constante, los alumnos incorporan esta forma de trabajo a sus hábitos y hacia el final del semestre la gran mayoría de ellos se acostumbra a cuestionar una sola fuente, distinguen entre fuentes confiables y las que no lo son; desarrollan la creatividad, la colaboración, la inteligencia colectiva, el pensamiento crítico y lo incorporan en todos sus documentos y presentaciones aún de otras materias y por su puesto a su cultura científica.

Solo por divagar, imaginen una sociedad en la que la mayoría de las personas eviten creer ciegamente en todo lo que escuchan o leen de cualquier fuente, y al contrario que analicen críticamente tanto los datos como la información que les llega así como sus fuentes de información. Una vez hecho lo anterior que lo contrasten con fuentes con posiciones diferentes e incluso opuestas entre sí. Este tipo de pensamiento los llevaría a tomar mejores decisiones (claro partiendo de la idea que nuestros jóvenes sean la siguiente ola) que impactarían directamente en su calidad de vida, su salud, sus finanzas personales, etcétera.

Las habilidades que se practican en el salón de clases se extienden más allá del centro escolar, dado que como miembros (individuos) de una sociedad los estudiantes comparten sus vivencias con su familia y amigos (los cuatro pilares de la educación: Escuela-Individuo-Familia-sociedad). De ahí la importancia de aplicar los conocimientos del temario de la materia a situaciones reales y que tengan significado para ellos (proyectos socio formativos).

Para finalizar, actualmente dada la globalización el plagio es un serio problema a todas las áreas (científicas, artísticas, deportivas, creativas, etcétera), que atenta contra los derechos de autor (corporativos o individuales) y que es éticamente reprochable. Se puede cometer plagio de forma intencional o inclusive inconsciente, por desconocimiento apropiado del concepto. Pero lo más importante es prevenirlo a toda costa y hacer énfasis en citar las RB y DdA desarrolla en los estudiantes una cultura en contra del plagio.

 

Foto 1. Biblioteca CCHs. Cortesía B. Rivera Pérez, 2016.

 

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