OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Nos vemos en la wiki

6 de julio de 2016

Dorian María Vélez Zapata. Cartago, Colombia. Institución Educativa Académico
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica 
El uso de la TI en el aula de clase puede ser la herramienta que permita a los docentes ejecutar un trabajo interdisciplinario donde sin necesidad de la presencia física los docentes de diferentes áreas y sus estudiantes pueden hacer parte de un proyecto.

El proceso de aprendizaje de los seres humanos ha sufrido grandes transformaciones a través del desarrollo de las sociedades, cantidad de acontecimientos sociales, culturales y tecnológicos han influido de alguna manera para que este proceso se vaya dando.La modernidad trajo consigo las computadoras inicialmente como un instrumento muy complejo para desarrollar tareas especializadas pero con el paso del tiempo ha ido instalándose en cada una de las dimensiones de nuestras vidas, el trabajo, el hogar, la escuela.
Y es que no es solo la máquina en sí, sino todos los complementos que se han venido creando a través del tiempo: software, intranet, internet, juegos en línea, entre muchos otros. 

Cuando se piensa en internet, la imagen que evoca instantáneamente es la de una gran fuente de información. Un espacio para buscar desde noticias económicas, políticas, sociales y recetas de cocina hasta datos estadísticos y ensayos de investigación, este punto de vista se limita a tener una sola, entre mil posibilidades que ofrece. En Internet, los nuevos desarrollos tecnológicos han evolucionado fuertemente y hoy son reconocidos en las dos dimensiones que los definen: la información y la comunicación.

Los jóvenes siempre están a la vanguardia de las modas y novedades que surgen es por eso y de modo natural que se apropiaron rápidamente de estas nuevas tecnologías, es más algunos (la llamada generación Z) nacen inmersos en este modelo y son considerados como nativos digitales, desarrollando una habilidad para el desempeño en este tipo de lenguajes.

El docente al no pertenecer a dicha generación debe iniciar con el aprendizaje del manejo de esta herramienta, sus utilidades y posibilidades, así como también identificar las estrategias que puede utilizar para desarrollar aprendizajes con sus estudiantes.

El maestro está en la obligación de actualizar su repertorio, no solo en las cuestiones teóricas y de información sino en cuanto a las estrategias que motiven y faciliten el trabajo de sus estudiantes, debe estar en capacidad de enriquecer su labor con el uso de nuevas herramientas, generando prácticas que permitan utilizarla desde cada una de las áreas y en el proceso de comunicación efectiva con los estudiantes, entre ellos y con los demás miembros de la comunidad educativa.

Las posibilidades de la enseñanza se han enriquecido, la nueva herramienta no reemplaza de ninguna manera las estrategias didácticas, ni la forma de comunicación anteriores, sino que se pone a su servicio, las complementa, brinda “otras posibilidades” que redundan en el mejoramiento del aprendizaje.

La wiki en particular es una herramienta muy efectiva en el caso del trabajo interdisciplinario ya que a través de él, la presencia física de los atores y la sincronía en la realización del trabajo pasa a un segundo plano.

La palabra wiki viene del hawaiano wiki que significa rápido. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no aparece su significado ya que es el nombre de un sitio web que tiene una característica particular y consiste en que puede ser editado directamente desde el navegador, cada uno de los usuario puede crear, modificar o eliminar contenido, esto quiere decir que las páginas se desarrollan a partir de la colaboración de los participantes.

El formato wiki es de gran utilidad para el trabajo en equipo e interdisciplinario ya que permite que de manera sincrónica o asincrónica los miembros que hacen parte de un trabajo puedan realizar las modificaciones pertinentes y en caso de que estas no lo sean siempre es posible regresar a un estado anterior y se puede identificar quien concretó cada cambio en la información. Otra ventaja de la wiki es la facilidad para crear páginas de manera instantánea sin preocuparse por el diseño y la estética

En un trabajo interdisciplinario varios docentes pueden encargarse de diferentes temas dentro del mismo texto wiki, el docente de Castellano puede hacerse cargo de la revisión de la redacción y la ortografía, el docente de Matemáticas de los datos estadísticos, el de Sociales de los marcos históricos, sociales y geográficos, el de Ciencias Naturales, los aspectos relacionados con el manejo del entorno y así sucesivamente del tema concreto a desarrollar.

Cada docente y estudiante desde el sitio que prefiera puede hacer los aportes al trabajo interdisciplinario, teniendo en cuenta que como en toda comunidad virtual deben haber unas normas de participación y unos tiempos de entrega con los cuales se debe cumplir.

 

Los maestros no podemos seguir viendo las TI como un elemento nocivo sino que por el contrario debemos hacerlo parte de la escuela, como un coadyuvante para la formación y un elemento facilitador para el trabajo interdisciplinario.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac