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Mi amiga, la Matemática: convivo, me recreo, aprendo y me desenvuelvo con ella

15 de agosto de 2013

Elida Romero A. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA
Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Colegio Nacional Diez de Agosto Quito - Ecuador
Un día más del fin de quinquemestre, nueva reunión de Juntas Académicas de Docentes del ….año de educación…orden del día … punto 3 … Análisis del rendimiento y comportamiento……

Matemática: Media aritmética: 5
Está próximo a alcanzar los Aprendizajes: 39,8 %
No alcanza los aprendizajes requeridos: 40,5% 

El informe del Docente, explica: El estudiante no presenta trabajos, no sabe razonar, no lee, no presenta las tareas, no trabaja en clase, se atrasa, falta, no hace nada, no pone interés, tiene bajo coeficiente intelectual, no atiende, se distrae, presenta actitud negativa, molesta a los compañeros, se fuga…en fin, toda una tarde de escuchar la problemática.

¿Qué pasó con la clase de Matemática?. ¿Qué pasó con el docente? ¿Qué ocurrió con el estudiante? Y con el Padre o representante legal? Y los demás miembros de la Comunidad Educativa?

La Matemática, la Física…otras…las más distanciadas del alumno, las más importantes, cercanas y a la vez, tan lejanas.

La situación actual no encontrará solución hasta el momento en que los actores de la escuela y la sociedad no dialoguen, con un problema en una mano y la propuesta para mejorarla en la otra.

Son muchos los responsables de la educación, son muchos los factores que inciden, el alumno, el contexto, la familia, el docente, la Institución, la Comunidad. Sin embargo, la gran verdad en el aula: dos son los protagonistas: docentes y estudiantes. Gestión de aula, es la clave: De manera individual y social se construyen aprendizajes, razonamientos participativos, se amplían conceptos y conocimientos, se generan actitudes y valores que permitirán aprender para toda la vida, se perfilan las destrezas a competencias, se mejoran habilidades y con ellas los desempeños.

El cambio actual requiere: innovación, nuevos enfoques y visiones, reingeniería de estrategias, cambio de paradigma del y hacia el profesor de matemática para hacer de esta clase única… irrepetible.. creativa, con características asociadas al pensamiento lógico, crítico, creativo, un estilo de pensamiento divergente – convergente, requisitos para desempeños exitosos en los diferentes ámbitos del ser humano. Es responsabilidad del equipo de docentes y de directivos, buscar enfoques y estrategias para trabajar con una perspectiva sistémica e integral, humana y constructiva en base al contexto y los propósitos que toda ciencia busca. 

La matemática es un medio indispensable para facilitar el desarrollo, social, ético, moral e intelectual de todo ser humano.

La matemática en la educación inicial es muy importante, pero más relevancia tiene desarrollar el razonamiento matemático que permita a los niños visualizar la matemática como una herramienta que los impulse.

En el camino por llegar a un entendimiento de la realidad, se podrá encontrar variedad de obstáculos, unos quizá nos tomen de sorpresa, a estos llamaré problemas del conocimiento, resolverlos será gran tarea para Docentes y estudiantes, entenderlos el mayor de los retos.

Es momento que la matemática sea la amiga de los estudiantes, la amena y divertida ciencia y práctica que nunca pierde de vista los propósitos humanistas. Deberá salir definitivamente del tradicionalismo, no a las clases repetitivas mecánicas y meramente expositivas. La planificación será técnica, científica, creativa, secuencial, vinculada al contexto y a la resolución de problemas. Uso de materiales y juegos didácticos pertinentes como reforzadores de un concepto. Aquí, la importancia de implementar la tecnologías de información y comunicación para conectar mejor con el estudiantado y nexar con sus intereses.

Estos sin los retos que los docentes actuales deben asumir como actores sociales responsables de una atención cálida y eficiente hacia la niñez y juventud; para hacer de la matemática una ciencia recreativa y de convivencia en el día a día.

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