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Lógica, problemáticas observadas

12 de diciembre de 2017

Mawency Vergel O., Hernando Blanquicet M., Sandra Liliana Zafra T., Carlos Sebastián Gómez V.
Universidad Francisco de Paula Santander, DINAE- grupo Quetelet, Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Desde tiempos antiguos las matemáticas ha sido catalogada como parte del saber de gente sabia, siendo un área básica en la vida de los griegos, los romanos, egipcios y otros pueblos. Las personas que sabían orientar las matemáticas eran reconocidas por saber aplicar los sentidos lógicos a las situaciones que requerían, del medio y la época. Con fundamento en Aristóteles, la facultad intelectual puede ser asimilada a un preámbulo hacia la episteme (del verbo scio saber y ciencia o epistemai de saber bien con dominio), y culmina con la sabiduría. Esta facultad se constituye en el primer paso del proceso de aprendizaje desde el contacto directo con la realidad externa a través de sensaciones, especialmente manifiestas desde el campo visual como evidencia de la curiosidad, de la necesidad de saber y de allí al despertar de la necesidad de aprender que todo ser humano manifiesta desde su naturaleza humana.

Hasta este punto y el de repetir comportamientos a partir de la repetición, el hombre no difiere de los animales, pero su diferencia parte de experiencias reiteradas que dan origen a la técnica, a la producción, a razonar y realizar manualmente actividades con destreza y método. La lógica matemática permite despertar el sentido común de las personas, ya que es un lenguaje que hace pensar lo que está diciendo y quiere decir o va a decir con sentido lógico y coherencia en sus expresiones oral y corporal, su comportamiento hace que el estudiante preste atención a lo que se está practicando (diálogo) entre el narrador y el receptor.

En estos tiempos, el razonamiento y la comprensión en algunos escenarios educativos de educación básica y media, se ha ido perdiendo, algunos autores lo atribuyen al mal uso de los avances de la tecnología, donde estudiantes solo resuelven ecuaciones a través de dispositivos pero no realizan razonamientos lógicos, no interpretan y por consiguiente no comprenden el lenguaje lógico, reflejado esto, en la falta de comunicación y dificultades en el uso de expresiones matemáticas debido a que no entienden y por ende no tienen como decir con palabras adecuadas lo que están desarrollando, por lo cual, el manejo de las diversas tecnologías de la información y sus problemas formales de desarrollo: inteligencia artificial, web semántica, computabilidad, es requerida en las aulas para el desarrollo del pensamiento del niño, joven o adulto, como para el logro de aprendizajes en lógicas clásicas y no clásicas, de su historia y su filosofía.

Lo anterior, manifiestan docentes en Barrancabermeja Colombia “es difícil”, señalan que “se ha ido permeando en la vida social de nuestros jóvenes. Así también se ido perdiendo la lectura y comprensión de textos, de gran importancia; de igual manera los razonamientos mecánicos, analíticos y expresivos en la sociedad Latinoamérica”. Docentes universitarios señalan disminución de horas para orientar el área de matemáticas: “en Colombia, instituciones en pensum académicos han excluido la lógica matemática, siendo esto de gran preocupación para el pueblo”, “siendo esta parte de las matemáticas de gran ayuda para entender y analizar las expresiones del lenguaje matemático que ayuda al razonar y pensar, al desenvolvimiento de la sociedad actual, razonar permite parar y pensar, cuestionar actos, sirve para desarrollar una buena comunicación entre el respeto y la convivencia”.

Docentes del área rural, asocian la lógica a la solución de conflictos por medio de la discusión racional, para la intermediación y crítica cultural: “todos sabemos que la forma de evitar la violencia está en la educación que se imparte al niño desde pequeño (5 a 10 años), empezando desde sus hogares y el manejo del lenguaje que se da en el canal de comunicación familiar, el niño en sus primeros años desarrolla procesos lógicos, aprende de lo vivido y replica comportamientos en el futuro”, “este lenguaje debe de ser más sutil principal mente en la familia o medio social en donde el joven se levanta con su entorno de una buenas expresiones orales y comportamentales”, es decir señalan su impacto dentro de los diferentes ámbitos sociales y económicos.

Docentes de instituciones de educación básica mencionan cómo “en la escuela, colegio, institución, centros superiores han cambiado el currículo académico excluyendo un lenguaje práctico y entendible de una pintura verbal excelente como lo es la lógica matemática, no teniendo en cuenta que es de gran importancia, ayudando a nuestros jóvenes a tener un lenguaje más culto y de mejor expresión” otros lo limitan al tiempo “ tenemos poco tiempo para enseñar, además de la alta tasa de ausentismo de los niños, luego nos toca enseñar lo básico para cumplir con las competencias, terminamos dando fórmulas para que al menos resuelvan ecuaciones sencillas”, “no hay tiempo para analizar, solo para hacer”.

Directivos de instituciones del sector rural indican “también es de gran saber que todo esto se puede dar si existen docentes idóneos y de sapiencia referente a la temática”, “a algunos docentes les parece muy aburrido el tema o no tienen la suficiente capacidad de desarrollarlo y saber llegar a sus estudiante, omitiendo estos temas de gran importancia en el desarrollo académico del joven, aludiendo que esto no sirve en la forma aplicativa, cayendo en un gran error de expresión lo cual ayudaría a una mayor destreza del desarrollo del individuo”.

Luego, existen problemáticas que giran en torno al docente, a aspectos sociales y económicos, a la metodología, y al currículo. Ser capaz de saber con certidumbre, donde a través de la lógica niños, jóvenes, adultos pueden superar estadios que los separe de los otros seres vivos, donde piensen, razonen, realicen procesos de síntesis, produzcan cosas materiales, adquieran un saber fundamentado en la razón, donde articulen verdad científica necesidad y razón, penetren en el acto intelectivo, descubra, interprete, demuestre, idee, devele y cree nuevo conocimiento y así cuando maneje un discurso intelectual comprehensivo cree nexos internos de realidad y construya universos particulares para sí y su contexto, logrando una visión unitaria del talento que posee y logre con ello la sabiduría. La lógica de la razón entonces conlleva al saber, razón por la cual es indispensable disponer escenarios y momentos educativos dentro de la matemática en la cual su enseñanza y praxis esté presente.

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