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Poder Oculto

15 de agosto de 2018

Patricio Elías Guzñay Lema. Santo Domingo de los Tsáchilas – IDD Ec – CGE – CONACCE. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Muchas personas anhelan tener un poder que pueda aportar a salvar vidas o este mundo como un súper héroe, pero también un docente tiene un poder que no ha explorado que puede ser desarrollado en el trabajo en equipo e interdisciplinario en su misma institución.

Desde pequeños cuando nos encontramos o nos contaron un cuento, recordamos o anhelamos tener poderes como aquellos súper héroes que, con sus poderes, salvaban al mundo del mal. Cuanto muchos anhelan tener poderes que en medio de su rutina cotidiana pueda surgir y pueda hacer una obra de bien, y así poder salvar el mundo.

Entre tantas cosas un docente debe entener y desarrollar ese poder oculto que tiene, diferente al super heroe de un cuento, sino tiene un poder que se llama “trabajo en equipo”, ahí en ese espacio donde cada docente debe y puede dar lo mejor de sí y además aceptar lo que otros docentes de la misma área u otra disciplina pueda colaborar en el tema o lucha en conjunto esten en el momento.

La labor de educar al estudiante se ve enriquecido porque se sustenta en el talento y experiencia no solo de un docente, sino en un equipo de docentes, que intercambia conocimientos. Esto puede ser posible con consesuar ciertas normas que haran que tanto el docente como el alumno quien recibe el feedback salga beneficiado.

Es fantastico el trabajo del docente que se desarrolla, en ocasiones, de manera individual, sin designarlo que es una persona individualista, sino que puede que este docente este en sí mismo en una tradicion de impartir sus conocimientos desde una perspectiva de quehacer aislado; donde el docente se para frente a sus alumnos y su imparticion es unidireccional, donde el alumno es motivado tambien a participar, trabajar de manera individual y en algunas maneras se evalua de una manera individual. Si embargo, ante estas situaciónes y frente a numerosas situaciones de aislamiento y de individualismo profesional, muchos otros docentes trabajan, de manera más o menos habitual, en un trabajo colaborativo con sus compañeros del mismo nivel o área de conocimiento, incluso formando grupos que se familiarizan y crean esos lazos de amistad solicidos en pro del bien del alumnado.

Los aspectos de colaboración de un equipo docente son muy diversas, aunque todas comparten el interés o la necesidad de trabajar en equipo, pero también resulta enriquecedor el dialogo interdisciplinario para la impartición de materia o clase.

En la vida existe una frase en el area de la médicina que menciona “sí los médicos no se pusieran al día, con los avances, que se puede esperar para la salud”; los médicos quedarian en ese terreno anterior, y donde los tratamientos van ciendo obsoletos a nuestro tiempo, que la misma tecnología muestran avances a pasos agigantados en esta área. Entoces haciendo una perspectiva cada uno como docente, no debe quedarse sin actualizarse o poniendose al día, pero sobre el trabajo interdisciplinario y en equipo, pudiendo superar las barreras ideologicas individualistas o de éxito profesional sin mirar a nuestros compañeros docentes.

El trabajo en equipo viene cargado de buenas dadivas como el aumento de la creatividad y desarrolla valores que servirán para el ejemplo en la educación; permite ver un punto común en cada docente desde la interdisciplinariedad y esto enriquese el equipo; eleva el autoestima del docente y combate el peligro del aislamiento y la sensación de fracaso; favore la investigación y la innovación porque el docente siente la necesidad de explorar otras áreas de conocimiento; el alumno recibe un mensaje claro y en una misma dirección; el docente abre las puertas del alumnado como modelo del propio trabajo del docente; entre otros aspectos que son de bien tanto para el docente, como mayormente para el alumno como receptor de la gran tarea del equipo docente.

Por lo tanto, proporcionar a nuestros alumnos una educación de calidad y calidez que, sin duda merecen, exige que los docentes que estan compromentidos con la educación de cada uno de sus alumnos, existan parametros comunes y tambein criterios y principios de actuación suficientemente coherentes que desarrollen y beneficien al mismo alumno al final de todo. Esto es posible con la coordinación de los docentes y su adecuda colaboración mediante el trabajo en equipo, resaltando ese poder oculto que se tenia dentro de una misma institución y en cada docente que no habia experimentado un trabajo en equipo.

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