OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Mujer y ciencia: Defensoras del agua, el planeta y la vida

10 de mayo de 2016

Jorge William Tigrero Vaca. Guayaquil-Ecuador. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El siguiente artículo resalta el trabajo del departamento de Responsabilidad Social de la concesionaria Interagua, área liderada por ejemplares mujeres, quienes diariamente cumplen la noble tarea de contribuir con la educación de niños, jóvenes y adultos a través de campañas de educación ambiental, nutrición e higiene.

Guayaquil es la ciudad más poblada de Ecuador, con una población cercana a los tres millones y medio de habitantes. La empresa encargada del servicio de agua potable y alcantarillado para los guayaquileños es Interagua, perteneciente a Veolia Environnement S.A. transnacional francesa, líder en servicios de gestión ambiental, suministro y gestión del agua, residuos, energía y transporte.

La gran responsabilidad de manejar el suministro de agua potable en toda una ciudad conlleva el trabajo en conjunto de profesionales en distintas ramas como ingeniería civil, mecánica y gestión ambiental. Sin embargo, en muchas ocasiones, los usuarios solo ven como producto de interés que el líquido llegue a sus casas o que el sistema de alcantarillado funcione. Es importante resaltar que el agua consumida en Guayaquil proviene del río Daule y es gracias al proceso de potabilización realizado por Interagua, en la planta denominada “La Toma” que día a día llega agua potable a los hogares guayaquileños.

Este proceso de potabilización es muchas veces desconocido por la mayoría de la población lo que se une al grave problema de pensar que “el agua nunca se acabará” situación que genera una grave irresponsabilidad en nuestras actividades cotidianas. En este contexto, destaca una de las áreas más importantes de toda empresa, me refiero al departamento de Responsabilidad Social. En Interagua, dicha área está liderada por dos grandes mujeres: María Antonieta Puyol y Katty Llorentty Alvarado; quienes entre sus funciones tienen la responsabilidad de crear conciencia social de cuidado del agua y de ser verdaderas divulgadoras de la ciencia principalmente de los procesos presentes en el tratamiento del agua para que puedan ser comprendidos por niños, jóvenes y adultos.

El programa emblema del área se denomina “Somos Agua”, campaña de concientización ambiental que se desarrolla cada año en unidades educativas de Guayaquil. El objetivo es generar en los más jóvenes, una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente, a través de la comprensión del valor de los recursos naturales. Para ello es fundamental el desarrollo de una técnica que rompa los esquemas prediseñados de solo mostrar diapositivas o hacer exposiciones dentro de las clases. Katty Llorentty, promotora de Responsabilidad Social, ha desarrollado una pedagogía interactiva basada en talleres y actividades lúdicas cuyo resultado no solo se plasma en un número importante de niños capacitados, sino que se manifiesta a través de iniciativas de los propios niños que con la guía de Katty emprenden proyectos de cultivos orgánicos y participan en campañas de reforestación y reciclaje.

Lograr que el proceso de potabilización del agua, genere interés en los niños, es un verdadero reto, debido a que en muchas ocasiones, la clase de ciencias naturales dedicada a este tema convirtió un asunto tan importante en una memorización de términos y dibujos sin mucho sentido. Sin embargo, la situación cambia completamente cuando Katty y María Antonieta, literalmente, “siembran agua” en los niños.

Katty vestida con ropa especial de trabajo, junto a su camisa reflectante y botas con punta de acero resalta ese brillo que ilumina su rostro: el reflejo de su pasión y entrega total en cada diálogo con los niños. Ella convierte a cada uno en protagonista, empezando por preguntar situaciones cotidianas en relación al uso del agua y qué acciones contribuyen al ahorro o desperdicio del líquido vital. Hay un aspecto muy interesante, a diferencia de muchas personas dedicadas a dar conferencias, ella no solo tiene pleno conocimiento de los procesos de potabilización y cómo funciona Interagua, en lo operativo, técnico y administrativo. Ella conoce el terreno, la experiencia ganada de haber caminado y trabajado en aquellos caminos de lodo y tierra en donde el servicio de agua potable es reciente. La clave de dichas experiencias es lograr acercar estos conocimientos a los más pequeños como una verdadera aventura, una travesía llena de sorpresas para descubrir todo el camino que debe recorrer el agua que ellos ven en el río Daule hasta llegar a cada una de sus casas.

La gotita eterna del conocimiento fluye de las mentes de los niños directamente a la tierra para crear vida. Esta metáfora se vuelve una realidad, cuando la emoción generada por el conocimiento presente en las charlas de Katty junto con la coordinación de María Antonieta, se consolida en otra de las importantes iniciativas denominada: “Sembrar agua”, campaña de reforestación en la que niños de escuelas y colegios siembran árboles de algarrobo, pechiche y laurel en diversos sectores. Ellos utilizan envases hechos de botellas plásticas que fueron recicladas como parte de la campaña. Con la guía de sus maestros y de Katty; cada macetero realizado por un niño y cada recipiente realizado por una niña, tiene un cartel identificativo con su nombre, ya que uno de los principales mensajes y base de toda estrategia implementada es que los niños se conviertan en verdaderos agentes de cambio.

El programa “Somos Agua” fue reconocido dentro de los Premios Latinoamérica Verde 2015 como uno de los 500 mejores proyectos socio-ambientales de América Latina; premio que reconoce no solo a las defensoras incansables del agua, el planeta y la vida sino también a cada niño y niña porque la esperanza de un mejor porvenir depende de ellos.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac