OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Orígenes epistémicos para la comprensión en el discurso social de la comunicación pública de la ciencia

11 de abril de 2015

Lcda. Claudia Rosalía Correa, PhD, Argentina. IBERDIVULGA.
Las reglas se rompieron, fueron obturadas, el mito del origen en relación “al qué”, en medio de las charlas de fronteras electrónicas, aldeas globales y cabañas electrónicas, vuelven evidente el romanticismo sobre “el qué”, cuando hablamos en torno a la ciencia. Su comunicabilidad comienza a ser resultado de su propia supervivencia, lo que antes hablábamos ahora no se limita a la tecnofobia, después de todo las aldeas y las cabañas son sobrevivientes del viejo mundo aplicados a las condiciones del nuevo.

La era de la información aparece racionalista cayendo de manera fácil en sus propios mitos, el mito del origen que es el mito de separaciones.

Con el telégrafo la velocidad de la información se separó de la velocidad a la que viajaba la humanidad, la gente viajaba a la velocidad del tren cuando la información, la comunicación viajaba a velocidad de la luz. En este sentido la información adopta no solamente una velocidad propia sino una vida propia, incluso es capaz en algunos escenarios de “desear, ser libre”, sin duda alguna habrá una libertad que vale la pena perder, pero una gran pérdida puede llevar a tener una visión demasiado estrecha, parece un sentimiento admirable en realidad esta oración que de igual manera queda incompleta.

Algunos académicos sostienen que con la computadora esta decisiva separación ingresó en una segunda fase, las tecnologías de la información fueron no solo capaces de transmitir y almacenar información sino de producirla sin la intervención del hombre.

Del mismo modo es fundamental no pasar por alto la importancia de la potencia de la información para multiplicarse a sí misma. Pero quizá sea tiempo también de alejarnos de la exuberancia o de la depresión frente al volumen de información y de considerar su valor con mayor detenimiento. Los fines de la información después de todo son fines humanos, la lógica de la información después de todo es la lógica de la humanidad porque a pesar de su independencia y del alcance de la información es el hombre quien en sus comunidades, organizaciones e instituciones decide lo que esta significa y la razón por la que importa.

No obstante a la lógica de la información puede resultarle sencillo hacer a un lado la lógica práctica de la humanidad. En este caso si solo cuenta la lógica de la información y no la lógica de la humanidad entonces todos los demás aspectos permanecen invisibles. Así los futurólogos enfurecidos contra la falta de lógica de la raza humana y las preferencias primitivas que desviaron su rumbo continuarían decidiendo hacia dónde deberíamos ir, en cambio si tuvieran más en cuenta a lo colectivo y un poco menos de información podrían “decir-nos” hacia dónde vamos, lo que sin duda seria una pregunta más difícil pero también útil.

El acto de redefinir en medio de las luces de la infológica es una estrategia crítica que les permite a las personas pasar rápidamente de las preguntas a las respuestas.

Nadie espera que los átomos se muevan, pero si los bits, sin duda alguna para pesar de las líneas aéreas es notable como el aviso redefine el infinitivo “ir” como permanecer. Bill Gates, curiosamente se refiere a la computadora como un pasaporte ya que la información que ofrece al cliente es satisfacer su pasión por viajar sin necesidad de abandonar el teclado.

Desde esta perspectiva el valor está en la información que la tecnología puede perfeccionar y alejar de la cáscara tosca y aburrida del mundo físico.

No necesitamos alejarnos mucho en estos días para encontrarnos muchas cosas en el mundo que nos resultan familiares y se aparecen redefinidas, a los libros se los describe como contenedores de información, a las bibliotecas como depósitos de información, a las universidades como proveedoras de información y al aprendizaje como absorción de información, a las reuniones como consolidadoras de información, a las charlas como intercambios de información, a los mercados como estímulos y respuestas accionados por la información. 

Este deseo de ver las cosas a la luz de la información alimenta sin lugar a dudas lo que se llama la infoprefijación. El prefijo info ha dado nueva vida a muchas viejas palabras al formar palabras compuestas como: infoentretenimiento, informática, informatización e infomediario. También representa una nueva promesa para nuevas compañías infousa que esperan hacer de la información “un negocio”.

En estas situaciones añadir el prefijo info o algo similar a un nombre no sólo agrega valor de mercado sino que lo multiplica.

Podría ser útil en la realidad encontrar una dirección imbricada en temas humanos más complejos para el logro de una conectividad relacional que con intenciones colectivas pueda redefinir aspectos relevantes de la comunicación pública de la ciencia en el marco de la sociedad de la información apurando los ciclos de la innovación avanzando en una fila única para luego volver a una doble fila y sobre esta construir la potencialidad en el discurso social.

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac