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Nuestra comunidad es un aporte a conocimiento e integración de la diversidad cultural en la educación iberoamericana

31 de agosto de 2018

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Un aporte que realiza nuestra comunidad de docentes a la educación iberoamericana es conocer e integrar las diversas culturas que pueblan el continente.Nuestra comunidad de docentes desde su inicio contribuye con sus trabajos al conocimiento de la diversidad cultural que tiene Iberoamérica. Este espacio que compartimos los docentes genera una gran riqueza en conocimientos que implementamos en las aulas integrando y respetando la diversidad cultural que hay en ellas.

El aporte crea un espacio de reflexión y compromiso que potencia la educación al conocer e integrar la diversidad. Si bien, estamos en un proceso de globalización por el desarrollo tecnológico, que tiende a homogenizar las concepciones educativas de los países iberoamericanos. La comunidad abre y respeta la multiculturalidad, articulando a través de los trabajos que presentan los docentes las distintas visiones y realidades que afrontan los mismos.

Este espacio al que denominamos Comunidad (en común unión), consiste en visualizar las características y rasgos que cada cultura tiene y los contextos donde se desarrolla la educación, buscando conocer lo desconocido, respetando la diversidad humana en sus tradiciones culturales, las que incluyen costumbres y opiniones desarrolladas a lo largo de generaciones, siendo el aprendizaje el medio que la rigen y la mantiene. Y es mediante esta, que las personas crean, recuerdan y le dan un significado simbólico a las acciones que realizan.

Estamos en un presente donde valorizar las contribuciones, la cooperación e integración de los docentes al desarrollo de la educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos respetando la diversidad, se contribuye a la convivencia democrática y el intercambio de conocimientos entre culturas.

Desde una perspectiva histórica y cultural en Iberoamérica compartimos en la mayoría de los países, el idioma y un pasado común, como son las problemáticas y desigualdades en la educación.

Sabemos que la desigualdad es transversal a nuestros sistemas escolares, pero este es un desafío para nuestra Comunidad, desde la que estamos construyendo a través de los diferentes aportes formativos que se realizan, a un mayor conocimiento de los docentes que participamos, con el objetivo de hacer de la educación un derecho de todos.

Por lo expuesto, nuestra Comunidad es referente de la educación, ese proceso social e intersubjetivo mediante el cual no solo socializa a las personas, sino que estimula en ellas sus aptitudes creativas e innovadoras. Dado que los docentes, aparte de enseñar conocimientos, también enseñan a comportarse, valorizar y querer una sociedad justa e igualitaria respetando la diversidad cultural.

Como integrante de esta y participando de esta experiencia renovadora que se manifiesta en los diversos trabajos publicados, los que abarcan todas las áreas del conocimiento y fundados en la intensa y continua participación de los docentes que compartimos este espacio, donde la diversidad cultural es un signo que nos acerca a un mayor descernimiento de las múltiples situaciones que hacen a la labor educativa en las distintas sociedades de nuestra Iberoamérica.

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