OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Los desafíos ambientales: desde los medios a la educación

28 de septiembre de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Contenedor de Cultura Científica 2: Los desafíos ambientales. Este contenedor se refiere a temas de carácter ambiental. Trata aspectos humanos, ambientales, biológicos, entre otros, referidos al entorno natural, de tal forma que da cabida a una discusión rica y constructiva por parte de sus lectores. Los diferentes artículos seleccionados tocan, de forma explícita o implícita, el lugar de la ciencia y de la cultura científica en la sociedad. Además de buscar promover estos aspectos, contribuye al fomento de la comprensión lectora y alfabetización científica, siguiendo artículos apasionantes y variados. A continuación, se presenta el resumen de 6 de ellos. Acceder al contenedor

El texto Las aventuras del rey de los pájaros, de Joseba Elola, relata la pasión de Josep Hoyos, ornitólogo español. Su amor por la observación de aves, lo ha conducido a más de cien países y se ha visto en situaciones atípicas. Sin embargo, su actividad ha sido decisiva para los estudios sobre las distintas especies de aves en el mundo, pues gracias a sus esfuerzos, se han logrado la clasificación y el estudio de varios especímenes, convirtiéndose en un referente del campo a nivel mundial. Si bien el no se define como científico, su pasión por el conocimiento y avistamiento de aves lo acercan a la labor científica. Su vínculo con la ciencia es claro y su contribución a la misma con su enciclopedia de aves es irrefutable. Es reconocido en todos los rincones del planeta, pero lo que lo mueve a continuar es su amor por esta actividad, que incluso le ha permitido fotografiar especies que se creían extintas. Es así que en este articulo-reportaje se mezclan tres elementos: la pasión investigativa, el avance científico, la rigurosidad y el legado, en forma de enciclopedia, para la posteridad. Con ello, se ve como la cultura científica se materializa en una persona, que lejos de considerarse un científico, encarna más de un aspecto que los caracteriza.
Acceder:
http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/2ACH161.pdf

Desde julio de 2009 la OEI tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de afiliación gratuita que ya supera los 4.500 miembros que tiene su origen en la particpación en un curso masivo y gratuito sobre educación para la cultura científica. Todo el proyecto se basa en unos materiales que se crean bajo la dirección (y la mayoría de los casos la autoría) de Mariano Martín Gordillo. Todo se basa en el uso de artículos de prensa iberoamericana y la propuesta de unas tareas que tras los ajustes precisos son usados por docentes y llegan a millones de estudiantes. Todo este desarrollo se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Ricard González, en su artículo El barrio del millón de basureros, expone una de las grandes problemáticas ambientales actuales: el manejo de las basuras. Tomando el caso particular de El Cairo, muestra una solución local que se ha dado en la gran urbe. Los zabalín, cristianos coptos y recicladores principales en la ciudad, han montado todo un negocio en torno del reciclaje de los desechos sólidos. Son los principales manipuladores de las basuras y de su tratamiento, a tal punto que venden los productos transformados en materias primas a países como China. No obstante, las condiciones en la cuales habitan son muy bajas, pues carecen de servicios esenciales como la salud. A pesar de ser una propuesta creativa y útil a la ciudad, además de generar empleo e involucrar a la comunidad, los zabalín son estigmatizados socialmente. También, las actividades se realizan haciendo caso omiso de las regulaciones en materia de seguridad laboral. Este texto fomenta la discusión referente al tema en cuestión, ya que no solo involucra uno de los desafíos ambientales, asimismo, hace alusión a las implicaciones sociales, políticas y hasta económicas que ello acarrea.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/2ACH151.pdf

De una manera afable, Adeline Marcos aborda la cuestión de las aves en la ciudad, en el reportaje Aves sin miedo a la jungla de asfalto. Allí, la autora plantea la cuestión de la vida urbana, no solo para los humanos, sino también para varias especies de aves. La adaptación ha tenido lugar en varias especies como las gaviotas, gorriones o mirlos, que han logrado hacer de la ciudad su hábitat. Se han observado desde modificaciones en el comportamiento hasta el nivel genético, e incluso se afirma que la supervivencia de algunas de entre ellas depende de la supervivencia misma del ser humano. Así, se observan incluso especies como las cigüeñas al sur de España que se han convertido en sedentarias, dejando de migrar, porque encuentran en las urbes lo necesario para vivir. Estas transformaciones en las aves reflejan una situación interesante e inquietante. La ciudad no solo modifica los hábitos y forma de de vida en los humanos, también afecta directamente a las demás especies, más allá de la mera destrucción del hábitat natural, pues la ciudad se convierte en su nuevo hogar. Esto es un tema de discusión, visto que su impacto a nivel ambiental es alto.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/2ACH154.pdf

En el artículo El vuelo de los pájaros te sienta bien, Eva Rodríguez resalta una situación preocupante en la actualidad: la ausencia de contacto con la naturaleza. La vida citadina es sedentaria en sí, trayendo consecuencias negativas para la salud de las personas. De acuerdo con varios estudios y recomendaciones médicas, el ser humano responde favorablemente a los ambientes naturales, mejorando su rendimiento y estado de salud. Al contrario, el no entrar en contacto con la naturaleza favorece el desarrollo de ciertas afecciones como la falta de vitamina D, la fatiga o problemas de concentración. Es por esto, que la autora enfatiza la necesidad de promover espacios de recreación reparadores en medios naturales para hacer frente a las afectaciones producidas de la vida en la ciudad.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/2ACH158.pdf

Por su parte, Carlos Fresneda habla acerca del nuevo libro de Naomi Klein en su texto “El sistema económico ha declarado la guerra el planeta”. En esta oportunidad se ponen de manifiesto diversos aspectos del sistema capitalista que atentan contra el planeta y amenazan a la supervivencia del ser humano. Por ello, la propuesta va encaminada a promover un cambio climático, político, económico y social que permita salir de la situación crítica en la estamos imbuidos. La transformación se erige como una necesidad de gran prioridad, en especial, en términos energéticos. De este modo, Fresneda retomando a Klein llama la atención a la premura de actuar para tener un impacto efectivo, siguiendo a esta autora.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/2ACH149.pdf

Por último, la cuestión de un mundo sin abejas es el tema central del texto de Javier Sampedro. La preocupante disminución de la población de abejas en varios países de la Unión Europea y Estados Unidos ha generado muchos cuestionamientos y retos para mitigar su efecto. La importancia de estos insectos polinizadores para la actividad agrícola pone en riesgo la producción de diversos productos, por ejemplo las manzanas. Las causas permanecen desconocidas, aunque se cree que entre ellas están el uso de insecticidas, hongos que las afectan y el cambio climático. Lo preocupante de la situación es el aumento de los cultivos que necesitan de las abejas que desaparecen por causas indefinidas. Igualmente, otros insectos polinizadores como los abejorros han disminuido su población. De este modo, se postula el planteamiento de un mundo sin abejas y sus implicaciones para el ecosistema y la producción global.
Acceder: http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/2ACH145.pdf

Un MOOC de la OEI y la Universidad de Porto sobre este tema: GRATUITO

Les recomendamos unirse a nuestra comunidad y acceder a la totalidad de materiales que ya han sido publicados.

Foto: Esglobal.org

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac