OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Luces para aprender: iniciativa de desarrollo

2 de marzo de 2016

Fuente: Agencia Informativa Conacyt de México. Por Marytere Narváez. Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Luces para aprender es una iniciativa coordinada por la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en colaboración con gobiernos de países latinoamericanos y la industria privada, que persigue el objetivo de implementar sistemas de energía fotovoltaica, proveer Internet y computadoras a las comunidades que carezcan de estos recursos, así como el componente de capacitación técnica necesaria para su utilización. 

En el marco de la Ceremonia de Clausura del Año Internacional de la Luz en México, Rodrigo Limón Chávez, coordinador del área de educación y cultura de la OEI, presentó el proyecto que ha encargado de llevar luz y tecnologías computacionales a más de 66 mil escuelas en Latinoamérica.

"La iniciativa opera gestionando una coalición entre la OEI, los actores gubernamentales y las empresas para ubicar las comunidades que no tienen acceso a los servicios de electricidad, particularmente en las escuelas, para poder instalar energías renovables o sistemas fotovoltaicos", apuntó en entrevista.

Los sistemas fotovoltaicos son los paneles solares para captar la energía solar y transformarla en energía utilizable dentro de las aulas, que puedan proveer electricidad a las computadoras de los salones, luz también para los salones y el propio sistema de Internet.

Luces para aprender 2Los sistemas fotovoltaicos se obtienen mediante tratos con empresas y dependen de las condiciones de cada locación, ya que no se puede instalar un mismo tipo de panel para cada una de las comunidades ni tampoco el mismo tipo de Internet.

“Al brindar este componente de sistemas fotovoltaicos también se estaría capacitando a la comunidad para que puedan dar mantenimiento a sus equipos”, comentó Limón Chávez. 

Durante los primeros meses se cuenta en el apoyo técnico de las empresas proveedoras del servicio, y posteriormente las comunidades son las encargadas del cuidado y mantenimiento de los servicios e instalaciones. 

El programa está activo en 18 países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Perú, Uruguay, El Salvador y Argentina. Los países que se integrarán en el transcurso de los próximos años son Costa Rica, Brasil, Ecuador y México.

"Todavía no tenemos el dato preciso de la ubicación de las comunidades en las que se llevaría a cabo el proyecto en México, pero es uno de los primeros pasos que tenemos que dar. Estamos en etapa de negociación y ya tenemos algunos avances con la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y hemos tenido algunas pláticas con empresas privadas”, agregó el coordinador.

Para participar en el programa es necesario que no exista un plan a corto plazo para instalar electricidad por parte del gobierno federal en las comunidades seleccionadas. En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrollan un programa para dotar de infraestructura algunas comunidades. En coordinación con las dependencias públicas, Luces para aprender tomará en cuenta a las comunidades que no estén incluidas en este programa. 

Asimismo, se pretende generar una alianza con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), encargado de las escuelas que coinciden con las condiciones necesarias para la implementación de Luces para aprender.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac