OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Pensando estrategias para un trabajo colaborativo sostenible

18 de julio de 2018

Vivian Minnaard - Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La entrevista a la Doctora Urrutia Aguilar nos permite reflexionar sobre la relevancia del trabajo colaborativo, que día a día se ve fortalecido.

A continuación, se presenta una entrevista realizada en el mes de Junio de 2018 a la Doctora María Esther Urrutia Aguilar, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sus estudios los realizó en la UNAM, la Doctora Urrutia es Dra. en Ciencias de la Administración, Mg. en Ciencias Biológicas y Licenciada en Biología, actualmente es la Coordinadora del Programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de la UNAM –México.

¿Por qué cree que es importante el trabajo colaborativo entre docentes?

Todo trabajo colaborativo ayuda a ver con otra mirada, escuchar opiniones y realizar trabajo docente multidisciplinario que mejora la calidad de la práctica docente. El aprendizaje colaborativo tiene como resultado mayor razonamiento de nivel superior, permite generar nuevas ideas y una transferencia de lo que se aprende de otros, que otras estructuras de aprendizaje como la competitiva o individual no permiten. Se ha demostrado, que el trabajo colaborativo permite tener actitudes más favorables con respecto al aprendizaje (Barkley, Cross, &HowellMajor, 2007) ya que el éxito de un individuo está ligado al éxito de todo el grupo, lo que motiva a todos los integrantes a ayudar a que el grupo alcance sus metas. Con un trabajo colaborativo entre docentes, se esperaría que se apoyen activamente, se compartan recursos y se ayuden para enseñar con mejores estrategias de enseñanza los contenidos disciplinares.

Cada miembro del grupo se responsabiliza en aportar algo al grupo y aprenden a evaluar la productividad del grupo y detectar aquellas acciones que son favorables o desfavorables para el trabajo y tomar decisiones para hacer los cambios pertinentes.

¿Cuál es la relevancia de sumar alumnos a la propuesta?

El sumar alumnos es valorar el diálogo y reconocer el papel activo de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. Es conocer las necesidades de aprendizaje para considerarlas en la planeación didáctica. Con esta inclusión, los estudiantes se sienten tomados en cuenta, es importante considerar que ellos son los que expresan las necesidades de mejorar los procesos educativos.

Cuando se incluyen a los estudiantes en la propuesta de mejorar los planes de estudio, los egresados son el mejor indicador para saber los cambios que debemos realizar, ya que son los que están en el campo laboral y saben de las carencias de aprendizajes con los que se enfrentaron; así mismo, son los que pueden recomendar a las instituciones e incluso hasta a los profesores.

¿Qué estrategias se deben implementar para que el trabajo sea sostenible?

Estrategias enfocadas a un referente alternativo, donde el estudiante sea responsable de la construcción de su conocimiento y el profesor sea guía del proceso educativo.

Aunado a lo anterior, considero que es importante que todos los elementos que componen el proceso educativo estén en sincronía; especialmente los docentes y los estudiantes; por un lado, que el profesorado se desarrolle profesionalmente, comprendiendo ampliamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes y, por el otro, que los estudiantes consigan realizar un trabajo formativo y creativo si valoran y comparten, junto con sus profesores, el sentido reflexivo y transformador de la tarea docente. Esta actitud comprensiva, participativa y reflexiva, permitirá, a su vez, la obtención de aprendizajes significativos, mediante las vivencias y los estilos de construcción de conocimientos tan diversos como los estudiantes y docentes lo son.

¿Qué experiencias tiene en este tipo de trabajo?

Dentro de las propuestas teóricas del desarrollo y del aprendizaje, la más conocida actualmente es la constructivista, como ejemplos tenemos al aprendizaje por descubrimiento, la investigación dirigida, el aprendizaje por indagación o el aprendizaje situado. En estas propuestas teóricas el protagonista no es el docente, sino que se centra en el aprendizaje del estudiante, se hace partícipe de la construcción de su propio conocimiento y toma conciencia de la responsabilidad de su proceso educativo.

He trabajo con Aprendizaje Basado en Problemas que permite al estudiante detectar el problema y buscar la solución con trabajo colaborativo, lo que permite desarrollar habilidades de razonamiento, análisis, autorregulación, trabajo colaborativo y comunicación escrita y oral.

¿Cuáles fueron las debilidades y fortalezas que percibió?

Se han llevado a cabo investigaciones educativas cuyos resultados arrojan, que, la intervención con ABP favorece el desarrollo o fortalecimiento de la autorregulación en el estudiante (Urrutia et al 2016).

La autorregulación es considerada esencial para el establecimiento de metas, selección de estrategias y la evaluación de los logros. La resolución exitosa de los problemas no solo depende de la posesión de un gran bagaje de conocimientos, sino también del uso de los métodos de resolución para alcanzar metas.

La debilidad es que existe una alta resistencia al cambio, sobre todo romper con la educación tradicional y con el papel protagónico del docente en el aula.

¿Por qué piensa que es importante sociabilizar las experiencias?

Compartir las experiencias docentes nos conduce a un discurso transversal, que integra la comunicación vista desde el ámbito social y la educación.

Saint–Onge (1997) afirma la relevancia de experimentar un proceso de acompañamiento que ayuda a la reflexión y al diálogo sistematizado, sobre todo es de gran ayuda en el docente novato que busca soluciones para mejorar su práctica docente, consultando a profesores expertos y, a veces, aprende por ensayo y error, lo que propicia una práctica irreflexiva, lo cual se subsana sociabilizando las experiencias docentes y en el docente experimentado permite potenciar su capacidad de reflexión y de autocrítica permanente.

Fuentes sugeridas:

Barkeley, Elizabeth F.,Crioss, Patricia., y Major, Claire Howell.(2005) Collaborative Learning Techniques. Jossey-Bass, San Francisco.
Urrutia-Aguilar, ME., Aburto, A.M., Guevara, GR., Durante M.I., Arce C.A. (2016). Problem-Based Learning, best practice in high school science teaching in: “Problem-Based Learning: Perspectives, Methodsand Challenges”. Editor Nova Science Publishers.
Saint-Onge, M. (1997) Yo explico, pero ellos… ¿aprenden? Bilbao: Mensajero.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac