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Metas 2021, ¿para quién? ¿por qué? ¿cuándo empezó?

11 de enero de 2014

Verónica Susana González Varady. Iberciencia: Comunidad de educadores por la Cultura Científica
Ese pudiera ser el comienzo de este relato, cuento de misterio, en el que las metas existen, porque se palpan, pero quién sabe por qué, no se mencionan los gestores, en algún lugar la cadena se corta, ¡oh benditas comunicaciones! Y los eslabones van llegando como “ caídos del cielo” o resultado de una política educativa diagramada por el “Consejo pensante” de aquí nomás cerquita, no del eximio trabajo de un universo mayor, internacional, iberoamericano, preocupado y ocupado en el bienestar de todos.

En este relato no podremos dar información sobre el país, porque no hemos hecho investigación a nivel nacional.

Ejercemos la docencia en un distrito de la provincia de Buenos Aires y de él podemos escribir e irradiar el comentario a distritos vecinos y a la provincia en general, sin estar absolutamente seguros de que toda la situación es así, pero es nuestra experiencia y como tal la apreciamos válida.

Una primera percepción es que a nivel del educador a cargo de su comunidad y de su inmediato superior y del inmediato de su inmediato llegaron eslabones de la cadena; se trabaja por lograr mejoras, pero no entendemos por qué algo tan importante como reconocerse parte de un todo -Iberoamérica- que está luchando por lo mismo, se desconoce.

Se actúa para lograr las Metas Educativas 2021, pero por fuera de la Metas Educativas 2021 (en el discurso), queremos significar que no se difunde desde las autoridades que participaron en la formulación de las metas mediante su presencia y expresión en las cumbres, que están formuladas y puestas en acción. Luego pareciera que no les es significativo que todos seamos conscientes que formamos parte de un todo tras el mismo ideal.

Cada uno trabaja solo en su espacio, recibe directivas, contesta encuestas, analiza versiones preliminares de diseños curriculares, actúa en jornadas de perfeccionamiento como si todas fueran ideas poco más que locales, no obstante, lentamente se avanza, se avanza y se retrocede, se siente desazón, muchas veces incertidumbre ,también alguna dosis de satisfacción. Cada circunstancia se asume, y se obtienen resultados positivos o no.

En el grupo de docentes con el que actuamos hay quienes están maravillosamente comprometidos con su labor, pero seguimos siendo educadores de tiza y pizarrón. No hay recursos para nosotros, los educadores de adultos.

¿Qué hay de nuevo?

Este año se reestructuró la educación de adultos, conforme a la Ley nacional de Educación (26206) y su consecuente en la provincia (13688), adultos se limitó a ser EP (educación Primaria) y actuar con 1º y 2º Ciclo –rango de edades:14 a ….sin límites, y lo que era el 3er Ciclo (equivalente en su egreso al Tercer año del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria) que Adultos mantuvo hasta el 2012, pasó a constituir el “Espacio de Fortalecimiento” a cargo de nuestros educadores y comenzó a funcionar en los Bachilleratos de Adultos.

¿Cómo? Mediante un “ proceso de aceleración” dispuesto conjuntamente por la Dirección de la Modalidad Educación de Adultos y la Dirección Provincial de Enseñanza Secundaria, en el que fueron incluidos los jóvenes que teniendo entre 15 y 17 años, eran, hasta ese momento, desertores o repetidores del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria.

Nuestros educadores de adultos les han acompañado en sus trayectorias en el 1er año, con una tarea exhaustiva, sumamente comprometida. ”desgastante” como ha expresado algún compañero; con problemas de espacio, que en muchos casos se fueron superando, ¿dónde nos ponemos?, ¿dónde hay un lugar para nuestro trabajo?...Costó, en algunos casos más, en otros menos, que los colegas directores y profesores de los Bachilleratos de Adultos entendieran de qué se trataba y aceptaran esta compañía no pensada anteriormente, de los educadores de adultos haciendo docencia en sus centros educativos.

Próximos al fin del curso. Podemos decir, que en el 80% de las situaciones, particularizando las exclusivamente nuestras, las articulaciones de nuestro Nucleamiento con los bachilleratos de adultos vecinos, está llegando con éxito al final de este recorrido.

No dudamos en que este proceso condice con la Meta General Cuarta en su Meta Específica 9 :”Incrementar el Número de jóvenes que finalizan la educación secundaria superior” y, también la Meta General Quinta en su Meta Específica 10:”Mejorar el nivel de adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos fundamentales por parte de los alumnos”

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

7 de enero de 2014
Convocatoria abierta - matrícula
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

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