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Promoviendo la gestión de riesgo de desastres en las instituciones de educación superior

10 de octubre de 2016

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
Los desastres naturales han acompañado a la humanidad desde hace millones de años. Hoy en día, con una población más numerosa, los daños en vidas humanas y materiales son mayores. En este contexto, la reducción del riesgo de desastres es uno de los desafíos más importantes que enfrentamos, y debe ser integrado a los procesos de capacitación en la educación de los países iberoamericanos.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) en su tarea de hacer docencia, investigación y extensión, constituyen el principal referente para contribuir en los procesos de interacción entre las actividades humanas y la naturaleza, con el fin de reducir la conformación de escenarios de riesgo y fortalecer la resiliencia.

Los desastres naturales han acompañado a la humanidad desde hace millones de años: terremotos, tsunamis, inundaciones, volcanes, ciclones, huracanes, tornados, se han sucedido década tras década en todo el planeta. Hoy en día con una población más numerosa, los daños en vidas humanas y materiales son mayores. En este contexto, la reducción del riesgo de desastres es uno de los desafíos más importantes que enfrentamos, requiere un aprendizaje coordinado de numerosos grupos de interés y no debe estar enfocado en una sola disciplina o una sola institución.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) en su tarea de hacer docencia, investigación y extensión tienen una oportunidad única para incidir en el cambio de comportamiento de las personas, de quienes toman decisiones y de las comunidades; además de contribuir a la comprensión de los procesos de interacción entre las actividades humanas y la naturaleza para reducir la conformación de escenarios de riesgo. Asimismo, la investigación científica multidisciplinar se transforma en una herramienta muy importante para construir políticas públicas que permitan disminuir la susceptibilidad y fortalecer la resiliencia, a partir de la complementación del saber científico y el saber local de las comunidades. Es preciso, por ello, consolidar las responsabilidades de las IES, tanto verticales como horizontales.

Partiendo de este importante accionar de las IES, podemos conjeturar lo siguiente:

¿Qué es entonces la Gestión del Riesgo de Desastres - GdRD?

La GdRD es el proceso de adopción e implementación de políticas, estrategias y prácticas orientadas a reducir el riesgo o minimizar sus efectos. Constituye un tema de importancia y demanda social que debe ser integrado a los procesos de capacitación en la educación de los países iberoamericanos, a través del reconocimiento de los desastres como problemas sociales contextualizados en sus respectivos modelos de desarrollo.

¿Qué acciones importantes implica la Gestión de Riesgos?

La Gestión de Riesgos implica, pues, la identificación de riesgo (evaluaciones de amenazas, estudios de vulnerabilidad, evaluaciones de riesgo, construcción de escenarios, evaluaciones costo/beneficio); pasando por las acciones dirigidas a la intervención del riesgo (prevención, mitigación, transferencia y financiación del riesgo); continuando con las acciones de manejo de desastres (alerta temprana, preparación y respuesta), para llegar a la recuperación ante la ocurrencia de eventos adversos con acciones de carácter temporal (rehabilitación) y de carácter permanente (reconstrucción, resiliencia).

Consecuentemente, uno de los principios que coadyuvan al abordaje de la Gestión de Riesgos en las IES iberoamericanas es el fortalecimiento o iniciación de programas de Gestión de Riesgos a nivel universitario, iniciativa para promover, fortalecer y desarrollar un papel activo de las universidades en la temática de Gestión de Riesgos, centrada en programas de pre y postgrado en la región.

¿Cuáles son las acciones y/o proyectos importantes que podemos iniciar desde las Universidades?

A nivel de educación superior, no solo se pueden formar profesionales en GdRD, sino que también se debe sensibilizar a los futuros profesionales en cualquier carrera, para que contribuyan activamente e incorporen una cultura de gestión del riesgo en sus actividades, ámbitos de competencia o entornos profesionales, indistintamente de cuáles sean, ya que con su aporte pueden hacer la diferencia y contribuir a construir entornos mejor preparados para prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastre y reducir los ya existentes.
 
La planeación de los procesos de capacitación de docentes para la educación en GdRD, debe establecer líneas de acción, en articulación con los programas nacionales de formación para docentes, con el fin de que, a mediano plazo, la educación para la Gestión del Riesgo se integre tanto a los procesos de formación orientados según el país, desde los institutos superiores y las facultades de educación de las universidades, como a los programas de profundización, actualización e inducción para docentes en servicio, a nivel nacional, regional y local. Asimismo, conceptos como transversalidad, interdisciplinariedad, integralidad, que desde los sistemas educativos vienen tomando auge, requieren también ser abordados, en lo conceptual y metodológico, para el posicionamiento sistemático de la educación para la Gestión del Riesgo en las Propuestas Educativas Institucionales.

En efecto, a través de la UNESCO y de la Red de Universitarios de América Latina y El Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres REDULAC/RRD - Capítulo Perú, estamos promoviendo el Proyecto Lente de Gestión de Riesgos para la Educación Superior. De igual manera, buscamos la implementación de una Cátedra en el marco de la Alianza Global para la Reducción de Riesgo de Desastres, con el objetivo de efectuar acciones concretas relacionadas al fortalecimiento de la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia a través de la educación. Se han iniciado acciones previas a la implementación del Curso regional en GdRD, para ello se han plasmado las características, objetivos, perfiles y estrategia metodológica, habiéndose identificado tres universidades piloto a nivel nacional.

En el marco del Proyecto Venciendo el Riesgo, de DIPECHO, las universidades del norte, centro sur y oriente de Perú han participado en los Talleres de consulta macro regional sobre el Rol de la Universidad en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo – SINAGERD- se propiciaron espacios de oportunidades para la promoción de la GdRD, que redundó en proyectos de vulnerabilidad y generación de resiliencia.

Con la Red COOPERAZIONE INTERNAZIONALE –COOPI- se ha implementado en la costa norte de Perú, el Proyecto: Fortaleciendo la Preparación ante el Fenómeno El Niño (FEN), financiado por USAID/OFDA. En este contexto, brigadistas universitarios han sido seleccionados para efectuar un voluntariado en GDR. Los mismos han fortalecido sus capacidades en prevención y atención en emergencia, tanto en práctica de gestión de riesgo, coordinación humanitaria, techo y asentamientos, agua, saneamiento e higiene, y protección.

Asimismo, Plan Internacional-PI- está desarrollando el proyecto Redes en Acción, cuyo objetivo primordial es generar capacidades institucionales y comunitarias para la RRD, en preparativos y respuesta frente a emergencias, reduciendo el impacto de los desastres en las poblaciones más vulnerables. La meta es formar 50 voluntarios, quienes acompañaran la ejecución del proyecto a nivel comunitario y brindaran soporte al mismo.

¿Cuáles son los desafíos en GdRD en las IES?

-Fortalecer la conformación de redes nacionales y regionales, junto con una plataforma que facilite el acceso y difusión de la información tanto científica de carácter multidisciplinario como aquella útil para la toma de decisiones a nivel comunitario, considerando las culturas locales y sus necesidades especiales.

-Identificación de brechas científicas y promoción de la generación de proyectos de investigación en gestión integral del riesgo y adaptación al cambio climático, reforzando los programas y las iniciativas para la investigación integrada y la evaluación científica de los riesgos de desastre actuales y futuros.

-Posicionar la ciencia y la academia dentro de las prioridades de acción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 - 2030 (Principio 1/25 inciso g).

-En definitiva, uno de los principales retos de las IES, y específicamente a nivel universitario será la integración de la investigación científica en apoyo a la construcción de resiliencia.

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