OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Matemática ... .¡si! Ahora con los recursos digitales: Me agrada y la aplico en mi vida

3 de mayo de 2016

María Elena Vizcarra Flores. Moquegua. Perú. Iberciencia Comunidad de Educación para la Cultura Científica.
Visión panorámica y descripción de la inquietud y amor por las matemáticas para hacer uso de las nuevas tecnologías en el aula aunque de manera básica, pues, no se cuenta aún en los colegios estatales con todas las herramientas para que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje.

En esta oportunidad tenemos la entrevista a dos docentes de la especialidad de Matemáticas a la profesora Hilda Choque  , docente muy inquieta y siempre con el deseo de realizar cambios en su trabajo y al docente Leopoldo Vera que al hacer una Maestría en Didáctica de la Matemática realizó una tesis de la aplicación y uso de GeoGebra en el aula, ambos trabajan en el colegio estatal Rafael Díaz de la ciudad de Moquegua-Perú.

¿Profesora, de acuerdo a la capacitación anual sobre las tics dada por el Gobierno Regional , cuál es su apreciación al respecto?

Nos ha permitido conocer diversos recursos a utilizar en el aula y siempre tratando de partir de una situación significativa para los alumnos, para que durante el desarrollo puedan relacionarla con la vida cotidiana.

¿Considera Ud importante relacionar la Matemática con la cultura científica?

Por supuesto que sí, ya que con la Matemática puedes resolver situaciones reales y con ella podemos hacer frente a diversas realidades del contexto.

¿Qué herramientas digitales actualmente usa con los alumnos?

Tenemos pizarras digitales pero aún no están instaladas, por lo pronto usamos cañón multimedia, calculadora, ordenadores.

¿Considera importante el que los docentes integren algún grupo de trabajo o pertenezcan alguna red de trabajo en Matemática?

Es conveniente pero la verdad aún no he integrado ningún grupo

¿Ha usado GeoGebra en clase?

Si lo he usado y lo uso pues tiene muy buen material para usar en aula.

¿Qué problemas tienen en su trabajo en aula en cuanto el uso de recursos digitales y herramientas tecnológicas?

El Ministerio aún no ha dotado a los alumnos de tablets por lo tanto nuestro trabajo tiene serias limitaciones que esperamos se puedan ir superando.

Profesor: ¿Cómo es que se inicia en el uso de GeoGebra?

Realicé una Maestría en Didáctica de la Matemática y como trabajo de tesis quise aplicar y validar el uso de GeoGebra en el trabajo con los alumnos.

¿Cómo han tomado los alumnos este nuevo enfoque de la asignatura?

Ven una Geometría Dinámica donde los alumnos se sienten más satisfechos.

Al final se termina con una argumentación de parte del alumno, reconstrucción y justificación del tema tratado.

¿Forma parte de un grupo o red de profesionales en su rama?

 Aún no, pero considero que es vital ya que así se puede compartir experiencias diversas y se tendría un trabajo colaborativo entre los colegas.

¿Se ha registrado como integrante de GeoGebra?

A la fecha no, hago uso de los temas, descargo vía internet los temas de trabajo y luego lo complemento con lo que a mi juicio considero que es necesario considerar.

Profesora Hilda algún mensaje a sus colegas:

“Considero que es momento de tratar de adecuarnos al uso de las nuevas tecnologías ya que se hacen imprescindibles el uso en estos tiempos. El Ministerio de Educación debe dotar de las herramientas necesarias a los alumnos para proceder aplicar lo recibido en la capacitación.”

Profesor Leopoldo alguna inquietud que quisiera dar a conocer:

“Me gustaría formar un grupo de trabajo donde esté integrado por docentes inquietos en el área de Ciencias, de tal manera que los cambios e innovaciones se puedan dar a conocer y difundir las experiencias personales sobre el trabajo en el aula.”

Felicitaciones a estos docentes que apasionados por su trabajo tratan de ir realizando cambios en el aula y tratando de ponerse en onda con el avance de la tecnología a pesar de las limitaciones con las que cuentan en su colegio estatal.

Gracias.

Nota de IBERCIENCIA: Animamos a todos los docentes interesados en GeoGebra a unirse al Club que desarrollamos y en el que ya hay 1.000 profesores:

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac