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¿Por qué una comunidad educativa puede tener éxito?

13 de agosto de 2014

Alfredo Díaz-Azuara & Bertha Vázquez-Román. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Partiendo del concepto de comunidad proporcionado por “the free dictionary”: Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses o características. Etienne Wenger, en su libro “Cultivating Communities of Practice” define:

  • Las comunidades de practica como: “grupos de personas que comparten un interés, una problemática especifica o simplemente una pasión sobre algún tema particular y que profundizan su conocimiento y experiencia en el tema mediante la interacción con otras personas en forma continua y sostenida”.
  • conocimiento como “un acto de participación”.

Por lo tanto, una la comunidad educativa (CE), es el conjunto tanto de docentes, estudiantes, padres de familia, egresados, directivos y administradores que participan, interactúan, intercambian conocimientos y experiencias, con en fin de:

  • Colaborar en el diseño, ejecución y evaluación de un proyecto educativo institucional.
  • Aprender a través de herramientas comunes en un mismo entorno ya sea presencial o virtual.

Comunidad Educativa

Y un ejemplo sencillo de dichas CE son los centros educativos (escuela, colegio, tecnológico, academia, universidad, entre otros). Sin embargo, estas no son las únicas CE, hoy en día, en el “ciber mundo” existen varios tipos de CE; y poco a poco han ido en aumento tanto en su numero como la cantidad de docentes que se incorporan a ellas.

Por lo tanto, la CE tienen varios objetivos a realizar en el alumnado y entre ellos el de proporcionar a los alumnos una educación de tipo integral acorde a nuestra época (sociedad del conocimiento ). De ahí la importancia que la misma se encuentre siempre con un criterio amplio y abierta tanto a los cambios, evoluciones y propuestas que vayan surgiendo.

Al igual que la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo, la sociedad del conocimiento (SC) y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) van de la mano. A esto le agregamos la WEB 2.0, anchos de banda más grandes en Internet, el uso de dispositivos móviles y tenemos como consecuencia un boom en las CE.

Desde mi punto de vista: El éxito que tienen las CE

Hoy en día se puede justificar porque:

  • Las CE , ,  ofrecen una oferta de formación a distancia reconocida a nivel mundial, con sus propios miembros (certificaciones, cursos, diplomados, masters, posgrados, entre otros).
  • El modelo educativo adoptado por las CE es de tipo no presencial o semi presencial (con apoyo de las TIC , , ) lo que permite que:
    • El docente abata los costos de transportación y viáticos para tomar un curso en otro país.
    • Materiales , , que pueden ser revisados varias veces por el docente (YouTube, Vímeo, Calameo, ISSSU, Wikis, Blogs, SlideShare, Monografías, entre otros).
    • Facilita los procesos de comunicación en forma permanente (síncrono y asíncrona). Al tener comunicación constante el docente con otros compañeros de otros países este se retroalimenta con varios enfoques pedagógicos y puede mejorar significativamente tanto su clases como comprender las necesidades de sus alumnos.
    • Permite que los docentes gocen de una mayor comodidad y adaptabilidad que los marcos tradicionales.

Imprescindible el apoyo de los tutores

Los tutores impulsan fuertemente:

  • Los valores.
  • La creatividad.
  • El trabajo colaborativo.
  • La conciencia colectiva.
  • El uso de herramientas (software) colaborativas en la red y de licenciamiento tipo Open.
  • El reconocimiento al trabajo de otros docentes a través de citas, y por ende apoyando los Derechos de Autor.
  • Intercambio de ideas, experiencias y materiales. Bajo un ambiente de colaboración.
  • La publicación de artículos de divulgación e investigación ya sea en su portal o en otros (Monografías).

Debido al aumento del uso de tecnologías en red, de la integración de los jóvenes a la sociedad del conocimiento, se espera que estas comunidades aumenten en numero, en diversidad y en calidad.

Notas

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