OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Los profesores de Matemática y la investigación en Matemática educativa. Cecilia Rita Crespo

30 de agosto de 2017

Continuamos con la publicación de vídeos del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática VIII CIBEM. En esta ocasión es la segunda de las conferencias que se impartieron en la sesión de apertura.
Estuvo a cargo de Cecilia Crespo (Argentina) y la presentación previa la realizó Agustín Carrillo de Albornoz Torres.

El VIII CIBEM fue organizado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo por delegación de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática.

Con esta edición ya son 3 los que la OEI ha venido apoyando a la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática en la celebración de este Congreso.

Resumen: La presencia en la formación profesional del profesor de matemática tanto de la lectura y escritura científica como de la investigación es reconocida como importante en nuestro tiempo. Las características de las instituciones educativas de nuestro siglo, producto de los constantes cambios ocurridos en la sociedad, provocan interrogantes e inquietudes en los profesores que se han reflejado en el surgimiento de grupos de investigadores que intentan en los últimos tiempos dar respuestas a los mismos, creando distintos marcos teóricos para interpretar la realidad del aula de matemática en reuniones y publicaciones en las que compartimos opiniones, realidades y propuestas. Asimismo, la conciencia de que la manera en la que se construye el conocimiento en la actualidad, difiere de la que caracterizaba a la escuela de hace un tiempo, hace que los profesores se acerquen a la investigación en matemática educativa en búsqueda de respuestas y estrategias para lograr mejoras en su labor cotidiana. El acercamiento de los docentes a la investigación en el área de matemática educativa, presenta, sin embargo, ciertas dificultades y características interesantes para realizar una reflexión sobre ellas.

Cecilia Crespo. Profesora argentina que realiza investigaciones en el área de matemática educativa, en la línea de la construcción social del conocimiento. Ha realizado estancias de investigación en México y Chile. Es autora y coautora de numerosos artículos y libros destinados a docentes de matemática e investigadores en matemática educativa. Ha impartido cursos y talleres de capacitación docente destinados a maestros y profesores de matemática. Ha participado en congresos, jornadas y reuniones nacionales e internacionales relacionados con la matemática y su enseñanza como invitada en Argentina, México, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Chile, Uruguay, Venezuela, Panamá, Colombia, Alemania y Puerto Rico teniendo a su cargo la exposición de conferencias, paneles, mesas redondas, cursos, reportes de investigación, comunicaciones, talleres y pósters. Recibió el Premio a la mejor Tesis de Doctorado en Matemática Educativa otorgado por la Sociedad Matemática Mexicana, en 2009 y los Premios al Mejor Promedio otorgados por el Instituto Politécnico Nacional en 2005 por su carrera de maestría y en 2007 por su doctorado. Ha sido Presidenta de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), Presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame) y Presidenta de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM). Es Miembro del Comité de Redacción de Relime (Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa) y Directora y Editora de la Revista Premisa. Es miembro del Comité Evaluador de varias revistas y publicaciones de matemática educativa, educación, etnomatemática e historia de la matemática.

Vamos a seguir publicando más vídeos del Congreso que tuvo el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac