OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

¿Por qué es importante promover la ciencia desde que están pequeños?

18 de marzo de 2013

Patricia Guadalupe Chávez Flotte. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Considerando como base el Programa de Metas Educativas 2021 relacionado con la enseñanza de las ciencias y la matemática, surge el presente escrito.
El ser humano a lo largo de la historia se ha preocupado por interpretar los fenómenos de la naturaleza y para ello se ha valido de dos posturas principalmente, una con carácter divino y la otra basado en la ciencia.

Este tipo de pensamiento, al igual que en la historia, se vive de manera sintética en los infantes, pues en sus primeros años da una explicación divina a los fenómenos que ocurren en la naturaleza; conforme va participando de hechos y acontecimientos y al poner en juego su pensamiento reflexivo se va desarrollando en él un pensamiento científico.

Los primeros años de vida (de 3 – 6 años) los viven los niños en la escuela infantil, su primer contacto con la educación formal, donde esta etapa se caracteriza por la gran capacidad que manifiestan los infantes para adquirir un conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos. De ahí que resida la importancia de una educación en pro de la ciencia; donde la educadora como principal responsable de dicha educación, tenderá a encausar a sus educandos en la observación de su cuerpo, del registro de su talla y peso, para que pueda apreciar los cambios ocurridos en su persona en el aspecto físico.

Posteriormente, dará paso a la observación y registro de los fenómenos que ocurren a su alrededor, en su contexto inmediato, destacando características cuantitativas y cualitativas de su realidad, de su naturaleza. Es en este momento cuando se le debe ir induciendo al ser humano en la obtención de datos precisos sobre sus observaciones y mediciones con relación al ambiente natural y en algunos casos de laboratorio, me refiero a este último como aquella situaciones didácticas que emprenden las educadoras para ver el proceso de germinación de una semilla, donde los niños crean hipótesis y las comprueban conforme pasa el tiempo y basándose en sus registros.

Es importante que la introducción al mundo científico se haga de manera natural, sin violentar la naturaleza infantil, por tanto se considerará para su estudio el interés nato del infante por descubrir, observar, probar y comprobar lo que ocurre a su alrededor. Por ello se piensa en una observación se debe realizar en una gama amplia de posibilidades de aprendizaje, en contacto con la naturaleza, a través de la implementación de instrumentos y técnicas variadas y conforme a la necesidad o necesidades manifestadas por los niños y niñas en la educación infantil.

Los hallazgos encontrados por los niños de igual manera deberán se socializados y comentados entre la clase, con esta acción se estará contribuyendo al empleo de la imaginación y el pensamiento, donde las hipótesis pasarán a ser teorías.

Por lo anterior considero que se debe promover la ciencia desde pequeños, ello generará pensamientos científicos que se verán realizados en tiempos futuros; por tanto, es conveniente invertir en la educación infantil para la cultura científica. Se educa hoy al niño para mañana tener un científico.

Más sobre IBERCIENCIA

Curso GeoGebra de formación docente en TIC y matemática

16 de marzo de 2013
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula abierta

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac