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Perú, ¡Niño obliga a postergar inicio escolar!

9 de abril de 2017

Fernando Paredes García. Huaura, Perú. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
 “Niño costero” producido por el calentamiento anómalo del mar que se reporta desde enero en Perú, ha provocado precipitaciones pluviales intensas. En salvaguarda de la integridad física de estudiantes y docentes, el sector educación postergo el inicio escolar en las regiones más afectadas.

La calendarización escolar de las instituciones educ ativas en la modalidad de educación básica regular marcaba como fecha de inicio, el lunes 13 de marzo. Efectivamente, el compromiso 3 del plan de gestión institucional y pedagógico establece horas mínimas lectivas anuales para desarrollar en cada nivel educativo, así tenemos 1000 horas en inicial, 1100 en primaria y 1200 en secundaria. No incluyendo sábado, domingo, feriados y el periodo vacacional en la primera semana de agosto, solo para escolares.

Todo estaba listo para el Buen Inicio Escolar 2017, sin embargo, un fenómeno natural inesperado denominado “Niño costero” hizo que muchas instituciones educativas posterguen esta fecha. Para conocer mejor este fenómeno, transcribimos párrafos de declaraciones del Dr. Ken Takahashi, director de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y miembro del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), tomado de la entrevista: Consecuencias del niño costero. Takahashi manifiesta que el evento que sucede ahora desde mediados de enero y que durará hasta marzo está relacionado con el calentamiento inusual del mar del Pacífico por razones meteorológicas, es decir, las lluvias, la humedad y vientos frente a las costas del Perú. Agrega, “lo que sucede ahora (el Niño costero) no es producido por las ondas Kelvin (ondas calientes) de las costas del Pacífico oeste, provenientes de Australia, y que tiene un alcance hasta el Pacífico central (Fenómeno El Niño), sino por un evento meteorológico estrictamente local, frente a las costas de Perú y Ecuador”. Precisa, que el último reporte del Niño costero fue en 1925.

Este evento anómalo por el que atraviesa Perú, nos recuerda que los gestores en políticas públicas no deben perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El Poder Ejecutivo a través de todos sus ministerios ha tomado acciones inmediatas tanto en logística como en decretos de urgencia para que los gobiernos regionales y locales tengan el marco normativo que abalen sus acciones de rehabilitación y mitigación. Es así, que la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (Drelp) dependiente en lo administrativo del Gobierno Regional de Lima, y en lo técnico funcional del Ministerio de Educación, cuyo ámbito jurisdiccional comprende las provincias del departamento de Lima. En consideración del artículo 1 del D.S. N° 025 – 2017 – PCM. “Declárese el Estado de Emergencia por desastre a consecuencia de intensas lluvias, en 34 distritos de 6 provincias del departamento de Lima …], por un plazo de cuarentaicinco (45) días calendario, para la ejecución de acciones y medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan”. Es oportuno aclarar que no se debe entender que los 45 días implican suspender las labores escolares. En tal sentido, la Resolución Directoral Regional N° 000525 – 2017 – DRELP, resuelve en su artículo 1°. Aprobar la Directiva N° 011/GRL/DRELP/DGP/2017. Lineamientos para la recuperación de las horas efectivas del año escolar 2017 en las instituciones educativas publica y privadas, programas de educación básica y técnico productiva, a fin de garantizar el cumplimiento de las horas lectivas establecidas en la R.M. N°627- 2016- MINEDU, y la Directiva N°002 – GRL/DRELP- DGP/2017.

Compromisos patriótico, vocacional e institucional son los baluartes del servidor público frente a situaciones de riesgo y desastre, así lo entendieron y asumieron, tanto el personal directivo como las/os docentes de la institución educativa pública N° 20047 Santo Tomás de Cochamarca que presta servicios en los niveles primaria y secundaria de menores. La interrupción de la carretera por deslizamiento de tierra, rocas y piedras, y finalmente el colapso del puente de acceso, no fueron impedimentos para continuar reuniéndose para realizar los reajustes a su plan de gestión de riesgos y desastres. Hago un paréntesis para agradecer a la Diócesis de la ciudad de Huacho por facilitar sus aulas para nuestras reuniones de trabajo.

 El plan curricular interventor resulta oportuno para dosificar las horas lectivas que aseguren las actividades de aprendizajes en nuestros estudiantes. “Metas educativas 2021: la educación que queremos para las generaciones del Bicentenario” forma parte del Proyecto Educativo Institucional.

También es meritorio destacar la labor del equipo de especialistas del ministerio de educación que viene implementando actividades socioemocionales para trabajarlos con nuestros estudiantes en los niveles primaria y secundaria, cuyos archivos virtuales ¡El cole contigo! – Perú Educa está al servicio de directivos, docentes y padres de familia.

El enfoque curricular de desarrollar competencias en nuestros/as estudiantes en las diferentes áreas curriculares que está implementando el Diseño Curricular Nacional será la fortaleza para revertir la adversidad que la naturaleza nos ha planteado como desafío. Así como la suma de valores y actitudes que se sintetizan en la frase UnaSolaFuerza”.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abiera en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


 

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