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¿Por qué es tan difícil entender la Física en el contexto universitario?

24 de octubre de 2013

Oneyda J. Mengo P. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Al remontarnos a los inicios de la “ciencia”, resulta obvio descubrir, el paralelismo existente entre la forma como físicos y místicos pretendían explicar los fenómenos más enigmáticos para la vida y el hombre. Más adelante la física newtoniana ofreció extensas e importantes explicaciones sobre los fenómenos más curiosos para la humanidad.

En la actualidad, la contribución de la física en la comprensión de las estructuras de los materiales, las energías, etc. es fundamental, aunque poco nos puede ayudar a entender los sistemas más complejos, ¿cuáles?, pues los sistemas vivos, su estudio y comprensión resultan esenciales, sobre todo en las carreras científicas.

El otro aspecto que me pareció importante abordar, al escribir esta nota, se refiere a ¿cómo despertar en los estudiantes el interés por comprender los fenómenos que los rodean?. Todos sabemos que el conocimiento es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. Por ello, todo docente sabe que para llegar al conocimiento de un fenómeno, suceso o proceso, es necesario que el sujeto, de manera intencional, dirija su interés hacia el objeto o hecho bajo estudio. El hombre experimenta repetidamente y reproduce la realidad pensándola, analizándola hasta permitirse la formación conceptos que la expliquen.

Ese es el ámbito en el que actúan las ciencias fácticas o empíricas, como la física, pues ellas acuden a la experiencia del mundo circundante para comparar las proposiciones o fórmulas que emergen del contenido de sus propios conceptos. Entonces, ¿podemos lograr que los alumnos se interesen en “aplicar” los postulados de la física para entender la naturaleza de los objetos que los rodean?

Pero antes de darle respuesta a esta pregunta, debo reflexionar sobre ¿cuáles son las posibles dificultades que tiene la Física en el contexto universitario?. Si pienso en los alumnos de mi Facultad, estas son para mí las más importantes:

1.- Nivel de abstracción escaso, lo cual limita la capacidad del alumno de aislar mentalmente las cualidades del objeto bajo estudio y luego representarlas mediante símbolos, haciendo que construir “el concepto” que lo explica le sea casi imposible.

2.- Capacidad lectora reducida (por ausencia de léxico adecuado al tema de estudio). De acuerdo a lo que señalan los estudiosos del tema, la comprensión lectora se entiende como un proceso en el cual se emplean las claves dadas por el autor y el conocimiento previo que la persona posee, para inferir el significado presentado por aquél. Por tanto, si queremos que los universitarios puedan leer adecuadamente temas de física, su lectura debe iniciar en la educación básica.

3.- Prejuicios inherentes a la asignatura en sí misma. ¿Cuántos de nosotros recordamos lo traumático que resulta oír hablar de “las tres marías”?. Sobre la física, química y matemática se ha tejido un manto de horror y misterio que predispone a los estudiantes respecto a lo complejo de su estudio. Cuando, por el contrario, sus postulados son más simples que los de ciencias más complejas como la estadística o la economía.

4.- Poca capacidad para aplicar los conceptos básicos de matemática. En el contexto universitario se asume, por antonomasia, que el alumno domina las operaciones básicas de las matemáticas, sin embargo, el bajo rendimiento (alto nivel de repitencia y promedio de calificaciones bajo) de los alumnos demuestra que esta premisa no es verdad.

Pero volvamos a nuestra pregunta, ¿podemos lograr que los alumnos se interesen en “aplicar” los postulados de la física para entender la naturaleza de los objetos que los rodean?. Definitivamente si. Enseñar asignaturas científicas a las nuevas generaciones no es sencillo, y está demostrado que la motivación de los jóvenes por estas asignaturas es cada vez menor. Gran parte de los problemas de aprendizaje de nuestros estudiantes consiste en buscar infructuosamente cuál es el sentido de nuestras acciones de enseñanza y más aún cuál es el sentido de aprender “física” para el desempeño en su vida y en su carrera.

Por ello, debemos conducir a nuestros alumnos a descubrir los aspectos de la física contenidos en los fenómenos cotidianos. Asimismo, es importante conformar campos inter y transdisciplinarios para que los alumnos puedan reconocer aspectos de la física en otras ciencias naturales e incluso en ciencias sociales. De manera que será necesario generar marcos orientadores comunes y materiales didácticos, que faciliten esta tarea. Por ejemplo, en la carrera de Agronomía podemos hacer a nuestros alumnos reflexionar sobre las maquinarias agrícolas y las fuerzas físicas implicadas en su operación; o las características físicas de las gotas de lluvia y su papel en la erosión de los suelos; o como la teoría del Caos permite comprender las tendencias en la economía agroalimentaria.

En fin, la Física, como ninguna otra disciplina científica, comprende conceptos que son completamente abstractos, que sirven para interpretar las características de los objetos inanimados; muchos de los cuales requieren ser manipulados, reconstruidos o transformados para el bienestar de la sociedad. Su dominio ayuda no solo al progreso científico sino al entendimiento claro de los objetos y fenómenos naturales que nos rodean. Entonces, promovamos su aprendizaje en el contexto de su aplicación.

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