OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Los alumnos no son los mismos de antes, nuestras clases si…?

20 de octubre de 2014

Prof. Esp. Gustavo Demarchi.
IES Simón Bolivar, EN Sup DR A. Carbó, Córdoba, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Este pequeño artículo trata sobre una experiencia realizada en un aula de nivel medio que a través del uso de los materiales de la CECC, se transformó en una gran oportunidad de interactuar y aprender.

Introducción

Hace ya un largo tiempo nos preguntamos cómo mejorar nuestras clases de ciencias, “los estudiantes no son los de antes…” , frase que resuena una y otra vez en las salas de profesores.

Desde hace unos años, no pocos, esta frase y otras similares se viene escuchando en diversas conversaciones de colegas de la educación. Y esto es una gran verdad no son los estudiantes de antes, estos tienen algunas características de esta era que los define: decodificación múltiple, impaciencia, ruido, ansiedad y frustración, dificultad de abstracción, atención flotante, receptividad ante el mito y valeres y contra valores1 .

Todas ellas no son las que de una u otra forma definen el capital con que contamos en nuestras aulas y está claro que estos no son los estudiantes de antes.

Antes estas características nuestras clases no pueden ser las de antes.

Una posibilidad de cambio se encuentra principalmente en la conciencia de que debe existir un cambio en nuestras clases, nuestros discursos, nuestros ejemplos, nuestros materiales deben ser repensados. Como también nuestra soledad a la hora de pensar sobre las diferentes decisiones didácticas.

En relación a esto los materiales del CECC nos sirven para hacer que nuestras clases tengan mucho de esta no tan sencilla tarea, organizados en 7 contenedores, con temáticas lo suficientemente amplias que permiten abordar los temas de nuestras disciplinas desde diferente aspectos, estos son:

Estos nos pueden dar un buen punto de partida para el hacer que nuestras clases sean más atractivas, ya que estos materiales presentan en general un reportaje a un científico o un artículo periodístico, y luego de ello una guía de actividades pensada por colegas que propone actividades variadas.

Nuestra experiencia

En la eterna búsqueda de estrategias y materiales que hagan nuestras clases interesantes encontramos un artículo periodístico perteneciente a la página web del Diario El País, llamado LA ASTRONOMÍA HACE PLAS, PLAS, que contiene el relato de una experiencia realizada con niños de 3 años de edad.

El mencionado artículo fue obtenido de los mencionados materiales de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI, y se puso en práctica, es decir, se llevó al aula de 2° año de CBU del Instituto Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Bialet Massé en las Sierras de la Provincia de Córdoba, Argentina.

¿Cómo los llevamos al aula?

 Como hemos mencionado, en la CECC hay disponibles una variedad de materiales, entre ellos, artículos relacionados con astronomía, que era una de las unidades a desarrollar en 2° año.

Comenzamos con una lectura del texto periodístico, luego se trabajó con una serie de actividades programadas para el tratamiento del mismo (lectura, algunas preguntas, confesión de una síntesis).

Hasta aquí nada diferente, ni innovador, el cambio de rumbo de la actividad se dio a partir del cierre de las actividades del día, en la puesta en común de las producciones de los estudiantes se presentaron algunos interrogantes, fruto de la lectura, el común de estas preguntas referían a los modelos que tenían incorrectos que poseían los niños que hacía referencia el artículo, y que por lo sondeado por el docente, también estaban presentes en los educandos.

A partir de este diagnóstico, y en la inmediatez de la práctica educativa se decidió proponer a los alumnos que investiguen sobre las preguntas que ellos mismos estaban planteando. Para la clase siguiente, por grupos de dos o tres personas, debían indagar sobre alguno de los temas surgidos.

En la siguiente clase los grupos presentaron modelos, sobre el sistema solar, las fases de la luna, la conformación de las estrellas, etc., y otros surgidos en el encuentro anterior. 

¿Qué sacamos en limpio?

En la programación de las actividades áulicas siempre se presentan indeterminaciones, imponderables, que surgidos pueden ser aprovechados para enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos y, por qué no, el de los mismos docentes.

Esto dando respuesta, no total pero si al menos in intento de ello, a estos tiempo que nos toca vivir como educadores, tenemos alumnos distintos a nosotros, los parámetros que consideramos “ideales”, pero esto no implica que ellos nos tienen interés por lo científico, lo manifiestan de otras formas, como vimos tienen otras características y tenemos que aprender a utilizarlas. Este interés está latente, está para explotarlo, es también nuestra responsabilidad darle el curso propicio para que se pueda convertir en conocimiento.

La actividad que se propuso fue para cumplir con lo requerido con la currícula, pero terminó siendo una actividad más que rica didácticamente hablando.

Referencias bibliográficas

Bernaubeu N., Goldtein, A. (2009) Creatividad y aprendizaje, Narcea. Madrid.
Demarchi, G (2011) Desde pequeños se puede pensar y aprender Astronomía. Iberoamérica divulga. Red iberoamericana de comunicación y divulgación científica. OEI. Disponible en: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/spip.php?article289

— (2014) Enseñar Ciencias hoy. De lo tradicional a lo innovador. Iberoamérica divulga. Red iberoamericana de comunicación y divulgación científica. OEI. Disponible en: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Ensenar-Ciencias-hoy-De-lo&utm_content=buffer4ce83&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer


 

1 Bernaubeu N., Goldtein, A. (2009) Creatividad y aprendizaje, Narcea. Madrid.

 

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

3 de octubre de 2014
La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

4 de octubre de 2014
Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac