OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Percepción de la naturaleza desde los móviles de niños y jóvenes de Iberoamérica

11 de diciembre de 2018

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC).
La vocación por las ciencias puede venir desde aquellas acciones que despierte la curiosidad y el aprecio por el entorno natural que nos rodea, haber convocado a niños y jóvenes de Iberoamérica a captar con sus dispositivos móviles cualquier manifestación de la naturaleza que impactara sus sentidos, puede ser un ejemplo de un pretexto pedagógico para atraer la atención al maravilloso mundo de las ciencias biológicas.

Una enorme satisfacción haber recibido en tan sólo 45 días, cerca de 1200 fotografías tomadas con dispositivos móviles de niños y jóvenes en 14 diferentes países iberoamericanos para el Concurso Iberoamericano de Fotografía Móvil “Calendario Ambiental de Imágenes de la Naturaleza Iberoamericana”, conmemorando sólo 20 fechas alusivas, que además aglutinó el trabajo colaborativo de docentes miembros de nuestra red de docentes de Iberoamérica, la contribución de profesionales de la fotografía y de educadores ambientales quienes fungieron como jurado; los resultados superaron en mucho las expectativas del proyecto.

Es sorprendente la respuesta de los niños y jóvenes de Iberoamérica ante tal convocatoria así como ardua pero motivante la enorme labor de los miembros del jurado para seleccionar la mejor toma por fecha conmemorativa entre muchas de gran calidad –en palabras del mismo jurado-, siendo evidente lo anterior en la siguiente tabla:

Día conmemorativo

Selfie Infantil

Imagen Infantil

Selfie Juvenil

Imagen Juvenil

Día Mundial de las Aves Migratorias

-

3

-

1

Día Mundial de los Humedales

3

3

4

9

Día Mundial de la Vida Silvestre

6

12

5

38

Día Internacional de Acción por los Ríos

6

11

10

29

Día de los Bosques

22

20

42

61

Día de la Tierra

11

15

30

89

Día Mundial de la Biodiversidad

7

17

13

52

Día Mundial del Medio Ambiente

59

68

73

140

Día Mundial de los Océanos

5

4

6

49

Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

2

1

2

9

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

-

2

1

2

Día Internacional de la Conservación del Suelo

-

3

-

10

Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

1

1

2

3

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

2

6

1

12

Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono

1

2

-

12

Día Mundial del Hábitat

6

6

11

16

Día Mundial de la Alimentación.

-

3

1

1

Día Mundial de las Ciudades

1

1

3

22

Día Mundial del Suelo

-

1

6

9

Día Internacional de las Montañas

9

14

24

56

Totales

141

193

234

620

Gran total

1188

Los niños y jóvenes participantes provenientes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela; destacando la amplia participación de niños y jóvenes de ecuatorianos.

Es majestuoso el trabajo colaborativo que desarrollamos el grupo de aliados de este proyecto, pero que nos ha dejado una gran satisfacción de ser el eslabón que cristaliza la inspiración de los cientos de niños y jóvenes iberoamericanos, promoviendo en ellos valorar el arte como manifestación de la belleza, la expresión de ideas, sensaciones y emociones. Con la finalidad de dar constancia de ello se planteó una serie de interrogantes a este grupo de personas, que me permito parafrasear a continuación:

  • ¿Qué valores humanos consideras se logró fomentar en los niños y jóvenes participantes?

 “Siempre he dicho que la fotografía te enseña a mirar de un modo que la gente normal no mira. En este sentido, el valor de la fotografía en los niños, es que miran con mucha más sensibilidad a las personas y el ambiente que les rodea. Aprender a que los objetos y las personas tienen un ángulo que se ha de encontrar cuando se mira a través de una lente, y se aprende a respetar el espacio tanto de las personas, como de los objetos.” En adición desarrollar sensibilidad y respeto hacia el medio ambiente… solidaridad y compromiso ambiental, fomentando el concepto de sostenibilidad.
“Las imágenes dicen más que mil palabras dijo alguien muy sabio, y es por eso que esa frase impacto en tantas mentes. Una imagen puede tener tanta potencia que perdura en el tiempo y en el imaginario de las personas. Al analizar las enviadas por estos niños y jóvenes de toda Iberoamérica sentí que transmitían respeto, fraternidad, empatía, alegría, en un abrazo invisible que los unía y nos unía”

  • Si a ustedes en la niñez o adolescencia les hubiera llegado una convocatoria como esta ¿hubieran decidido participar?

“Seguramente lo hubiera hecho. Siempre de pequeño me gustaba participar en concursos de dibujos, anualidades. Cuando era niño la fotografía era una afición cara, muy cara. Por suerte las nuevas tecnologías han democratizado la fotografía que está al alcance de casi todos, como en mi niñez era el papel y los lápices de colores.”
“Sin duda hubiera participado por la pasión que siento por la fotografía. Al recorrer lugares que me llevan al tema específico del certamen, la sensibilidad hacia cada característica de nuestra Tierra presente como sequía, ozono y otros junto a sus partes como ríos, humedales, el tema de océano… hubiera aparecido indudablemente, que hoy me pregunto porque no fui Bióloga Marina.” 
“He participado desde muy niña en concursos de fotografía, impulsada por mis padres, quienes siempre me decían: "no participes para ganar, sino para ser parte de una comunidad que de otro modo, no conoce tu trabajo". Además uno debe iniciar muy joven a desarrollar el talento, así que iniciar desde niños hace muy bien.”
“Por supuesto que sí, aunque en aquella época la accesibilidad con que se cuenta hoy al registrar imágenes, almacenarlas procesarlas eran impensable, inimaginable. Seguramente antes de enviar las producciones los participantes han realizado varias, las han elegido, compartido con sus seres queridos y eso ha generado sinergia no solo en ellos sino en su entorno.”

  • ¿Qué impacto hubiese tenido en la decisión de tu vocación profesional?

“Participar en un concurso de esta naturaleza significa abrir los ojos al mundo que nos rodea esperando encontrar ese encuadre especial que realce lo que queremos conservar. Es no ir con los ojos cerrados y el llevar los ojos, los sentidos abiertos lo que hace es que podamos descubrir y eso se acerca a profesiones como las de científico natural o social cuyo objetivo es incrementar el conocimiento a través de sus descubrimientos. En resumen mentalidad investigadora y artística.”
“Como ya lo exprese, estoy segura, porque al trabajar en medio ambiente, específicamente en Océano, me pregunto siempre por qué no fui Bióloga Marina.”
“Bueno, no soy fotógrafo profesional, pero sigo amando la fotografía naturalista, ese es mi talento, aun cuando no se relaciona con mi profesión, la fotografía me enseñó a ser muy paciente y a aceptar que a veces, solo tenemos una oportunidad para tomar una buena foto, o para hacer algo grande en nuestra profesión, así que creo que me ha aportado mucho a nivel profesional y personal.”

  • Si tuvieras la oportunidad de enviar un mensaje a cada uno de los participantes ¿cuáles serían tus palabras para todos esos niños y jóvenes de los países de Iberoamérica?

“Cada uno de ustedes por el hecho de participar en este concurso significan para mí, la esperanza de nuestro planeta. Cada fotografía, sin excepción, provocó en mí un sentimiento de emoción y de alegría, porque detrás de ella había un niño, una niña, unos jóvenes que ponían su esfuerzo en mostrar una cualidad de nuestra Naturaleza. Mis respetos sinceros a todos ustedes.”
“Mis palabras para estos jóvenes y niños que, las imágenes captadas en las fotografías están evidenciando el vínculo y compromiso con la naturaleza. Arte natural con imágenes que cuentan la realidad de sus entornos cercanos, haciendo posible transformar creativamente, disfrutando la acción de usar los dispositivos y las TIC”
“Elijo palabras como Admiración por la capacidad que han tenido de sorprendernos con sus interpretaciones y Felicitaciones por el entusiasmo y el Compromiso ante el Ambiente que es el futuro”
“Desde sus espacio, sus ciudad o sus pueblo han enviado una imagen, esa imagen llegará a miles de profesores quienes las acercarán a sus aulas para compartir con otros niños y jóvenes de toda Iberoamérica”
“Dentro de muchos años este mundo estará regido por sus generaciones. Ojalá el mensaje que ahora proyectas logre impactar en las generaciones actuales para que las generaciones futuras ya no deban preocuparse tanto en pensar en la siguiente… habrás logrado revertir los cambios malos y reforzar los buenos para hacer de la Tierra un lugar en que todos habitemos y al cuidemos como se merece y necesita”
“!Nunca dejes de intentar lo que deseas! ¡Sigue construyendo tu talento y has que la gente mire lo que haces, porque la mejor fotografía es la próxima que vas a tomar.”

Agradecimientos:

En primer lugar a la Naturaleza Iberoamericana por maravillar al mundo con su monumental belleza ¡Gracias Planeta Tierra! Y bien vendría lograr una recopilación mundial desde los dispositivos móviles de niños y jóvenes de todas las latitudes.

A los padres de los niños y jóvenes participantes y al invaluable apoyo a todos esos docentes anónimos que los motivaron a participar enviando su mejor toma fotográfica

A todos los participantes por los derechos concedidos de sus fotografías que fueron en primera instancia observadas por el jurado y de las seleccionadas para su publicación.

Al trabajo colaborativo de los miembros del jurado Vivian Minnaard, Laura Dorado (Argentina); Valeria Gauna (Argentina–México); Nereyda Vite, José Izquierdo, Benjamín Barrera, Dasha Horita, María Laura Vivas, Diana Zendejo, José Antonio López (México), Alma Dzib-Godin (USA–México), Alejandra Planet Sepúlveda (Chile).

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac