OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Los contenedores de IBERCIENCIA: un apoyo para la lectura y la escritura en el aula

15 de junio de 2015

Javier Herrera Cardozo. Bogotá, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Mayo 11 de 2015. Docente Fundación Universitaria Sanitas, Bogotá, Colombia. Fundador Eduneurocolombia.
Los contenedores de IBERCIENCIA son un excelente material didáctico que además de formar a nuestros estudiantes en una cultura científica, desarrollan procesos de lectura y escritura. Al revisar esta propuesta didáctica se evidencian actividades que promueven los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítico intertextual. Así mismo, como actividades escritas, se plantean preguntas abiertas y la redacción de un resumen y una reseña De ahí la invitación a los docentes para que utilicen estos contenidos y los fortalezcan con actividades en los tres momentos de la lectura (antes, durante y después) y desarrollen los niveles de comprensión a partir de la escritura.

Los contenedores de IBERCIENCIA, además de formar a nuestros estudiantes para la cultura científica, permiten desarrollar procesos de lectura y escritura. En IBERCIENCIA los docentes tenemos a disposición siete contenedores: los retos de la salud y la alimentación, los desafíos ambientales, las nuevas fronteras de la materia y la energía, la conquista del espacio, el hábitat humano, la sociedad digital y otros temas de cultura científica. A la fecha de esta publicación se contaba con 391 documentos distribuidos entre noticias, reportajes, entrevistas y artículos de opinión. Es decir, tendríamos material para trabajar con nuestros estudiantes todos los días y lo más importante: el acceso a esta información es gratuito.

Como docente de lectura y escritura de la Fundación Universitaria Sanitas de Bogotá, Colombia y dada la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico y la comunicación escrita en los estudiantes, revisé e identifiqué qué hay detrás de la propuesta didáctica de los contenedores, cómo podría utilizarla para desarrollar procesos de lectura y escritura y qué sugerencias podría aportarle. Para ello, accedí a una de las lecturas del primer contenedor. En este caso, un reportaje del diario el País de España del domingo 25 de enero de 2015, en donde se reflexionaba sobre el libro “El hambre” de Martín Caparrós y titulado: “Los que alimentan el hambre”.

Una vez descargado el documento del contenedor, observé que en primer lugar se presentaba la referencia y luego el artículo original digitalizado. Después, la ficha de catalogación (título, autor, fuente, resumen, fecha de publicación, formato, contenedor y referencia). Seguidamente, la propuesta didáctica con actividades para el estudiante y finalizaba con las sugerencias para el profesor. Una vez realizada la visión general del contenedor y para conocer qué hay detrás de esta propuesta, focalicé la revisión en las once actividades planteadas al estudiante: una sección con diez preguntas de falso o verdadero, ocho preguntas abiertas y dos puntos en donde se les pide redactar textos. Conviene aclarar que allí no se especifica el nivel educativo del estudiante, aunque en las sugerencias al docente se dan orientaciones. Considero que el docente puede utilizarlos o adaptarlos para niños desde tercero de primaria hasta el nivel universitario.

Referente a la primera actividad sobre las diez preguntas con opción de verdadero o falso y las actividades número 2 y 3, se observó que desarrollan la comprensión lectora desde un nivel literal. Y las actividades 5, 6 y 8 promueven la comprensión desde el nivel inferencial. En cuanto a las actividades 4, 7, 9, 10 y 11 promueven en el estudiante la comprensión lectora desde un nivel crítico intertextual. Con lo anterior, se evidencia que al realizar lo propuesto en el contenedor se trabajan y desarrollan de forma simultánea estos tres niveles de comprensión lectora propuestos por Strang, Jenkinson y Smith en 1965, 1976 y 1989.

Respecto al desarrollo de la comunicación escrita, desde la actividad número 2 hasta la actividad 11, los estudiantes deben redactar textos cortos a partir de las preguntas abiertas. Resalto allí las actividades 2, 6, 7 y 9, que además de promover la escritura, invitan al estudiante a buscar y ampliar información sobre el tema. Además, dentro de las preguntas abiertas se propone la redacción de dos tipos de textos: el resumen (actividad 3) y la reseña (actividad 7). Por lo anterior, es evidente que el contenedor también busca promover la comunicación escrita en los estudiantes a partir de la redacción de textos cortos, orientados por preguntas. En cuanto a la elaboración del resumen y la reseña no se específica cuál es la estructura ni la extensión de cada texto.

Una vez expuesto lo anterior, ¿Cómo utilizar los contenedores para desarrollar los procesos de lectura y escritura y qué se puede hacer para profundizar su contenido en el aula?

Previo a una respuesta, conviene resaltar que en la orientación didáctica de los contenedores están de manera implícita algunos momentos para acercarse a la lectura. En este caso, se sugiere organizar las actividades planteadas según la siguiente estructura:

Para acercarnos a un texto (antes de)
Prelectura: Leer el título, autor y mediante preguntas hacer anticipación, inferencia de lo que puede contener o lo que va a tratar (qué les dice, de qué puede tratar, qué significa, etc.). También apoyarse en las imágenes para anticipar su contenido. Así mismo, identificar las palabras desconocidas en el título, ubicación de párrafos y conectores. Al respecto, se podría utilizar el cuestionario de las diez preguntas que se plantean como una guía de anticipación y reacción.

Durante
Lectura: Iniciar la lectura silenciosa (individual) y luego oral (grupal) del texto. Aclarar términos, palabras desconocidas (con diccionario en mano) y verificar puntuación, pronunciación y entonación en la lectura.

Después
Recuento: Invitar a hablar sobre lo que comprendieron.
Relectura: Volver a leer el texto y verificar aquellos aspectos que no son claros.
Parafraseo: Escribir o contar con sus propias palabras lo que comprendieron del texto. En este punto se pueden utilizar las preguntas abiertas que se plantean en el contenedor.
Para promover los niveles de comprensión lectora apoyados con la escritura plantear las siguientes actividades:

Nivel literal
¿Qué dice el texto? Utilizar esta pregunta para que los estudiantes puedan responder de forma oral y luego de forma escrita a partir del resumen solicitado en el contenedor. Aquí es importante que el docente entregue los criterios para su redacción: extensión (cuántos párrafos) y utilización de conectores para el inicio, desarrollo y conclusión.

Nivel inferencial
Preguntar: ¿Qué me quiere decir el texto? Además de lo planteado en el contenedor, pedirles que redacten uno o dos párrafos sobre la intención del texto, a qué lo invita, qué promueve, qué hay detrás del texto, etc.

Nivel crítico intertextual
Preguntar: ¿Qué puedo decir del texto? Pedir que los estudiantes pongan su propia voz, es decir, que se “aparten” del texto y opinen. Para ello, que redacten uno o dos párrafos utilizando los conectores: considero que, opino que, estoy seguro que, etc. En este momento es útil la reseña planteada en el contenedor, pero con los criterios dados por el docente (qué debe contener y cuál es su extensión) para su redacción.
Las anteriores actividades se pueden desarrollar según el nivel de los estudiantes. Lo importante es vincular siempre las actividades de lectura con la escritura. Para los estudiantes universitarios que terminan sus estudios de pregrado en Colombia y como preparación para las pruebas Saber Pro, pedirles que redacten un texto de una o dos cuartillas en donde respondan a las preguntas planteadas para cada nivel de comprensión lectora e incluyan conectores de inicio, desarrollo y conclusión. Finalmente, los invito a visitar la página de IBERCIENCIA http://www.ibercienciaoei.org/contenedores/ y a utilizar su contenido como una alternativa para estar actualizados en los avances de la ciencia y, en especial, para promover la lectura y comunicación escrita en nuestros estudiantes.

 

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Comunidad de Educadores IBERLECTURA. Abierto el registro libre y gratuito

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su programa Metas Educativas 2021 va a crear un comunidad de docentes vinculados a la lectura y todas sus acciones conexas. Queremos que sea un espacio participativo que permita a los docentes compartir experiencias, realizar actividades conjuntas, ... .
En el caso de querer ser miembro le invitamos a dejarnos sus datos y le incorporaremos una vez creada. Esta comunidad será de acceso libre y gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac