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Mirada Interdisciplinaria, un enfoque interesante a desarrollar

14 de enero de 2016

Ana Cerini. Paraná. Argentina.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la cultura científica.
Efectuamos algunas consideraciones en torno a lo valioso de la mirada interdisciplinaria, lo que nos lleva a contemplar algunas experiencias en la Universidad, donde se aplica de modo sistemático, en aras de un mejor ejercicio profesional. Es importante para formar a los alumnos en un pensamiento complejo, ya que la realidad se nos presenta de este modo, multidimensional, multi-intencional, global e integrada.

Entendemos la interdisciplina como aquella practica que permite enlazar algunas áreas del plan de estudios que se hallan vinculadas por su objeto de estudio, por abordar temáticas similares, pero con diferentes enfoques, profundidades y métodos, para lograr un enfoque original, común, multidimensional y, por ende, valioso en función de las prácticas profesionales posteriores. 

Hemos leído que “la interdisciplinariedad supone la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o segmentada”, o de modo sesgado. Compartimos este enfoque y lo hemos experimentado desde nuestra práctica docente. La teoría que sostiene la interdisciplinariedad fue considerada como importante en los últimos 30 años del siglo XX; en algunos lugares se implementó antes, en otros no tanto, pero siempre es valioso tenerlo en cuenta, ya que brinda mayor profundidad al conocimiento del que se apropian los estudiantes. Resulta bueno considerar a la interdisciplinariedad como otro modo de encarar el conocimiento. Permite enfocar los conocimientos de modo integral, y hallar nuevas formas de atender a las diversas problemáticas que van aconteciendo.

Nuestro tiempo se desarrolla en un mundo multipolar, multi-intencional, y complejo. La educación debe revestir características similares para educar de acuerdo a los tiempos en que viven los sujetos de aprendizaje. En la complejidad no se pueden separar las partes del todo, ya que se lo percibe imbricadamente.

Muchos son los autores que abordan la complejidad; de modo especial nos referimos a Edgar Morin, quien propone se concrete la “cristalización y radicación de un paradigma que permita el pensamiento complejo”, de modo tal que no nos apropiemos de saberes compartimentizados y desunidos que no nos esclarecen lo real, que cada vez presentan problemáticas multidimensionales, transversales y globales.
En mi país desde hace mucho tiempo, tal vez 25 años o algunos más, existen las cátedras compartidas a nivel medio y/o cátedras universitarias interdisciplinariamente integradas.

En la Universidad, desde hace ya bastante tiempo, comparto Ética y Legislación en Enfermería, materia de3º año en el plan de estudios previo al actual, de la carrera de Enfermería Universitaria, y actual de 2º año en el nuevo Plan.

Considero sumamente valiosa esta experiencia, tanto para los alumnos, como también para la mirada profesional de quienes están al frente de la misma.

El trabajar integrado con otro profesional de una rama diversa, pero que puede ser compartida, aporta la posibilidad de brindar espacios de reflexión que de otro modo seguramente no hubieran surgido. 

Hay temas que son netamente legales, pero que si se los mira desde la ética, también tienen su propio contenido igualmente apropiado, para reflexionar y generar nuevas actitudes y enfoques en los planteos y, sobre todo, poder generar en los alumnos conductas profesionales valiosas.

Por ejemplo: en la temática vinculada a iatrogenia, mirándolo desde lo legal se aportan todas aquellas cuestionen que llevan a considerar un delito o ineptitud, o negligencia en el obrar, previendo situaciones dolosas y/o culposas; en tanto la mirada desde la ética, en la actitud precautoria del cuidado del paciente, también conduce a general actitudes personales morales de cada actor y reflexionar en aquellos casos en los que pueden poner en peligro la vida o situación del destinatario de los cuidados, como ser el no lavarse las manos al atenderlos, el estar usando el celular dentro de las unidades de terapias intensivas o con pacientes con marcapasos, el descuido y distracción por estar chateando mientras se hallan en la guardia, más allá de lo legalmente sancionable… en fin son múltiples las situaciones que se podrían enumerar, no sólo en este tema , sino en muchos de los otros temas que componen la programación. Me parece que en toda la materia se pueden efectuar aportes de este tipo.

El alumno pasa a relacionar las temáticas abordadas, dándole un sentido integral al enfoque del estudio que considera y, muchas veces, llegan a indicar que al haber atendido pacientes, recuerdan las reflexiones que lograron desde la cátedra para encontrar soluciones a tales situaciones que no habrían pensado antes cómo enfocar.

También, desde el enfoque de los que enseñan se perciben diferencias, cuando se trata sólo de una mirada la que se brinda, que cuando se considera desde un enfoque interdisciplinario. El trabajar juntos lleva a una unidad de espíritus y miradas que se complementan para llegar a abordar simultáneamente la integralidad de las diversas temáticas. Y va generando en el grupo de alumnos una valoración interesante de lo que podríamos llamar trabajo en equipo.

Muchas veces riéndonos decimos que dos cabezas, aportan mejores propuestas y resultados que una sola cabeza. Como debemos prepararlos para integrarse sin rivalidades, sino complementariamente, a todo un equipo de salud, compuesto por diversos profesionales provenientes de diferentes ramas y que todos aportan para el bien del paciente, es bueno que vean trabajar juntos e integradamente a dos profesores que no son de la misma rama, y que permiten un abordaje más profundo de la temática que se considera.

No sólo es interesante el tiempo de enseñanza, sino también el tiempo de evaluación. 

Para los parciales solemos trabajar preguntas de modo separado, para profundizar en lo propio de cada enfoque disciplinar: lo legal y lo ético, pero en la evaluación, regresamos a la consideración integral de los temas, tanto para los que los alumnos proponen y eligen desarrollar, como también en las preguntas que efectuamos.

Antes de este último cambio de plan de estudios en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, hemos trabajado integrados juntamente con Derechos humanos, que se separaron de la catedra por decisión del Consejo Superior, brindándoles un espacio propio.

Al tratarse siempre del mismo sujeto humano a atender en su carácter de enfermo, o a quien hay que ayudar a prevenir enfermedades, asegurando la presencia de situaciones que les brinden mayor calidad de vida y salud, resultó interesante tal integración.

De todos modos, continuamos en numerosas oportunidades, apelando a los recuerdos y vinculaciones con tal materia, que se halla inserta de modo previo dentro del plan de estudios.

Lo más interesante de la interdisciplinariedad es que otorga la posibilidad de lograr que los conocimientos de diversas áreas disciplinares se potencien entre sí, brindando canales más amplios para innovar en las respuestas que se buscan para solucionar problemas que surgen, de modo creativo, nuevo y original.

Vemos en salud, el surgimiento y éxito de los “payamédicos” es sumamente valioso; nos permite observar operativamente los resultados que logran, especialmente en niños con enfermedades complicadas, terminales, difíciles de abordar, sin ser exclusivo de aplicación solo en ese grupo etario. Esta práctica ha surgido desde la combinación de diversas disciplinas -psicología, sociología, medicina, y terapias alternativas- que han logrado complementarse en bien de los pacientes!!!!.

En conclusión:

Lo que se logra con esa multiplicidad de miradas unidas, enfocadas interdisciplinarmente, es una sinergia, que es mucho más que una suma de múltiples efectos que hubieran podido esperarse operando independientemente o de modo aislado las diversas disciplinas que conforman un plan de estudio o de trabajo.

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