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Pitan y pitan entre los juegos los niños y niñas, así que pensemos en una buena vida y eso no es más que recordar a Pitágoras

6 de octubre de 2018

Sandra Carolina Castillo Acosta. Fundación Educación y Arte Popular (EducArte) Caracas, Municipio Libertador. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La matemática sin duda es parte de la cotidianidad, de allí que se hayan incorporado en algunos espacios comunitarios y de intercambio de saberes, su estudio y conocimiento desde la generalidad de la vida cotidiana.

Experiencias realizadas en algunos espacios comunales referentes a vincular la matemática con la cotidianidad, se han llevado a cabo en diferentes zonas de la ciudad de Caracas y en otras ciudades del interior del país. Estas actividades se han orientado a vincular las matemáticas con cálculo de tamaños de espacios en conucos escolares, por ejemplo calcular la cantidad de plantas a sembrar en un cantero, contar las semillas que se utilizan en los huertos escolares e incentivar a los niños y niñas al manejo de los números; además de la elaboración de figuras de origami donde se utilizan conceptos geométricos de forma natural realizando dobleces en el papel, se pueden representar allí segmentos, ángulos, puntos comunes a segmentos, polígonos, figuras planas y figuras tridimensionales, aunado a que en el origami se inserta una buena cantidad de reglas matemáticas.

En las actividades realizadas en el caso de las figuras de origami, se aplicaron dos de las conocidas cuatro (4) reglas de Lang, en honor a un físico quien dedicó su vida al estudio de modelos en origami, las reglas aplicadas en nuestra experiencia con mayor frecuencia, destacan:

  • Que al enumerar los ángulos en torno a un eje de forma alterna (1-2-1-2-1-2), y sumas todos los 1 y todos los 2, se obtienen dos sumas de 180 grados. 
  • Que desdoblamos una pieza de origami, obtenemos siempre un papel cuadrado con un patrón de dobleces sobre él. Ese patrón siempre se colorea en dos colores, y nunca coinciden dos contiguas con el mismo color.

Es de hacer notar que, se han logrado realizar tanto origami como figuras tridimensionales con los boletos que no se utilizan para viajar en el Metro de Caracas, con ello además de ser parte del insumo para actividades de manualidades orientadas al conocimiento y enseñanza de la geometría, resulta ser una actividad de reciclaje porque evita que estos ticket sean

Otras experiencias vinculadas con las matemáticas insertas en la vida cotidiana, ha sido realizar juegos en los espacios comunales, como por ejemplo pintar en el piso, lo que algunos conocen como la Rayuela o el Avioncito, que no es más que pintar en el piso con tiza o una piedra o en la tierra con un palo, una especie de un avión, conformados con cuadrados numerados donde se lanza una piedra el participante ubicado en el cuadrado identificado con el número 1 y avanza hasta donde haya caído la piedra, hasta llegar a la cima, allí se logra que se reconozcan los números, que se cuente ascendentemente y se llegue a la cima, se identifican las figuras geométricas como el cuadrado donde va cada número y la cima que es en el caso del avión un triángulo o en la rayuela tradicional es un semicírculo.

Una de las festividades sin duda en la República Bolivariana de Venezuela, es la Celebración a la Cruz de Mayo, consiste en realizar un ritual de vestimenta, en el que cada participante dedica su creatividad e ingenio a la decoración del objeto de madera, que es la Cruz; para esta festividad se han realizado actividades para vestir a la cruz con figuras geométricas en donde los niños y niñas las identifican, las asocian a colores y realizan una divertida actividad que a la vez la asociamos a la matemática, desde construir la cruz donde se les indica el concepto de proporción, perpendicularidad, hasta realizar la vestimenta.

Dentro de este orden de ideas, otra de las actividades ha sido realizar papagayos y barriletes donde se les explica a los niñas y niñas la figura geométrica y el sentido del punto medio y de la proporción al momento de realizar el llamado freno en el papagayo, siendo una actividad recreativa que se transforma en educativa.

Sin duda, que con actividades de juego y de manualidades se ha logrado insertar la matemática a los niños y niñas que participan en actividades recreativas y culturales comunitarias en algunas zonas elegidas de la República Bolivariana de Venezuela y de esta forma impregnar en el sentido común de los participantes que la vida en sí, está llena de matemática entre juegos, celebraciones y festines; donde ellos en su disfrute de vida, pitan y pitan haciendo recordar aquella armonía donde Pitágoras deja entre sus enseñanzas que “…la primera esencia era la naturaleza de los números y proporciones que se extienden a través de todas las cosas, de acuerdo con los cuales todo está armónicamente dispuesto y convenientemente ordenado…” seguiremos jugando y recreando con matemáticas.

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