OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

¿Neurociencia - neuroeducación?

7 de diciembre de 2015

Carmen Chihuala Peche. Trujillo - PERÚ
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los últimos años se viene hablando de neuro- algo, como lo más novedoso. En el caso de la neurociencia cuyos resultados de investigación se pueden aplicar en los temas de educación, nos confirma saberes tal vez empíricos y supuestos con lujo de detalles experimentales.

Hace algún tiempo asistí a una conferencia sobre neuromarketing. Los expositores explicaban la relación de lóbulos cerebrales con los gustos de los clientes, sus preferencias y predisposiciones. En otro contexto, también escuché hablar de la neurociencia en educación pero como algo muy vago, tal vez no dominaba el tema quien usaba el término. Pero, he observado las presentaciones de Fabricio Ballarini y me parecen muy novedosas. Más el hecho de que se estén observando, registrando, evaluando, concluyendo y compartiendo con mucha facilidad, fidelidad y cuidado en un país latinoamericano.

Me parece fascinante poder ver nuestros cerebros dando respuestas, representadas con puntos y líneas de colores. Y que un iberoamericano sea quien nos dé a conocer. También es interesante conocer el cómo se está articulando la conexión entre resultados científicos y aplicación en las aulas, en este caso. Seres humanos científicos con seres humanos que sin ser científicos empleamos los resultados de las investigaciones con esa cercanía a los investigadores.

En una muestra de que la universidad cumple con su papel de vanguardia y propuestas de solución en la realidad, en Argentina, específicamente en la Universidad Nacional del Litoral de Argentina se convocaron un conjunto de jornadas abiertas el pasado 9 de mayo de este año. En un extracto de la convocatoria en su página web, se afirma lo siguiente:

La actividad es organizada por la Asociación de Padres de Niños con Dislexia, de la ciudad de Santa Fe, y auspiciada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Secretaría de Estado, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Santa Fe.
La jornada tiene como objetivo examinar de manera crítica las aplicaciones de diferentes metodologías y estrategias neuroeducativas en los diferentes niveles. Asimismo, se aprovechará el acercamiento brindado por la jornada para estimular el intercambio de información, intentando intensificar el nexo entre el ámbito científico, el educativo y la comunidad.

Aquello nos indica un esfuerzo adicional muy importante: estimular el intercambio de información, intentando intensificar el nexo entre el ámbito científico, el educativo y la comunidad.

Retornando a la videoconferencia del Dr. Fabricio Ballarini a la que nos invitó la OEI a través de la comunidad de docentes IBERCIENCIA, los resultados que en ella nos reporta confirman la preocupación: a más pobreza menor posibilidad de desarrollar capacidades ejecutivas. A menor educación no nos espera más que menor posibilidad de salir del atraso.

La esperanzadora noticia de que es posible la regeneración de las neuronas, en condiciones de ejercicio y que la educación es un requisito para superar desventajas que podamos tener en cuanto a desarrollo de nuestro cerebro son alentadoras.

Nuevas alternativas frente a las maneras de aprender y fijar aprendizajes, proyectos como Educando al cerebro, productos del quehacer de los investigadores como Fabricio Ballarini son muy novedosas y prometedoras.

Los investigadores de neurociencia nos brindan el sustento científico para proponer y exigir políticas sociales y educativas más acordes con la búsqueda del desarrollo real de los pueblos.

Acerquemos nuestra práctica docente a las alternativas propuestas sustentadas en la investigación científica.

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac