OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Mónica Araya “Con el cambio climático hay que cambiar”

5 de noviembre de 2015

Agencia CYTA
Mónica Araya, especialista costarricense en desarrollo limpio y sostenibilidad, asegura que frente al calentamiento global se necesita “planificación en todos los rubros económicos”.

La semana pasada falleció Osvaldo Canziani, el prestigioso meteorólogo argentino que integró el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), organismo que depende de Naciones Unidas y recibió el Nobel de la Paz en 2007. A modo de homenaje, y para hacer un balance de los progresos y desafíos frente a la “urgencia y gravedad” del cambio climático sobre el que tanto alertaba Canziani, la Agencia CyTA-Leloir transcribe extractos de una reciente entrevista a la doctora Mónica Araya, colaboradora de programas ambientales de la ONU y fundadora y directora ejecutiva de Nivela, un centro de gestión en desarrollo y sostenibilidad de Costa Rica.

“Con el cambio climático hay que cambiar y esto requiere planificación del crecimiento de la industria turística, así como también del resto de los rubros económicos”, sostuvo Araya, quien también lidera Costa Rica Limpia, el primer observatorio ciudadano de ese país centrado en desarrollo limpio y calidad de vida, y una de los principales especialistas invitados a la 5ta. Conferencia Internacional de Turismo Sostenible “Planeta, Personas, Paz – P3” con sede en San José, Costa Rica.

¿Cómo percibe la voluntad política con respecto al cambio climático a nivel mundial?

Es posible reconocer tres dinámicas fascinantes y sin precedentes que marcan un nuevo ritmo político frente al desafío climático. Por un lado, la cooperación climática entre China y Estados Unidos era impensable hace cinco años. Hoy admiten que el cambio climático es real y enumeran las acciones que tomarán. En segundo lugar, la fuerza devastadora de eventos hidrometeorológicos extremos, como las sequías de California y San Paulo, resultaron ser tan tangibles para ciudadanos, empresas y políticos que crearon un espacio para asumir más responsabilidad ante la advertencia de impactos climáticos. Por último, con el nuevo acuerdo climático que se firmará en la Cumbre del Clima en París (COP21) que comienza el próximo mes, además de los países industrializados, las naciones más pequeñas presentarán sus propios planes para reducir emisiones. ¡Hasta el Papa ha entrado en el debate!

¿Se hace lo suficiente?

No, pero cada vez se está haciendo más, no menos. Es importante capturar estas dinámicas y superar el derrotismo.

¿Qué enfoque considera estratégico para enfrentar el desafío climático?

Se trata de pensar cómo trabajar más entre actores y sectores, más que esperar una solución mesiánica – que no existe – de un ministerio de ambiente o un plan climático. Se requiere de una estrategia política (¿qué hacer con la resistencia al cambio?), de instrumentos económicos (¿cómo se financia el cambio?), de empresarios que se involucren y de la participación de la ciudadanía. La solución al cambio climático no puede recaer exclusivamente en el gobierno y congreso de turno porque sus ciclos son muy breves. Por eso es positivo ver, por ejemplo, que aparezcan inversionistas en energía renovable, familias con techos solares y una nueva generación de expertos en agricultura más inteligente.

¿Es posible crear economías y estilos de vida con baja dependencia de los combustibles fósiles?

No hay una solución mágica, pero es el principal objetivo en la región. En América Latina se ganará o perderá la batalla en las ciudades porque somos la región más urbanizada del planeta: ocho de cada diez latinoamericanos vivimos en ciudades. Para dejar atrás, por ejemplo, la dependencia de la energía sucia en el transporte, tendremos que repensar el modelo de ciudad. Lo bueno es que este replanteamiento ganará apoyo ciudadano si se enfoca en aumentar la calidad de vida. Su apoyo y participación es vital para acelerar el paso a las energías renovables.

 


Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac