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Nueve años mejorando la calidad Educativa de Iberoamérica

26 de julio de 2018

Prof Pablo Costello Grinberg, Seclantás, Argentina- IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
La Educación Iberoamericana necesita de acuerdos, consensos, actualizaciones e interacciones que permita construir una mejor calidad educativa en beneficio de los alumnos que están ahora y las generaciones futuras que vendrán….

Parece que fue ayer que iniciamos este proyecto auspiciado por la OEI donde muchos Educadores que participábamos teníamos muchas expectativas y sueños, principalmente por nuestros alumnos, en los cuales teníamos nuestras mejores posibilidades para crecer. Parece que fue ayer que conocíamos por este medio tecnológico a una gran diversidad de docentes de otros Países y otros lugares de esta vasta e importante región de Iberoamérica, entre los cuales se formó una interesante relación e interacción que nos permitió a todos conocer otras realidades y otras formas de educar, como así también otros contextos que nos posibilitaron entender la realidad educativa de Iberoamérica. Pudimos aprender que muchos alumnos en la región presentan las mismas necesidades, que sus educadores tienen realidades parecidas pero la misma fuerza por crecer y salir adelante esta vigente en estas personas. En estos nueve años entendimos que en la mayoría de los casos los Gobiernos no siempre tienen las mejores políticas educativas, que las Escuelas o Colegios tienen necesidades de recursos que a veces se podrían corregir si hubiera interés real de los funcionarios, que los Educadores de Iberoamérica deberían estar mejor pagos más aún aquellos que sortean montañas y senderos en zonas rurales que hacen difícil llegar al lugar de trabajo pero que la vocación de cada uno les permite llegar y cumplir, también que muchos alumnos tienen necesidades de salud y familia para poder desarrollarse bien en el proceso educativo y a veces los maestros o profesores hacen de psicólogos, médicos o padres sustitutos para que el niño o joven se sienta bien, pudiendo entender que hoy en día debido al mundo que vivimos no todas las familias acompañan a sus hijos en su educación como deberían y ese apoyo debería ser fundamental para construir una verdadera educación en el alumno. También en este lapso de tiempo aprendimos que no todas las Escuelas de Iberoamérica son iguales, mientras en algunas se usan las nuevas tecnologías al 100 % con formatos de clases digitales en otros establecimientos educativos quizás de índole rural ni si quiera tienen luz para desarrollar las tareas escolares y en casos lamentables ni siquiera aulas para dar clases, sin embargo, acá estamos y acá estaremos para dar lo mejor de cada uno en pos de una mejor educación en Iberoamérica.

Es grato agregar que en este tiempo de interacciones aprendimos sobre cada uno de nuestros colegas, sus formas de pensar y trabajar, las estrategias de trabajo que cada uno usaba y como cada uno se las ingeniaba para dar las clases con los recursos disponibles obteniendo lo mejor para cada alumno. En este trayecto del tiempo ha sido muy grato el compartir y el aprender de cada uno intercambiando experiencias y haciendo de toda nuestra vasta región solo una.

Es importante agradecer esta oportunidad que nos brindó la OEI y todo su equipo de trabajo para generar y mantener esta plataforma de trabajo apuntando a un proyecto general solidario, colaborativo y me atrevo a decir de posibles lazos de amistad, que han llevado a que este grupo se mantenga en el tiempo a pesar de las interrupciones que hayan podido pasar.

Desde julio de 2009 participo en esta Comunidad de Educadores junto a otros colegas, aprendiendo, leyendo sobre otros trabajos, compartiendo y obteniendo ideas para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Trabajo en Colegios Rurales diferenciados en cuanto a contextos y recursos, en algunos puedo dar clases con sin fin de recursos tecnológicos, ambiente climatizado y en otros sin luz eléctrica, sin embargo en ambos se pueden lograr resultados, y en ese sentido cabe agregar que cada alumno de cada colegio en especial es consciente de la realidad que le toca y al igual que nosotros los educadores, ellos buscan subsanar la falta de recursos y adecuar su educación con lo que hay disponible, y eso yo lo valoro y a la vez que sirvo de guía para ellos aprendo de sus acciones.

Esta Comunidad de Educadores entre sus aportes, nos acercó a las nuevas tecnologías de la información y comunicación lo que nos permitió actualizarnos mediante capacitaciones sistemáticas y adecuadas a nuestras posibilidades, eso a su vez permitió que nosotros mejoremos nuestras actividades en el ámbito escolar, mejorando la calidad educativa de nuestros alumnos, lo que más me gusto fue participar con trabajos interesantes y sobre noticias de diferentes lugares del mundo y como la Ciencia es parte de nuestra vida en todas las situaciones acercando soluciones para mejorar nuestro vivir. Entre los aspectos más relevantes destaco los foros de interacción entre los docentes de diferentes países y sus opiniones y aportes, así también los proyectos grupales que presentaron algunos docentes sobre algunas temáticas en particular que generó una poderosa interacción entre los educadores. En algún momento me preguntaron que aspectos podrían mejorar esta iniciativa y propuse encuentros anuales entre los integrantes de la Comunidad y profundizar sobre las realidades que presentaba cada educador en su región, esto pensé en ese momento ayudaría a fortalecer los vínculos de trabajo y motivar la participación.

Nosotros vivimos en una región donde las realidades deberían ser iguales, pero no lo son, en Países donde se valora más a un funcionario político que a un médico, educador o bombero, en ciudades donde lo mediático dirige el camino de una sociedad y quizás pasa a ser más importante la vida de un futbolista o de una actriz y no la educación de un niño que se supone es el futuro de una generación. Me atrevo a pensar el importante trabajo que vamos a seguir teniendo como educadores de Iberoamérica no solo por la Cultura Científica sino para lograr un mundo mejor para todos, donde las herramientas tecnológicas sean fundamentales para generar ese cambio y lograr un paradigma que beneficie a todos por igual, o que de a poco se vaya generando ese cambio, un cambio que incluya una mayor y mejor preocupación por la educación en las ciudades de nuestra región y porque no del mundo, un cambio que implique que las políticas prioritarias de los países sean sobre salud y educación, una transformación donde los educadores de Iberoamérica no seamos los únicos precursores de este cambio sino también los gobiernos en su conjunto con el apoyo de las sociedades, donde será el anhelo de todos encontrar familias que apoyen y se preocupen por la educación de sus hijos, porque sin esas familias solo seremos palabras en el agua flotando sin destino.

Una vez alguien me dijo que los cambios trascendentes demoran en generar sus verdaderos efectos y la paciencia en el tiempo pasa a ser una herramienta fundamental para mantener vigente esa fuerza que nos impulsa a lograr los resultados esperados, un ejemplo de ello durante los últimos veinte años ha sido el cambio de postura de muchas personas respecto a la preservación y cuidado del medio ambiente, quizás estos cambios producidos por los efectos visibles del cambio climático que logró la preocupación de las sociedades sobre el daño que le estamos provocando al planeta donde vivimos. Y en Educación puede ser posible también, más allá que a veces me preocupo al ver tantas propuestas de nuevas políticas educativas que no necesariamente buscan el interés educativos sino lograr leyes que achiquen gastos en educación, claro que es posible y en ese sentido se deben generar cambios pequeños para lograr grandes transformaciones, en esos cambios pequeños estamos desde el 2009 algunos de nosotros y seguiremos estando muchos más, y creo mucho coincidimos en que las sociedades mejor informadas y mejor educadas es casi imposible que les vaya mal, ya que serían sociedades con individuos útiles que podrían servir para que cada Comunidad progrese hacia un futuro mejor. Que así sea y que la Comunidad de Educadores de la OEI siga en el camino correcto por más años.

 

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica
Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

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