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Móviles en el aula, estimulando el mundo de los jóvenes

15 de noviembre de 2013

Ernesto Ezequiel Angulo. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA.
Estos cuatro años de pertenecer a la comunidad Iberciencia (en sus inicios la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica), organizado por el CAEU de la OEI, me han enseñado y motivado a seguir una actualización permanente primordialmente en el área científica y tecnológica. Esta motivación viene no solo como profesional sino que ha trascendido al ámbito educativo buscando siempre mantener a mis estudiantes al tanto de los cambios académicos al igual que los nuevos métodos y nuevas herramientas para desarrollar su aprendizaje.

Una de las primeras herramientas de gran utilidad que me facilitó la comunidad fue entender que enfrentar a los estudiantes con casos de la vida real para analizarlos y discutirlos, aunque fuesen simulados, les ofrece la posibilidad de asimilar los aprendizajes a través de sus aplicaciones en la vida real además de estimular y desarrollar el pensamiento crítico que necesitamos en todo ciudadano participativo y útil a la sociedad que como último propósito perseguimos. Esto es aprender haciendo.

En esa línea y buscando siempre el desarrollo integral de los estudiantes estoy implementando el uso de móviles en el aula con el propósito de que los estudiantes accedan a las explicaciones que doy en clases cada vez que lo necesiten, puedan también acceder a explicaciones de otros docentespara ampliar sus conocimientos einvestiguen aplicaciones posibles para los aprendizajes logrados.

El hecho de combinar ambas herramientas, es decir, trabajar en casos de la vida real para resolver, así como la posibilidad de salir de los libros de texto y del aula para entrar a una nube de infinitas alternativas, los catapulta a la vida misma dado el desarrollo de la tecnología y la vivencia que tendrán en su diario actuar a la vez que van analizando y tomando decisiones aplicando los aprendizajes asimilados. Ambos recursos son de uso cotidiano y los prepara en la aplicación tanto de herramientas tecnológicas como de sus conocimientos en situaciones reales o que podrían ser reales. En otras palabras, estaré desarrollando estrategias para la implementación de un Curriculum Bimodal en el aula.

Además de lo anteriormente expuesto, ha sido también de gran apoyo una inmensa comunidad internacional de docentes comprometidos con su profesión y apostolado dispuestos en todo momento a asumir nuevos retos, compartir sus experiencias, implementar cambios y sobre todo, a funcionar siempre en pro del aprendizaje de sus estudiantes. Aunque en distintos países, bajo distintas culturas, diferentes entornos y bajo condiciones educativas específicas en nuestra comunidad, estamos todos unidos por un mismo ideal: la educación. El hecho de que nuestras sociedades avanzan en un mundo globalizado nos ayuda en gran medida el compartir experiencias que aunque sean en distintos entornos nos permiten el conocimiento necesario para adaptarlas a nuestras necesidades específicas.

Imposible hablar acerca de una buena fiesta sin agradecer a los anfitriones. Agradezco enormemente a quienes pensaron, organizaron y desarrollan este increíble proyecto. Sin mencionar nombres ya que todos los conocemos, deseo extender también mi agradecimiento y felicitaciones a quienes no vemos ni contactamos.Ellos trabajan de una u otra forma para mantener a esta comunidad activa y orientada siempre con norte al desarrollo de la educación en general y la de nuestras comunidades en particular.

Tampoco puedo cerrar sin comentar que una buena fiesta dependedel buen ánimo de sus participantes. ¡Qué bien que hemos participado y compartido! Les exhorto a que inviten a sus conocidos a que ingresen con un doble propósito: que se nutran de los aportes de la comunidad y que a su vez contribuyan con sus conocimientos y experiencias al enriquecimiento de todos los participantes. Más que un compromiso, es un deber que tenemos para con la educación.

Espero y confío que con la ayuda de Nuestro Creador sigamos teniendo la oportunidad de contar con este recurso, con la participación atinada y desinteresada de sus integrantes y sobre todo, con la orientación y apoyo de Iberciencia.

Corto me quedaría siempre en agradecerle ala comunidad la oportunidad que nos dan a todos de tener esta ventana educativa que nos asoma al mundo Iberoamericano para compartir nuestras experiencias en miras a un desarrollo integral y democrático de nuestros estudiantes.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

10 de noviembre de 2013
Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de diciembre de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

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