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Presente y futuro del internet bajo la lupa de los estudiantes

21 de octubre de 2016

Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Reflexión desde la perspectiva de los estudiantes sobre el internet en las aulas de clase, en su desarrollo académico y el futuro de la red en el ámbito educativo.

Como maestros, al momento de enviar una investigación como tarea a nuestros estudiantes, una de las consideraciones más comunes que pedimos a los alumnos es que si consultan fuentes de internet, no realicen el famoso “copy-paste”, para que revisen el material en el que se basan y estructuren la investigación de tal manera que refleje su dominio del tema y criterios de síntesis. Sin embargo, en varias ocasiones, la revisión de dichas asignaciones nos plantea escenarios negativos, no solo por el hecho de encontrar un deber prácticamente calcado, sino porque se pierde la oportunidad de desarrollar un tema con mayor profundidad.

El encontrar un deber copiado de internet no solo denota irresponsabilidad por parte del estudiante, también es una señal de alarma, ya que puede ser un síntoma del desinterés de los alumnos en el tema asignado o, lo que es peor, en la clase.

Con este escenario como preámbulo y con base en el artículo de Mariano Martín Gordillo titulado “La ciencia, el futuro y las aulas”, concretamente en el aspecto relacionado a la interrogante ¿la red nos hace más listos?, la siguiente es una reflexión sobre el presente y futuro de internet en el desarrollo académico, basada en las respuestas de mis estudiantes, jóvenes que están por ingresar a la universidad.

La ventaja de capacitar en temas de Lenguaje y Comunicación, es que la palabra constituye la principal herramienta y, por ende, la posibilidad de pedir a los estudiantes que realicen ensayos sobre diversos tópicos. En este caso planteé el tema del presente y futuro de internet desde su perspectiva como estudiantes. En las explicación les pedí que también reflexionaran sobre qué falencias encuentran en el uso actual que le dan a la web.

En la redacción, los alumnos manifestaron diferentes criterios sobre cómo utilizan el internet actualmente. Todos concordaron en que el principal uso que le dan es para actividades de entretenimiento, comunicación y desarrollo de investigaciones; y sobre dichos aspectos se concentraron las reflexiones de lo propuesto. Concuerdan en que gracias a internet pueden estar comunicados con sus amistades y familiares, y que la facilidad de tener información prácticamente ilimitada a su disposición origina que no existan investigaciones “imposibles”, que solo se requiere saber buscar.

Acerca de lo negativo en el uso de internet, los principales argumentos fueron que cada vez existe menos privacidad y los nuevos peligros originados por el poco control que se da a los contenidos nocivos (violencia, racismo, contenido sexual, etc.). En cuanto a su accionar como estudiantes y falencias respecto al uso que le dan al internet, es importante destacar que todos concordaron en que en muchas ocasiones, por diversos motivos como falta de tiempo, poca explicación del profesor o dudas, han cometido el error de copiar algún contenido textualmente de internet. A su criterio, tener a disposición prácticamente todos los temas que se pueden imaginar, genera que muchos estudiantes desarrollen la idea de que las investigaciones no requieren esfuerzo, y que, por el contrario, solo conllevan la habilidad de cortar, copiar y pegar contenido de tal manera que el docente no se dé cuenta de dónde proviene el material.

Ante esta situación, los alumnos plantearon algunas alternativas, entre ellas la principal fue que las investigaciones siempre vayan ligadas a una exposición oral, por parte de los estudiantes, para que de esta forma deban preparar el tema y generar aprendizaje. Otra alternativa planteada fue la de pruebas de diagnóstico basadas en las investigaciones y, la que más me llamó la atención, la opción de estructurar tareas interrelacionadas. Es decir, que una investigación que se envíe no solo se quede en el papel o en una exposición oral, más bien que se desarrollen proyectos continuos, investigaciones ligadas, que engloben partes de temas y que solo en conjunto permitan el desarrollo completo de lo que se pretende enseñar.

Sobre el futuro de internet y del desarrollo académico, las respuestas generaron ideas muy interesantes. La mayoría coincidió en la posibilidad de tener una plataforma virtual interconectada para cada curso, en la que se suban todas las tareas. Los estudiantes pueden así compartir ideas, sin importar la hora ni el lugar. No como los foros que todos conocemos, sino mediante algún software que cree un mundo virtual como el utilizado en los juegos online, una especie de realidad virtual en la que todos puedan asistir con la consigna de seguir aprendiendo y fomentar el trabajo colaborativo para no solo aprobar la materia, sino también para afianzar los lazos de amistad, respeto y confianza entre estudiantes y docentes. Otro aspecto mencionado fue que para los estudiantes el internet será la plataforma que elimine las diferencias de lenguaje, no como las herramientas actuales de traducción de Google o algún diccionario online, más bien como una herramienta presente en toda la red que con un solo clic no solo traduzca el contenido que queramos al idioma que necesitemos, también que convierta el texto en audio para generar audiolibros personalizados del material que deseemos. Además, expresaron que el internet será la herramienta principal para realizar presentaciones y escritos, la mayoría coincidió en que esperan que pronto termine la era de las herramientas de Microsoft Office y que internet proveerá de plataformas para realizar videos, animaciones, convertir audio a texto y traducciones simultáneas en un solo espacio alojado en la web.

Es importante indicar que los estudiantes son conscientes de que el internet es la puerta al futuro, en el sentido de que derrumba fronteras y distancias; constituye la cúpula que contiene y contendrá el registro de los avances de conocimiento de la humanidad. Por ello, los estudiantes saben lo negativo referido a ver el internet como un medio solo para evadir el trabajo, es un problema que radica en cada persona más no en la red como tal.

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