OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Los niños cuentan: Pequeños matemáticos en Paraguay

30 de julio de 2013

Por Emma Näslund-Hadley - BID.
Si te enteraras de nuevas evidencias que respaldan la educación de matemáticas a nivel prescolar, ¿te imaginarías a niños y niñas de 5 años en sus pupitres recitando números? ¿Te preguntarías si la matemática prescolar les privaría de su infancia? Quizás. Pero, si se implementa correctamente, la matemática inicial sólo trata de desarrollar la curiosidad y el interés por la materia, y prepara el terreno para un aprendizaje posterior. Al comprender las relaciones espaciales (por ejemplo, arriba y abajo); secuencias, como primero y último; mediciones simples, como más corto y más largo y al poder organizar objetos por tamaño, forma y color, los niños estarán preparados para comprender después el significado de centímetros, kilogramos, mapas, gráficas y diagramas.

Para comprobar cuáles son los métodos que funcionan en la región, el BID patrocina el desarrollo y la comprobación de diferentes metodologías para la educación prescolar en matemáticas. En Paraguay, los niños del departamento de Cordillera participan en un proyecto denominado Tikichuela: matemáticas en mi escuela. Más allá de propiciar destrezas matemáticas en general, el proyecto Tikichuela se propone cerrar las brechas de aprendizaje entre los estudiantes en áreas urbanas y rurales, entre aulas multigrado y aulas con un docente por grado, y entre distintos grupos socioeconómicos, así como entre distintas escuelas dentro de las redes escolares. Para reducir la falta de conocimiento de los docentes, se utilizan programas de audio interactivos que llevan las matemáticas a las aulas de prescolar.

Después de sólo cinco meses de implementación, el programa produjo un aumento del 9,2 por ciento del aprendizaje de matemáticas, en comparación con los resultados de los estudiantes no beneficiados por el proyecto. La brecha de logros académicos entre los estudiantes de rendimiento bajo y promedio (dentro del tercio inferior) y los de mejor desempeño (tercio superior) se redujo en un 7,5 por ciento. En otras palabras, el programa logró focalizarse directamente en los estudiantes que requieren más apoyo.

Esperamos que la experiencia exitosa de Tikichuela con estos niños pueda inspirar a educadores y a los responsables de políticas públicas a explorar métodos para llevar las matemáticas a los preescolares de toda América Latina y el Caribe.

El programa Tikichuela es el resultado de una colaboración entre el Ministerio de Educación, el Centro de Educación para el Desarrollo (EDC), Innovations for Poverty Action (IPA) y el BID.

Puedes encontrar más detalles sobre los resultados de la primera evaluación del programa Tikichuela en Cómo gestar pequeños matemáticos: comprensión matemática temprana en Paraguay

Pequeños Matemáticos from BIDtv on Vimeo.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac