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¡Luces, cámara, y...a aprender!

7 de noviembre de 2013

Ricardo Ramírez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. La progresiva consolidación de propuestas de carácter educativo e innovador son en muchas ocasiones expresiones de esfuerzos mancomunados y con un fin social de admirar. En este sentido, el programa Luces para Aprender liderado por la OEI, ha venido consolidándose, en el marco de las Metas Educativas 2021, pretendiendo abordar un reto de difícil resolución en gran parte de Iberoamérica: Contar con una educación de calidad que brinde mejores posibilidades a las niñas y los niños, con el fin de permitirles hacerle frente a la pobreza y la exclusión social. 

Me entusiasma el resaltar las ideas innovadoras con fines altruistas y de gran impacto social, desde que me entere por distintos medios de comunicación, que existe un proyecto que busca lograr aprendizajes significativos en estudiantes de zonas marginadas en nuestra región con resultados tangibles, no he dejado de pensar la importancia que tiene la educación como motor de desarrollo económico, social y cultural, plasmado en evidencias que poco a poco van dejando huella, superando en muchos casos las limitaciones que conlleva la falta de recursos.

Gestionando ando….

Desde su aparición en la convención iberoamericana de mandatarios en Mar del Plata hacia el 2010 y hasta su actual ratificación en la reciente reunión en Ciudad Panamá, la iniciativa ha tenido una gran aceptación de muchos gobiernos que ven con buenos ojos el tener coberturas educativas en zonas con grandes limitaciones de accesibilidad. 

El proyecto pretende ser generoso en sus alcances, sin limitarse a la sola instalación de luz por medio de paneles solares, sino mejor aún, integrar el servicio de energía que se generaría a la dotación de computadores con internet, acompañado de la implementación de usos educativos. Esta premisa se fundamenta en que el proceso educativo-formativo no se limita únicamente, ni mucho menos a impartir clases en un recinto, en este sentido se debe también sostener que el saber pedagógico se materializa, y se plasma, en la relación comunicativa docente-discente y su medio social. De esta visión holística, la pedagogía como actuación critica de reflexión-acción, constituye especificas relaciones sociales cognoscitivas ideológico- valorativas y volitivas; en síntesis una recuperación y elaboración de determinadas formas de relación con la cultura científica existentes en un contexto social determinado.

Según información consultada en su portal el proyecto ha comenzado con un programa piloto de aproximadamente un poco más de el centenar de escuelas, propagándose a otras latitudes al interior de los países, en donde se ejecuta. Esta práctica conlleva cualidades como el respeto al medio ambiente, el acceso a internet, la formación de docentes y de adultos en general, además de generar por inercia un proceso de fortalecimiento comunitario.

En cuanto a la parte de ejecución es necesario resaltar la planeación estratégica que va desde una metodológica de base operativa, que busca obtener información relevante a emplear, para una adecuada ejecución, en cada contexto territorial (se considera la obtención de instrumentos para la recolección de universos de datos e indicadores de efecto y de contexto para muestras, con la aplicación de matrices de la línea de base) con el fin de cumplir con alcances y ámbitos de intervención que conllevan la implementación o creación de infraestructura.

La gestión por medio de planes pilotos demuestra que se trata de superar una estrategia instrumental convencional, que se reduce a la sola creación y dirección de los centros educativos, sin tener en cuenta su marco social y sus particularidades. Estas procesos se traducen en el gestionar un centro educativo marginal a un contexto supranacional; y desde la propia escuela como un constructo participativo que se gesta desde el accionar de los sujetos.

En una entrevista efectuada a Álvaro Marchesi, Secretario general de la OEI, por Rocío Bustos Westendorp al programa Cara a Cara, de la cadena televisiva hispavista, se pueden evidenciar las bondades del proyecto. Según Marchesi, hay aproximadamente unas 60000 escuelas en zonas alejadas y con desigualdades, razón por la cual es pertinente llevar conectividad y luz; entre otro fines se alude sobre la puesta en marcha de un programa de ayuda, en donde estudiantes de países desarrollados contribuyan a esta causa, posibilitando la implementación de conectividad por medio de paneles solares. Adicionalmente se pretende dejar un testimonio audiovisual fundamentado en una película, resultado del crisol de realidades de la educación en Iberoamérica en torno al proyecto. Todo ello pensado con el fin de animar a las comunidades a involucrarse en la misiva, logrando mantener vivo el proyecto.

Aprendizajes por medio de materiales significativos

Uno de los aspectos relevantes como parte del proceso es la puesta en marcha de unas iniciativas pedagógicas, por medio de una serie de fichas tipo guía, en donde se aproxima al estudiante por medio de temas-contenedores desarrollando competencias o capacidades relevantes al proyecto, como por ejemplo:

Escuelas sin luz Energía, Limpia – Energía Renovable, El panel solar, sus usos y beneficios, conecta tu escuela  y por último Conect-Arte. Cómo se hace una película.

Estas fichas temáticas están dirigidas para complementar nuestra labor, así como también, están pensadas con el objetivo de hacer protagonistas directos a los estudiantes, considerando rangos diferentes de edad, dependiendo de la capacidad cognitiva del aprendiz. Con esta aproximación - tipo controversias tecno- científicas aplicada-, se busca que la confrontación de saberes adquiera un carácter significativamente enriquecedor desde el punto de vista pedagógico, en tanto que permite demostrar los aportes del docente como de sus estudiantes, con su experiencia y bagaje cultural, sin dejar a un lado el dominio experiencial de los demás miembros de la comunidad in situ

Un camino en construcción…

Es muy sugestivo el pensar en comunidades locales advocadas a un proyecto intercultural en el cual puedan tener un espacio físico para resaltar su lugar de enunciación, en donde su cultura y sus valores, se manifiesten y se retoman, por medio de la educación. De aquí que vale la pena resaltar iniciativas pedagógicas que suponen el llevar al saber como proceso de recreación y autoconocimiento. Ello implica conocer al sujeto humano como parte de una comunidad autónoma de características biopsicosociales particulares. Los principios y concepciones de esta interacción entre un universo de conocimientos y de saberes locales, guiados por docentes, es sin duda motivante.

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2 de noviembre de 2013
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