OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Nueva serie de publicaciones de la OEI: Ensayos de Ciencia y Sociedad con Los Libros de la Catarata

30 de junio de 2014

En el marco del área de cooperación científica de la OEI acaba de iniciarse una nueva serie que tendrá el título de Ensayos Ciencia y Sociedad cuyo foco principal es la alta divulgación. La serie se inicia con dos títulos resultados del proyecto de investigación "Políticas de la cultura científica" (FFI2011-24582) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España del Grupo de investigación CTS de la Universidad de Oviedo en el que la OEI es entidad promotora.

La serie arranca con dos títulos: "La salud del medio ambiente. Diagnóstico y tratamiento" de Ana Muñoz van den Eynde y "El Canal de Panamá. Una perspectiva histórica y social" de José Antonio López Cerezo y es dirigida por Darío Pulfer, Director de la OEI de Buenos Aires.

Presentación de la colección:

La Organización de Estados Iberoaericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) creó su área de Ciencia en 1999 y, desde su inicio, definió los estudios
sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación como eje vertebrador que daba conexión a sus trabajos en el área con la educación y la cultura, sus otras áreas de cooperación.

En los últimos años la OEI, primero con el apoyo de la AECID y desde 2012 con el de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha generado iniciativas para promover la cultura científica, como medio que fomente la valoración social de la ciencia, la participación ciudadana y las vocaciones de los jóvenes hacia la ciencia y la ingeniería.

Una de las acciones más relevantes en este ámbito ha sido la creación de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica, cuyo objetivo
es incrementar el volumen de información relativa a ciencia y tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

En el marco de la Red, se ha desarrollado un portal de divulgación y cultura científica, que publica un mínimo de dos noticias al día desde el 1 de julio de 2009; unos materiales de uso en el aula (“contenedores”) que reúnen más de 350 unidades de explotación didáctica de noticias y reportajes publicados en los medios de comunicación, en coordinación con el Instituto Iberoamericano para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA); y una comunidad en red de educadores para la cultura científica que, desde 2009 y con más de 2.600 miembros, recoge aportación de docentes de todos los países iberoamericanos y aporta receptores para el ensayo en los centros educativos de muchas acciones
de promoción de la cultura científica.

La serie Ensayos Ciencia y Sociedad, que se inicia con este volumen, es una nueva iniciativa editorial de la OEI, con el apoyo de Los Libros de la Catarata, dando continuidad a experiencias anteriores en esta línea. La serie pretender combinar el avance del conocimiento con la alta divulgación en el ámbito de los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación, dando cabida a estudios que concilien la investigación de calidad con la accesibilidad y transferencia del conocimiento a la sociedad.

Desde la OEI queremos agradecer a José Antonio López Cerezo, catedrático de la Universidad de Oviedo y coordinador de la red CTS de la OEI, su colaboración en la promoción de esta serie y del espacio de trabajo CTS en el área de Ciencia de la OEI.

Darío Pulfer
Director de la serie

Títulos publicados:

La salud del medio ambiente. Diagnóstico y tratamiento
El Canal de Panamá. Una perspectiva histórica y social

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac