OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Las superbacterias: la tormenta perfecta para nuestra salud

30 de noviembre de 2016

IBERDIVULGA. Frente a crisis de salud los ciudadanos solemos responder con mucho interés y con una alarma social que hace que pronto todo el mundo las conozca. Así ha pasado hace tiempo con el SIDA, y más recientemente con el ébola, el zika y tantos otros. Pero ninguno tiene la capacidad destructiva de los organismos con resistencia y multirresistencia a antibióticos.

Hace mucho tiempo que el periodista Luis Quevedo tiene un podcast llamado El Método que seguimos con regularidad. Esta semana y con ese título de La Tormenta Prefecta Luis entrevista al doctor Joan Gavaldà del Hospital de la Vale d’Hebron de Barcelona. Nos queremos comprometer en que se escuche y en que se difunda. Por eso a todos los que lean este texto les pedimos que lo comenten con su familia, en su trabajo y en su entorno habitual. Y a los docentes, nuestro público más habitual, que lo digan en clase (se de lo que sea) con el pedido especial a sus alumnos que este tema lo lleven a casa y lo digan. Todo lo que se haga para aumentar el eco de esta información es poco.

Cuando decidimos crear el espacio de IBERDIVULGA uno de los propósitos era el de ofrecer una información que incrementará la cultura científica de la ciudadanía. Con ello se lograba una mayor valor al trabajo de los científicos y un bagaje cultural para ser un ciudadano con capacidad de decisión frente a temas de consumo. Sin duda con eso se fomentaba unos hábitos de salud que beneficiaba al individuo y a su comunidad

Al publicar esta nota damos un salto, difícil pero necesario, al querer que esta información llegue al máximo de los ciudadanos de Iberoamérica. La humanidad se está enfrentando a un riesgo enorme que causa muchas muertes cada año (50.000 el año pasado entre Europa y Estados Unidos) y que su incremento ha tomado en los últimos 5 años una peligrosa curva ascendente.

Y frente a un problema en el que ya muchas empresas farmacológicas han literalmente tirado la toalla por años de fracasos y escasas tasas de retorno, en el que ya se apunta a soluciones de ingeniería genética o de nanomedicina por considerar imposible incrementar el poder curativo de los antibióticos, hay un camino que los ciudadanos debemos recorrer. Se trata de difundir este problema y sus causas.

Las causas son muy sencillas:

  • Un uso indebido de los antibióticos.
  • Los microorganismos se diseminan a todo el mundo por la globalización
  • Se carece de pruebas diagnósticas sencillas y baratas para saber la medicación adecuada en muchos casos.
  • Ya no hay posibilidad de llegar a nuevos antibióticos.

Ese uso y abuso de los antibióticos viene de una mala praxis en nosotros mismo. Tomarlo cuando no es necesario e incluso dejar de tomarlos cuando nos desaparecen los síntomas sin seguir el tiempo que el médico nos ha prescrito. Y hay otra fuente muy seria que es el usado para el engorde de ganado. Se viene dando antibióticos para evitar que enferme la cabaña. Ese hábito entra tanto en la cadena alimentaria y en el medio ambiente.

Con ello lo que está ocurriendo es que las bacterias cada vez resisten mejor a los antibióticos.

Saber que frente a los virus no hay que tomar antibióticos (un simple constipado no requiere ningún antibiótico) este simple mensaje es el que pide la OMS (Organización Mundial de Salud) que llegue a todos.

Posiblemente esto debimos propagarlo antes, pero hacerlo ahora va a permitir que el crecimiento de la presencia de estas superbacterias decrezca.

Hace unas semanas investigadores de las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Salud de la Junta de Andalucía nos alertaban de esta crisis y nos ofrecían una información que releva la importancia. La Asamblea de las Naciones Unidas en toda su historia sólo ha tomado resoluciones con cuatro temas de salud: el sida, las enfermedades no trasmisibles (cáncer), el ébola y este mismo año el tema de los organismos con resistencia o multiresistencia a los antibióticos. Eso puede darnos una idea de la gravedad del problema.

Les compartimos el enlace al Podcast (son 30 minutos) para que lo escuche. Ese tiempo es poco para lo que la necesidad de hacerlo y difundirlo.

https://soundcloud.com/luis_quevedo/la-tormenta-perfecta-de-los-1

Noticia relacionada
Hace una semana Manuel Ansede en Materia – El País publicaba este reportaje: El abuso de antibióticos en animales amenaza a millones de personas http://elpais.com/elpais/2016/11/20/ciencia/1479671893_298798.html

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac