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Nueva web del Observatorio CTS sobre Indicadores de Educación Superior en Iberoamérica

28 de noviembre de 2016

El proyecto para la construcción de indicadores iberoamericanos de Educación Superior busca consolidar un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable a nivel internacional.
El objetivo de este proyecto es complementar los esfuerzos ya existentes, particularmente los de UNESCO, en la construcción de estadísticas comparativas. Con la participación de expertos y productores de estadística, se elaborará un “Manual Iberoamericano de indicadores de Educación Superior” y se avanzará en la creación de una red de indicadores de alcance regional. 

Acceder al web http://www.octs-oei.org/indicadores-educacion/

Entidades patrocinadoras 

El proyecto es liderado por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y apoyado por la UNESCO a través de su Oficina Regional en Montevideo, el Instituto de Estadísticas (UIS-UNESCO) y el Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO). 

OBSERVATORIO CTS (OEI)

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad fue creado en 2008 por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con la misión de desarrollar un programa de estudios estratégicos en ciencia, tecnología y sociedad que indague en las fronteras de la ciencia y las demandas sociales de la región iberoamericana.

Una de las tareas principales del Observatorio CTS es obtener evidencias acerca de las capacidades, los desafíos y las oportunidades en materia de ciencia y tecnología de los países de la región iberoamericana, así como también de sus aptitudes para la práctica de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. La cultura científica constituye otro importante foco de atención para el Observatorio CTS en tanto la participación ciudadana es condición necesaria para la democratización de la toma de decisiones en el plano de las políticas de ciencia y tecnología. Entre 2009 y 2012, se contó con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La agenda del Observatorio CTS es dinámica y en permanente actualización respondiendo a las necesidades planteadas por parte de lo principales actores para abordar nuevas temáticas. El programa consta de 4 actividades principales:

1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas

2. Educación superior

3. Percepción pública de la ciencia

4. Difusión del conocimiento

En el seno de cada uno de los componentes se desarrollan actividades específicas determinadas sobre la base de una programación anual.

Desde el año 2009 el Observatorio está asociado a la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), institución que cuenta con una trayectoria de 15 años en la producción de información cuantitativa sobre ciencia y tecnología en el espacio iberoamericano e interamericano. La combinación del abordaje cuantitativo de la RICYT con el abordaje cualitativo del Observatorio CTS acerca de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, tanto en cuanto a la producción de conocimiento como a sus aplicaciones y distribución, viene a potenciar el trabajo de diagnóstico de las capacidades regionales en CTI.

Para visitar el sitio web del Observatorio CTS haga clic aquí.

UNESCO 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -(UNESCO), obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. 

Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.

Las dos grandes prioridades de la UNESCO están centradas en África y la igualdad entre hombres y mujeres. 

Dentro de sus objetivos globales se encuentran: lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida; movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible; abordar los nuevos problemas éticos y sociales; promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz; construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

Para visitar el sitio web de UNESCO haga clic aquí

Oficina de la UNESCO en Montevideo

La Oficina de la UNESCO en Montevideo, creada en 1949, surgió con el propósito de actuar como centro de cooperación científica de la UNESCO para América Latina y el Caribe y de convocar a expertos para asesorar a la Organización sobre la mejor manera de ayudar a la región en el avance de la ciencia. 

Con más seis décadas de existencia, la Oficina ha visto incrementadas sus funciones y desafíos y hoy su acción se revela a través de un gran número de proyectos que involucran a gobiernos, organizaciones sociales y a la ciudadanía de 33 países y 4 Miembros Asociados de América Latina y el Caribe.

Ahora como entonces, con herramientas y estructuras renovadas, la oficina de UNESCO Montevideo, continúa trabajando en aquello que fue la simiente de su creación: construir la paz en la mente de las mujeres y los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

Para visitar el sitio web de la Oficina de la UNESCO en Montenivido haga clic aquí.

Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS)

El Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), es una agencia especializada y responsable de las estadísticas de educación, ciencia, tecnología y comunicación a nivel mundial. El instituto produce los datos y metodologías para vigilar las tendencias a nivel nacional e internacional. Presenta datos comparativos de países en todos las etapas de desarrollo para proporcionar una perspectiva global en educación, ciencia y tecnología, cultura y comunicación.

Con sede en Montreal (Canadá), el IEU se estableció en 1999 con autonomía funcional para satisfacer la creciente necesidad de datos fiables y pertinentes para las políticas. El Instituto sirve a los Estados Miembros, la UNESCO y el sistema de la ONU, así como a una serie de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, institutos de investigación y universidades. 

Para visitar el sitio web del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) haga clic aquí.

Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO). 

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) es un organismo de la UNESCO dedicado a la promoción de la educación superior, contribuyendo a implementar en la región latinoamericana y caribeña el programa que, en materia de educación superior, aprueba bianualmente la Conferencia General de la UNESCO.

Su misión fundamental es contribuir al desarrollo y transformación de la educación terciaria afianzando un programa de trabajo que, entre otros propósitos, procure constituirse en instrumento para apoyar la gestión del cambio y las transformaciones a fin de que la educación superior de la región sea promotora eficaz de una cultura de paz que permita hacer viable -en una era de mundialización- el desarrollo humano sostenible, basado en la justicia, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia y el respeto de los derechos humanos.

El Instituto, además de participar en la conceptualización, elaboración y formulación de los programas, objetivos y estrategias de la UNESCO en materia de educación superior, particularmente los referidos al ámbito regional, contribuye en estrecha colaboración con los organismos gubernamentales y no gubernamentales especializados así como la comunidad académica local, a la consecución de dichos objetivos. Ello se realiza esencialmente a través de la constitución de redes y producción y difusión de estudios e investigaciones sobre aspectos relevantes vinculados al sector de la educación superior en América Latina y el Caribe, y el asesoramiento a los Estados Miembros en la formulación de políticas a nivel nacional, subregional y regional.

Para visitar el sitio web de (IESALC-UNESCO) haga clic aquí.

Acceder al web http://www.octs-oei.org/indicadores-educacion/

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