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“Pajarito Verde” se recrea con el entusiasmo en club Juvenil

8 de noviembre de 2016

María Laura Vivas Franco. Cd. Obregón Sonora., México. CBTis 37. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica. 
Los clubes de ciencias se crean bajo una organización, estructura y cultura que permite a los jóvenes desarrollar sus talentos, y se crean condiciones favorables para que los estudiantes desarrollen su creatividad, hagan gala de sus talentos y habilidades, se fortalezca la convivencia, compañerismo y amistad. Es un espacio para la comprensión de múltiples factores que influyen en un proceso o en un programa.

La importancia radica en el desarrollo de actividades que los mismos estudiantes proponen, ante una situación que consideran de relevancia. Al promover ese desarrollo se ven enfrentados a situaciones que deben resolver, lo que les exige aplicar conocimiento, demostrar destrezas, pero aún más importante, el generar una constante actitud positiva hacia enfrentar el reto, a no dejar las cosas a medias, a pertenecer y que lo construido no decaiga.

Los clubes se vuelven una manera de complementar la educación y formación de los estudiantes, primero porque es por su libre elección que deciden participar. Los jóvenes de entre 16-17 años son creativos y talentosos, pero requieren de guías, esas directrices que les indiquen que cada nueva decisión está encaminada a fortalecer su ser y concretar un proyecto.

El apoyo que se brinda es de edificación, motivar sus iniciativas y alertar en los momentos que se requiera, pero no obstruir o limitar, generalmente ellos demuestran que los pasos que dan no son débiles, sino firmes y amplios. Es una forma de crecimiento importante, dado que implica el trabajo extracurricular e incluso destinar días de descanso o festivos. Los beneficios son variados, puesto que se crean espacios de intercambio con diversos actores sociales, autoridades del Ayuntamiento, Asociaciones de apoyo, programas que proporcionan capital semilla, lo que lleva a generar nuevas propuestas o ideas, expandir sus experiencias y compartir conocimientos.

Cada evento realizado por los clubes, les permite desarrollar la habilidad de organización, búsqueda de patrocinios o apoyos y descubrir el potencial de cada uno. En general, uno de los objetivo de los clubes es el de integrar el conocimiento científico a los saberes de la escuela, reconociendo el contacto de áreas como la Química, Física, Ecología, Salud, Medio ambiente, Relaciones intra e interpersonales, Astronomía, entre otras.

En el CBTIs 37, plantel de Educación Media Superior de Cd. Obregón Sonora, México, se vive el entusiasmo de los jóvenes a través del Club “Pajarito Verde”, el cual nace por el interés de jóvenes que desean aportar su grano de arena a la escuela y a su comunidad, en el sentido de mantenerla limpia, buscando alternativas para la reutilización de materiales y apoyar la reforestación. El plan de trabajo inicia con la convocatoria de integración. Para ello, se dan a la tarea de invitar a la gran mayoría de los estudiantes, esto se logra al asistir grupo por grupo a hacer extensiva la convocatoria. Se anota a los reclutados y se les invita a una sesión informativa.

Se aprovecha el espacio para la convivencia e integración como equipo y se asignan actividades en la estación, limpiar con el fin de trabajar, pero a la vez estar consciente de que también se fortalece su ego, separación de botellas y limpieza de los contenedores hecho por botellas. Otras actividades son: mantener los contenedores en buen estado (útiles) y buscar alternativas de limpiarlos con facilidad, tenerlos presentables y resistentes, por eso se lleva a cabo el mejoramiento o mantenimiento. Se deben separar papel, botellas y tapitas para reciclar y donar.

El reto es motivar a los jóvenes en cuidar sus alrededores, al igual que mostrarles un cambio en la comunidad.

Algunos de los comentarios u observaciones de los líderes del proyecto son los siguientes:

Vimos en los jóvenes voluntarios un gran entusiasmo, pudieron sacar de sí mismos la importancia de lograr un cambio.

Fue notoria la inconformidad por sentir impotencia al ver un área “verde” en mal estado y no poder hacer nada, y sabemos que eso ya es un bien.

Se ha participado en el Eco-Raly, un evento promovido e invitados por PROVAY A.C., en el cual tuvimos como enfoque lo ecológico y la convivencia de la familia en un área mejorada, hicimos varias competencias, rifas, partidos de futbol, etc. Esto nos ha unido en el trabajo a desarrollar y en lo académico.

Se realizó una campaña para la reforestación de un área “verde”, en este caso se plantaron árboles en el Parque Infantil Ostimurí de Cd. Obregón, llena de satisfacción al aportar acción en cada evento.

Cada sábado durante 4 meses, líderes acudían a sesiones de 5 horas, aproximadamente, a capacitarse para poder desarrollar de una mejor manera el proyecto, y hacer un lienzo de negocios sobre el mismo, de esa manera darle una continuidad y mejoras al proyecto. El día que concluyó el programa de capacitaciones hubo que exponer los resultados del proyecto frente a panelistas expertos que darían una opinión sobre el proyecto Pajarito Verde. Dependiendo de ello se otorgaría un Capital Semilla, para la continuidad del proyecto.

Se requiere de trabajo y constancia, se reafirman valores como el respeto, de la ayuda mutua, la tolerancia y el trabajo en equipo para mantener un club activo. Indiscutiblemente, es un espacio en el que se aprende a controlar emociones y a administrar el tiempo eficientemente. Son enseñanzas para la vida que un joven debe experimentar para valorar.

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