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Nicaragua, ante los desafíos educativos

2 de agosto de 2016

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Las políticas educativas en Nicaragua deben retomar la equidad, calidad, pertinencia y eficiencia, aunque con sentidos diferentes y de mayor integralidad.

En Nicaragua a partir del 2007 inició una nueva etapa política, la nueva coyuntura iniciada con la lucha por el derecho a la educación, así como la amplia participación que se viene dando en las distintas comisiones creadas con el fin de mejora, presagian un nuevo marco de acción más democrático para la educación. Sin embargo, aún son muchas las preguntas por responder, y es preciso dejar que el tiempo avance y valide en la práctica estas intenciones.

La dinámica del país en revisar su educación ha padecido males frecuentes, entre los que destaca el carácter de negación de los logros anteriores. Ello ha ocasionado que múltiples reformas se hayan realizado sin tomar en cuenta las experiencias exitosas anteriores, eliminando radical o parcialmente logros importantes.

Las nuevas políticas emergentes comienzan a dar sus primeros pasos, las primeras están centrada se en la cobertura de la educación, y progresivamente avanzan para alcanzar el resto de políticas.

Tomando en cuenta lo anterior es conveniente analizar algunas problemáticas del sistema que no tienen respuestas a mediano y largo plazo, sino producto de recetas que han orientado los gobiernos para maquillar los resultados tan negativos que se han producido. 
Si bien es cierto es necesario matricular más estudiantes, debemos observar y analizar algunos datos estadísticos como el presentado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, 2007referido a la conservación de estudiantes durante once años de estudio que muestra a Guatemala en último lugar con 12, Nicaragua 26 y Costa Rica con un honroso primer lugar con el 60%.

Problema que se profundiza cuando analizamos que el uso de Internet, en Centroamérica, según un sitio especializado en estadísticas (Internet World Stats) para ese mismo año Nicaragua es el país con el menor porcentaje de la región, alcanzado apenas el 11.7muy por debajo de Costa Rica que obtiene el 43.7%, el mayor porcentaje en la región, El servicio de internet es en la actualidad una necesidad, que incluso en países muy desarrollados ya ha sido considerado como un derecho humano.

Por lo tanto ingresar a los sistemas educativos es un derecho de todo ciudadano, pero también permanecer en los distintos subniveles y recibir una educación de calidad. En ese orden debemos mejorar lo que no se estaba haciendo bien, pero manteniendo lo que estaba dando buenos frutos, no se trata de borrar los pequeños avances educativos en el país, es importante tener políticas de estados y no políticas educativas de gobierno bajo intereses partidarios.

En ese sentido las políticas educativas deben retomar la equidad, calidad, pertinencia y eficiencia, aunque con sentidos diferentes y de mayor integralidad.

Actualmente el gobierno Sandinista ha orientado mejorar la articulación entre los sistemas educativas, como por ejemplo los subsistemas medio y superior, a través de los acompañamientos pedagógicos que realizan los estudiantes de Quinto Año de las Carreras de formación en el departamento de Humanidades de la UNAN CARAZO a docentes de primer grado de la educación básica, así como capacitación a docentes de Matemática y Lengua y Literatura de la Educación Media dirigida por la misma Universidad.

El derecho a la educación, como estandarte, implicó eliminar radicalmente y con numerosas tensiones, la autonomía escolar y todo aquello que implicara cobros en las escuelas. Eso fue un logro importante del gobierno Sandinista, pero es necesario un cambio de actitud en el docente, desprenderse de los valores mercantiles que se impusieron en los gobiernos neoliberales.

Esta revolución del pensamiento por parte del docente no resulta fácil. Implica coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, transformar el pensamiento supone un proceso psicopedagógico, que no está exento de obstáculos, resistencias y falsas actitudes.

Proponer un nuevo modelo educativo requiere trabajar con el elemento más importante de toda transformación como son los docentes, Se dice que la calidad de la educación está dada por la calidad de los docentes, entonces es importante poner atención a la formación del docente.

Todos los países de la región están llevando la formación inicial docente al nivel terciario, Nicaragua la mantiene en el nivel medio. Para ser maestro de primaria basta haber terminado tercer año de secundaria, las escuelas normales forman pero con muchas debilidades, inclusive por encuentro, se necesitan docentes para las localidades alejadas y menos favorecidas, pero con calidad.

Josefina Vijil investigadora educativa de la IDEUCA lo indica de forma más sencilla: “Los maestros están recibiendo una formación que no compensa sus vacíos y que no es relevante, por lo tanto, ellos reproducen en el aula sus propios problemas de formación”. Lo anterior hace deducir que los maestros tienen los mismos problemas que los estudiantes. A ellos tampoco se les está enseñando a leer comprensivamente, a pensar lógicamente y, entre otras cosas, a investigar.

Es necesario que las políticas educativas tengan un norte, deben tener continuidad y ser valoradas de acuerdo a un sistema permanente e integral. Siempre se está partiendo de cero y las decisiones se toman basándose en las ideas e intereses de los gobiernos o ministros de turno.

El propósito de este artículo es destacar la importancia clave que tiene considerar a la educación como un derecho natural de todos y para todos, a la vez que ampliar la visión habitual con la que se aprecia la percepción que se tiene de este derecho en el discurso público.

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