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Los alumnos, ciudadanos y guardianes del mundo

15 de octubre de 2017

Mg. Adriana Larramendi
Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires - Argentina
IBERCIENCIA (Comunidad de educadores para la cultura científica)
El 25 de septiembre de 2015, la ONU, a través de sus líderes mundiales han adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo el mundo. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años con el compromiso de todos los miembros de la sociedad los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. El siguiente texto presenta líneas de acción para que el sistema educativo argentino garantice la formación de niños y jóvenes como ciudadanos y guardianes de nuestro hábitat, de la equidad y la igualdad en el mundo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pronunciada por la ONU posee 17 objetivos globales, los que se sintetizan en los siguientes Ítems:

1.- Erradicar la pobreza
2.- Luchar contra el hambre
3.- Salud y Bienestar
4.- Educación de calidad
5.- Igualdad de género
6.- Agua limpia y Saneamiento
7.- Energías renovables
8.- Trabajo decente y crecimiento económico
9.- Industria, Innovación e Infraestructura
10.- Reducción de las desigualdades
11.- Ciudades y comunidades sostenibles
12.- Producción y Consumo responsables
13.- Acción por el clima
14.- Vida submarina
15.- Vida de ecosistemas terrestres
16.- Paz, Justicia e Instituciones sólidas
17.- Alianzas para alcanzar los objetivos

Algunos de estos objetivos, especialmente los relacionados con el cuidado del medio ambiente, la salud y la ecología son trabajados en las aulas desde edades tempranas, particularmente en materias como Ciencias Naturales. Desde muy chicos y durante la escuela primaria (6 -12 años) del sistema educativo argentino, los niños aprenden contenidos relacionados con esta temática (contemplados en los objetivos 3, 13 y 15), investigan, generan campañas de concientización y prevención, aplican acciones en su entorno (escuela y comunidad), promueven líneas de acción. Estos temas también son promocionados por programas de TV y mensajes en las redes sociales, formatos que consumen los chicos, que ayudan a su formación. ¿Pero qué formación tienen en otros temas que conforman el resto de los objetivos, es decir, catorce más? En general Sin embargo cuando atraviesan la escuela secundaria (13-18 años) el entusiasmo por el tratamiento, promoción y defensa de estos temas decae.

La Ley de Educación Nacional de la República Argentina1 en su Art. 30 promueve los tres fines de la Educación Secundaria son: la formación de ciudadanos y ciudadanas, la preparación para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios superiores. Y entre sus objetivos, destaca, entre otros, la importancia de “brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural y formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio”

Se propone asimismo que las Jurisdicciones (provincias) garanticen el cumplimiento de esta Ley y no la contradigan con sus Leyes Provinciales. Pero esta explicitación no alcanza a definir cómo los sistemas educativos provinciales llevarán a cabo el cumplimiento de los tres fines de la Educación Secundaria. De los tres fines, la formación de ciudadanos y ciudadanas, la preparación para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios superiores, el primero es el que debería incluir la formación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible pronunciada por la ONU. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo garantizar que el sistema educativo argentino(en toda su extensión) forme ciudadanos y guardianes del mundo. Sin duda que puede hacerse a través de la explicitación de contenidos mínimos (y en ellos los temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible) en alguna materia que recorra toda la educación secundaria. A modo de ejemplo (y porque es el que conozco) podemos tomar el Diseño Curricular de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires 2. En él se declara que ese nivel tiene orientaciones como:

• Ciencias Sociales
• Ciencias Naturales
• Economía y Administración
• Arte • Comunicación
• Educación Física
• Lenguas Extranjeras

Durante los tres primeros años el Ciclo Básico (los tres primeros años) presenta materias comunes a todos los secundario, sea cual fuere su orientación. En él, existe en 1°, 2° y 3° año la materia “Construcción de la ciudadanía” cuyos ámbitos son:

1. AMBIENTE
2. ARTE
3. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
4. ESTADO Y POLÍTICA 
5. IDENTIDADES Y RELACIONES INTERCULTURALES
6. RECREACIÓN Y DEPORTE
7. SALUD, ALIMENTACIÓN y DROGAS
8. SEXUALIDAD Y GÉNERO
9. TRABAJO

Además, en el Ciclo Superior existen los Campos de Formación Orientada, específica de la modalidad, pero todas las modalidades comparten materias comunes, que garantizan que todos los alumnos del nivel secundario las cursan (Campos de Formación Común) en su tránsito por el nivel, sea cual fuere la modalidad u orientación, y que son considerados como los más significativos e indispensables.

Las materias que conforman este campo en el Ciclo Superior son las siguientes.

• Arte
• Biología
• Educación Física
• Filosofía
• Geografía
• Historia
• Inglés
• Introducción a la Física
• Introducción a la Química
• Literatura
• Matemática-Ciclo Superior
• Política y Ciudadanía
• Salud y Adolescencia
• nticx (Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad)
• Trabajo y Ciudadanía.

La materias Salud y Adolescencia en 4to año, Política y Ciudadanía en 5to año y Trabajo y Ciudadanía en 6to año tratarían también los temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo que debe garantizarse es que se trabajen esos Objetivos en las distintas materias de la primaria y en las materias comunes dela secundaria (superponiéndose o no)

Y trabajar los 17 objetivos no significa sólo investigar el tema, sino formar multiplicadores para concientizar, para prevenir, formar voluntarios, ciudadanos activos y responsables por un mundo mejor.

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