OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Los materiales de la Comunidad de la IBERCIENCIA: Visiones de lectores jóvenes

28 de septiembre de 2013

Víctor Florencio Ramírez Hernández. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Los materiales didácticos basados en textos periodísticos -materiales que aporta la CCEC a sus integrantes- se caracterizan por un enfoque social de las ciencias y las tecnologías. Ajeno y previo a su empleo didáctico, los textos están dirigidos a un ambiente no escolarizado. ¿Cómo se puede apreciar estos artículos desde una franja limítrofe entre lo periodístico y lo educativo? ¿de qué manera responde a los intereses y perspectivas de los estudiantes-lectores? Para explorar respuestas se aplicó una encuesta a diez estudiantes de segundo semestre de bachillerato. Todos ellos compartieron un rasgo: no aprobar el curso ordinario de una asignatura relacionada con la lectura y la escritura.

Los estudiantes debieron leer al menos dos textos de los cinco que se les propusieron*. Tras la lectura eligieron uno del cual deberían responder cinco preguntas**. Dada la similitud en las respuestas, para este informe se seleccionaron las cuatro más representativas.

¿Cuál fue la razón de haber elegido el texto en comparación con el otro?

A - Me llamó la atención el titulo del texto (Asalto a la memoria)

B - Me llamó mucho la atención el título porque me parece interesante como podemos percibir los colores y que haya personas interesadas en estudiar los fenómenos físicos. Pero al leer el texto me doy cuenta que es parte de la vida que enfrentó Schopenhauer en un mundo donde los científicos eran pocos y tenían que ser muy reconocidos para que sus trabajos tuvieran valor. (Schopenhauer y la pasión por los colores).

C - Porque el titulo sugiere algo relacionado a la mente, cuando lo leo puedo darme cuenta que si se relaciona con procesos mentales, lo cual lo hace muy interesante (Asalto a la memoria).

D - Elegí el texto sobre el color del ojo humano a comparación del texto que habla de la mente, las funciones que tiene el cerebro al preservar las acciones, pensamientos o recuerdos. Me interesó más por la forma que el escritor pasa investigando con el joven filósofo que lo acompañaba. (Schopenhauer y la pasión por los colores)

Si tuvieras que emplear un calificativo para el texto (bueno, interesante, bonito, útil, importante, etc), ¿cuál sería ese calificativo y por qué se lo darías?

A - Para mi cabría en varios calificativos, pero el calificativo que escogería sería interesante e importante, porque la memoria es tuya y tú decides qué recuerdo quieres tener y qué recuerdo no.

B - Interesante, porque habla sobre como en base a sus estudios, observaciones y trabajos anteriores de otros científicos hace un trabajo realmente completo sobre los colores. Sin embargo se enfrenta a situaciones difíciles con personas que él cree son amigos suyos, y de los cuales necesitaba su respaldo y criticas constructivas

C - Útil, porque menciona a la memoria declarativa y la de procedimientos, entonces puedo tratr de mejorar aquélla que me sea más útil para resolver problemas de la vida diaria, de la misma forma en que podría valerme de las dos para explicar algunos recuerdos y sus manifestaciones.

D – Interesante, porque es algo tan sencillo de decir, la diferencia del color en forma que el hombre lo ve o percibe

Si tuvieras oportunidad de llevar este texto a alguna de tus asignaturas, ¿en cuál te gustaría leerlo y cuál sería la razón de leerlo en esa asignatura?

A - Me gustaría leerlo en la asignatura de química. La razón es porque hablan mucho sobre químicos.

B - Podría llevarlo a la clase de Lectura porque es interesante ya que tuvieron que enfrentarse a criticas fuertes y a veces verse menospreciados por sus conocidos.

C - La asignatura de Lectura, porque me permite dar un vistazo a este texto que parece interesante, ya que la materia de Lectura no solo se trata de leer novelas sino que existen textos de ciencia, de historia y hasta aquellos temas desconocidos como el de la biblia, pero también interesantes porque cada uno de ellos se expone diferentes puntos de vista.

D - En la asignatura de Química porque podría dar ejemplos de cómo podrían ver las reacciones que sucedan al combinar los químicos y los tipos de colores que resulten.

Si tuvieras que recomendar ese texto a alguno de tus profesores, ¿al profesor de qué asignatura se lo compartirías y por qué?

A - Se lo recomendaría a mi profesor de Álgebra, para que después de que él lo reflexione, a nosotros nos dé una reflexión de cómo sirve memorizar.

B - Al profesor de Lectura, porque son temas para reflexionar y comprender

C - Al profesor de Lectura porque de esta materia razonamos, comprendemos, y éstos son procesos mentales que poco a poco vamos desarrollando para mejorar las habilidades que nos permitan aprender en las demás materias, además son temas que a algunos jóvenes nos interesan.

D - Al de Lectura no porque ya conoce el texto. Lo compartiría a las secretariaa porque la otra vez vi que estaban comprando barnices, esto les podría ayudar a diferenciar un color de otro y analizarlos.

Si tuvieras que compartir ese texto entre tus compañeros del salón y de la escuela, ¿con qué razones los invitarías a leerlo?

A - Primeramente les hablaría sobre lo que he escuchado sobre la memoria, que es que tal vez desde que tengas uso de razón te acuerdas de las cosas que haces, de las cosas que te pasan, etc., y la verdad siempre habremos hecho algo mal, algo que no debíamos de hacer, o tal vez ver, entonces quieres olvidar ese momento y pues entonces lo haces. Entonces les invitaría a leer este libro para saber más de la memoria, sobre cómo funciona la memoria y cómo le haces para olvidar.

B - Con la razón de invitarlos a reflexionar sobre todo lo que rodeo a esas personas inquietas por conocer o explicar los fenómenos físicos, sin importar la situaciones que se presentaran y aferrarse a un ideal, por el simple hecho de saber que es bueno y tener confianza en si mismos.

C - El motivo que me impulsaría a compartirlo con mis compañeros sería el de conocer diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. Cuando se conocen diferentes opiniones entonces los textos se enriquecen y nos permite tener un amplio criterio.

D - A mi compañera Nadia, porque cuando se viste de colores muy relucientes y atrayentes dice que viene de niña coqueta, y cuando viene de colores obscuros se refiere a ser una chica cualquiera, en algunos caso dice que parece hombre. Esto le podría interesar para que sepa sobre cómo antes veían los colores a la forma actual (sic).

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2781-2012-12-08.html
http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Con-demasiada-frecuencia-los-periodistas-usan-los-numeros-como-decoracion-de-las-noticias
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2700-2012-06-02.html
http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx
http://blogs.elpais.com/tormenta-de-ideas/2013/03/la-pasion-de-los-colores.html

** 1) ¿Cuál fue la razón de haber elegido el texto en comparación con el otro? 2) Si tuvieras que emplear un calificativo para el texto (bueno, interesante, bonito, útil, importante, etc), ¿cuál sería ese calificativo y por qué se lo darías? 3) Si tuvieras oportunidad de llevar este texto a alguna de tus asignaturas, ¿en cuál te gustaría leerlo y cuál sería la razón de leerlo en esa asignatura? 4) Si tuvieras que recomendar ese texto a alguno de tus profesores, ¿al profesor de qué asignatura se lo compartirías y por qué? 5) Si tuvieras que compartir ese texto entre tus compañeros del salón y de la escuela, ¿con qué razones los invitarías a leerlo?

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología

17 de septiembre de 2013
Se ha abierto la matrícula del Experto que conovocan la OEI y la Universidad de Oviedo
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac