OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Los materiales de la Comunidad IBERCIENCIA (CECC) son útiles para mejorar como estudiante

8 de octubre de 2013

 Rafael Miranda Garrido. IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Entrevista a un alumno de bachillerato que opina sobre la publicación de los materiales didácticos de la CECC de la OEI.

P: ¿Cuál es tu opinión sobre los materiales didácticos publicados en la CECC?

Me encuentro afín a los temas abordados en las publicaciones de la CECC, son bastante completos y la forma como se presentan sus contenidos, además de incluir muchas ramas científicas son excelentes. En lo personal me gusta el enfoque que le dan los docentes de la CECC a la educación, más que nada los motivos que orientan a la OEI son correctas ya que la educación es fundamental para el desarrollo tanto personal como social de los pueblos iberoamericanos.

Cabe agregar que algunos autores—parece ser que toman—un objetivo distinto al de otros autores, pero en lo general la manera en la que se quiere fomentar la educación es algo bastante noble, pues se busca educar de una manera más clara y oportuna a los estudiantes, situación que puede ser favorecida durante sus clases. En cuanto a los artículos son muy completos, me complace ver en la mayoría de los artículos referencias externas a otras publicaciones.

P: ¿Qué utilidad o aplicación encuentras en su contenido?

Son útiles para conocer el mundo de manera didáctica y pueden servir como referencia—para otros contextos—, pues abarcan temas sociales útiles que aportan elementos pedagógicos para desarrollar métodos de enseñanza de manera correcta. Sus contenidos incluyen problemáticas que pudiesen pasar desapercibidas en la vida cotidiana, sin embargo realmente son latentes y muchas veces son las principales causas del malestar de un número significativo de individuos en el ámbito social y educativo.

P: ¿Consideras que los materiales pueden ser un recurso útil para realizar tus tareas?

Los materiales publicados y sus referencias son especialmente pertinentes para realizar tareas de investigación documental en las aulas y así mejorar significativamente como estudiante.

P: ¿Podrías destacar cinco aspectos relevantes que identificas en los materiales didácticos?

1. El nivel de los temas: se necesita tener conocimientos previos de algunos de ellos para comprender con plenitud el contenido de los artículos.
2. La diversidad de ramas a las que se enfocan los artículos: son diversas y contemplan diferentes problemas.
3. La utilidad de los temas: son útiles para los estudiantes.
4. Los temas impactan de manera correcta: en la forma en la que se ve, se percibe y se hace la educación.
5. El apoyo en distintas afirmaciones sustentadas con base en técnicas e investigaciones: es relevante el uso de técnicas pedagógicas o experimentales para hacer comprender a los estudiantes las investigaciones realizadas por expertos y docentes.

P: ¿Cuál ha sido la primera impresión con la que te quedas después de haber consultado estos materiales didácticos?

Son confiables; pues abarcan temáticas cuyo punto central de interés es la sociedad, incorporando a la comunidad académica, de donde, tienen una gran relevancia.

P: Resulta de mi interés como autor de algunos de los materiales didácticos publicados, preguntarte: ¿Consideras importante que continúe escribiendo? ¿Por qué?

Por supuesto que sí es importante ya que la forma en la que se abordan los temas de su parte son muy acertadas y con una visión amplia.

Negarles a los estudiantes los materiales didácticos de la CECC de la OEI, excluiría un punto de vista muy acercado de los docentes, porque los artículos explican cómo se viven y se perciben diversas causas del bajo rendimiento académico que son problemáticas de importancia a tratar tanto por la CECC como por las instituciones educativas.

Finalmente, el uso de la referencia escrita por Mariano Martín G. “Educar es mucho más que enseñar: es humanizar” demuestra una visión que va mucho más allá y que educadores reflexivos y críticos proponen para hacer evolucionar la educación a un nivel más extenso en distintos ámbitos en los que interactúa un estudiante hasta cierto punto comprometido con la educación y la institución educativa a la que pertenece.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac