OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Los materiales de los contendores de IBERCIENCIA como disparadores para el aprendizaje interdisciplinar

25 de septiembre de 2016

Prof. Margarita Aguiar. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Planificación de Clase con Materiales de la Comunidad de Educadores de Iberoamérica (Contenedores): Un bazar con los datos del usuario
Los materiales de la Comunidad de Educadores de Iberoamérica como disparadores para el aprendizaje y la planificación globalizadora de unidades didácticas

Las Redes Sociales en Educación

 Comenzamos el trabajo con la lectura del excelente material de la Comunidad Un bazar con los datos del usuario .El tema comenzó a plantear interrogantes con su primera lectura en común, es así como lo primero que inquieto a los jóvenes fue ¿Cómo se trasmite la información a través de internet? , ¿Cómo es posible el almacenamiento de tanta información? ¿Cómo funciona internet? La información, el manejo que los servidores, proveedores de servicios ISP hacen de la misma, las políticas de privacidad de datos, el derecho telemático subyacente, netiquettes en la red o normas de conducta a seguir en la socialización de la red, Geolocalización o georeferenciamiento y la seguridad personal. La aceptación expresa del usuario al uso de la información que se proporciona, y la permanencia de datos sin tiempo en el ciberespacio, sin que puedan ser borrados. Fueron algunas de las interrogantes que genero el disparador del movilizador material aplicado en clase.

La lectura del material y la realización de los ejercicios propuestos creo nuevas interrogantes por lo que decidimos realizar una encuesta y socializar los resultados en una puesta en común de lo que resultó un rico esquema.

  1. ¿Qué son las redes sociales?
  2. ¿Cuáles son las más populares?
  3. ¿Qué hacen los servidores de alojamiento con los datos, información y archivos subidos por el usuario?
  4. ¿Piensas que tu información está segura , argumenta?
  5. ¿Cómo funcionan?
  6. Detalla las aplicaciones que usas con mayor frecuencia en orden de importancia.
  7. ¿Existe algún código de convivencia dentro de una red social?
  8. ¿Crees que utilizar redes sociales mejora o empeora el manejo de la lengua escrita?
  9. ¿Crees que lees más al utilizar redes sociales?
  10. ¿Mejora tu atención?

A partir de lo trabajado surgen también la temática del teletrabajo y los entornos personales de aprendizaje.

Se conversa en clase sobre los mismos dando a la temática abordada completitud. La profesora ejemplifica con su entorno personal.

Un bazar con los datos del usuario

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac