OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Llevando el futuro al aula de ciencias: Las nuevas fronteras de la materia y la energía

29 de septiembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Contenedor de Cultura Científica 3: Las nuevas fronteras de la materia y la energía
Este contenedor se refiere a las nuevas fronteras de la materia y la energía. Los diferentes artículos seleccionados tocan, de forma explícita o implícita, el lugar de la ciencia y de la cultura científica en la sociedad. De este modo, se busca fomentar la alfabetización científica y la promoción de la cultura científica en la región iberoamericana, donde estos seis artículos representan una muestra de la propuesta del contenedor número 3.

El CIQUS llama la atención, en su artículo Demuestran por primera vez la existencia de partículas efímeras, sobre el éxito alcanzado en la producción de los arinos. Estas partículas han sido parte de la teoría científica desde 1902, cuando fueron propuestas, pero no se había probado su existencia. Debido a su carácter efímero, su producción y observación es difícil. Por ello, gracias a los esfuerzos del CIQUS y del IBM Research Zurich se ha logrado por primera vez, obtener una imagen de la partícula, cuya existencia solo dura milisegundos. Contando con equipos de alta gama y el desarrollo de métodos adecuados, estas instituciones han hecho un gran avance para el desarrollo de la ciencia. Lo anterior muestra el éxito de la cooperación entre los sectores privado y público para la expansión del conocimiento y el progreso de la ciencia.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/3ACH162.pdf

Desde julio de 2009 la OEI tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de afiliación gratuita que ya supera los 4.500 miembros que tiene su origen en la particpación en un curso masivo y gratuito sobre educación para la cultura científica. Todo el proyecto se basa en unos materiales que se crean bajo la dirección (y la mayoría de los casos la autoría) de Mariano Martín Gordillo. Todo se basa en el uso de artículos de prensa iberoamericana y la propuesta de unas tareas que tras los ajustes precisos son usados por docentes y llegan a millones de estudiantes. Todo este desarrollo se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Dentro de las propuestas en el campo energético, el SINC resalta, en su texto Viaductos con aerogeneradores, una nueva fuente de energía renovable, la posibilidad de integrar la arquitectura con la producción energética. Diversos investigadores han llevado a cabo estudios, usando el puente El Juncal en Canaria, para proponer la introducción de aerogeneradores en este tipo de infraestructuras. La investigación promovida por la empresa ZECSA, y enmarcada en la iniciativa PAINPER, pretende aprovechar las construcciones en lugares masificados por infraestructuras. Con la participación de varios académicos en la pesquisa, se ha logrado estipular la producción media de energía de estos aerogeneradores, la reducción de CO2 estimada y las conexiones necesarias para que funcione. Así, es posible dar solución a uno de los problemas que se presenta actualmente, donde la saturación de construcciones consume espacio, pero al parecer no se aprovecha todo su potencial energético.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/3ACH159.pdf

Daniel Mediavilla nos introduce en el área de la aeronáutica con su artículo “Será posible llegar a volar a diez veces la velocidad del sonido”. Con esta entrevista a Parviz Moin, científico centrado en el estudio de la turbulencia, nos muestra los avances en materia de velocidad y sonido. Con la vinculación de las matemáticas y de la física, Moin hace un recuento de los avances en términos de modelización y las ventajas para el sector aeronáutico. Sin embargo, no termina allí. El tema de la turbulencia está relacionado, a la vez, con avances en cuestión del sonido, combustibles y materiales de prueba. La posibilidad de hacer viajes supersónicos e hipersónicos se ven permeados por sus investigaciones, lo cual tiene un impacto directo en el futuro de los viajes a nivel planetario como al espacio. Según esto, con los avances en esta materia la industria podría verse transformada, al igual que la economía con la reducción en los tiempos de transporte, entre otros. Es una pesquisa que más allá de ser una simple formulación teórica, constituye un campo que puede transformar el futuro.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/3ACH155.pdf

Por su parte, Rodolfo Petriz nos ofrece, en su reportaje Breve historia de la difusión gaseosa, un recorrido por los procesos de enriquecimiento de Uranio para la producción energética en el caso argentino. Según cuenta Petriz, las plantas de enriquecimiento de Uranio surgieron con fines militares, pero hacia los años 60 su uso pacífico sería común. Los procesos más comunes, siendo la difusión gaseosa y el centrifugado para enriquecer los elementos, determinaron las instalaciones para llevarlo a cabo. En Argentina esto se hace desde los años 80. Después de su explicación respecto a los isotopos y funcionamiento del proceso, el autor concluye abogando por la implementación de la difusión gaseosa, pues aporta más beneficios para los argentinos. Así, un tema científico es abordado de forma concisa y es conectado con la realidad nacional y los intereses estratégicos argentinos. Sin embargo, no toma en consideración las limitaciones y riesgos que este tipo de energía y proceso pueden acarrear para la población en general.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/3ACH150.pdf

Ahora bien, Javier Salas escribe el texto Los locos que perseguían la verdad en las partículas. En esta oportunidad, Salas trata el filme Locos por las partículas, en el cual se vive la labor científica al límite. Haciendo seguimiento a un grupo de científicos del CERN en Suiza, se experimenta el recorrido que hacen para demostrar la existencia de la llamada partícula de Higgs. Su travesía y amor por la ciencia hacen participe al espectador. La película permite a la audiencia meterse en los zapatos de los investigadores y compartir sus miedos y alegrías. Este reportaje encarna la pasión científica y hace una pequeña crítica a los medios de comunicación respecto a su persecución de noticias. Es una contribución significativa a la ciencia, ya que muestra que lejos de ser algo abstracto, es una vocación, un modo de vida.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/3MMG193.pdf

Por último, en el reportaje  Aguas Peligrosas de Jorge Forno, se aborda la problemática de la intoxicación por arsénico en Argentina, y otras partes del mundo como India o Bangladesh. De una forma agradable de leer, Forno expone los riesgos de la presencia de arsénico en las fuentes de agua y alimentos. De hecho, se menciona el caso de la patología llamada Hidroarcenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), establecida a inicios del siglo XX. Lejos de plantear un escenario pesimista, el autor retoma algunos esfuerzos emprendidos para hacer frente a tal situación. Así, cita dos métodos elaborados para el tratamiento del agua. El primero, desarrollado en la Universidad de San Martin por Marta Litter, se trata del nanohierro. El segundo, realizado en el seno del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, consiste en un método de coagulación y filtración. De esta manera, el autor expone una problemática actual, retomando elementos de la discusión y presentándolos de tal forma que permite comprender claramente el tema. Asimismo, deja el espacio abierto para nuevas inquietudes y comentarios referentes a dicha cuestión.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/3ACH146.pdf

Les recomendamos unirse a nuestra comunidad y acceder a la totalidad de materiales que ya han sido publicados.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac