OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Propiedades medicinales del sauce criollo y el sauce llorón

10 de mayo de 2015

Paulina Alaluf - Montevideo Uruguay
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Divulgación de la propuesta de Club de Ciencias de 3º año de Ciclo Básico del Liceo de Cebollatí - Departamento de Rocha- adaptada y publicada en el Portal Uruguay Educa durante mi desempeño en éste, acerca de las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del sauce criollo y sauce llorón.

Un grupo de estudiantes plantea sus inquietudes sobre las propiedades medicinales de dos especies vegetales autóctonas: ¿será igualmente eficaz tomar un té de corteza de sauce que ingerir un analgésico de venta libre como la aspirina?

El porqué de la investigación
Sabido es que las hierbas medicinales se han vuelto muy populares en los últimos años y la ingesta de té de yuyos se ha convertido en una usanza popular. "La gente de campo nos ha transmitido la tradición de la preparación de las hierbas a las nuevas generaciones".

En el Interior del país, donde las costumbres se conservan mucho más que en la capital, es frecuente escuchar "Curar con hierbas" Éstas se pueden hallar al costado de las rutas, sobre todo en los caminos rurales y en la mayoría de las quintas se hace un lugarcito para una pequeña botica de plantas medicinales más conocidas como "yuyos", que sirven para sacar de casi cualquier emergencia a los integrantes de la familia.

El uso de hierbas medicinales es un arte milenario que recibe el nombre de fitoterapia. Cada vez se habla más de ella como una auténtica medicina diferente, alternativa, que tiene sus propias reglas y métodos. No es incompatible con la medicina tradicional de los doctores, sino que ambas pueden combinarse", dice el manual para el uso de las hierbas medicinales de Paraguay, auspiciado por la Unesco.

La OMS, si bien apoya el uso de las plantas medicinales, advierte que un mal uso puede traer consecuencias negativas para la salud. Dos graves problemas son la mezcla inadecuada de estos productos y el hecho de que, muchas veces, el paciente no informa a su médico que las está consumiendo. Un tratamiento tradicional mezclado con ciertas hierbas automedicadas puede resultar, en algunas ocasiones muy peligroso.
A continuación se transcribe casi textualmente la propuesta que hace al respecto un grupo de jóvenes del Liceo de Cebollatí, que participaron en la Feria de Clubes de Ciencias en el año 2008:

CLUB DE CIENCIAS - LOS YUYEROS
3º CB LICEO DE CEBOLLATÍ DEPARTAMENTO DE ROCHA

PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS SALICÁCEAS:
Sauce llorón y Sauce criollo

HIPÓTESIS

Dadas las propiedades medicinales (antirreumática y antiinflamatoria), que se le
adjudican a la infusión de corteza de los sauces criollo y llorón, ésta debe presentar en su estructura química una o más sustancias que las determinan.

OBJETIVOS
Planteada la hipótesis nos propusimos conocer las propiedades medicinales de esas especies para saber sus indicaciones y contraindicaciones de su ingesta. (Objetivo general del trabajo)
Además consideramos de importancia identificar la o las sustancias que le otorgan esas propiedades e intentar obtenerla/s en forma pura para su mejor identificación. (Objetivo específico)

RESUMEN
Investigando los efectos curativos de las plantas medicinales nos llamó la atención las propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias de la corteza de las salicáceas (Sauce llorón y Sauce criollo).
Leyendo variada literatura sobre el tema, nos informamos que las salicáceas contienen ácido salicílico (uno de los compuestos principales de la aspirina), por lo que decidimos comprobar su presencia.
Por lo expresado anteriormente podemos decir que la infusión de corteza de sauce es un buen antiinflamatorio y antirreumático y su uso y contraindicaciones son los mismos que para la aspirina (en este caso su componente principal que es el ácido salicílico).
Pero no podemos dejar de aconsejar que al igual que todo medicamento, debe consultarse al médico antes de tomarlo.

METODOLOGÍA
El trabajo comenzó el primero de abril de 2008 y se desarrolló durante el resto del año, las diferentes instancias de investigación fueron hechas a través de recolección de corteza de sauce en varias salidas de campo. Para éstas se utilizaron elementos cortantes con el cuidado debido de depredar lo menos posible al ejemplar muestra.
Las siguientes etapas se realizaron en el laboratorio donde se cortó la corteza en pequeños trozos, luego se hirvieron 250 gramos de ésta en 2 litros de agua por espacio de 1 hora.
A la muestra obtenida se le midió el pH y luego se sometió a destilación.

PROCEDIMIENTO
Se realizó el siguiente procedimiento:
Se destiló la infusión obtenida luego de extraer restos sólidos mediante filtrado.
Se retiraron 4 muestras a 15 minutos una de la otra, mientras transcurría la destilación.
Se midió el pH a las 4 muestras, notándose discreta acidificación a medida que la concentración aumentaba por tiempo de destilación, haciéndose más notoria en la muestra que se retiró por último, la cual presentaba un pH 6.
Se midió el pH del agua destilada de la infusión (pH8).
Se dejaron las 4 muestras en observación, a una de ellas se le agregó 1/3 de alcohol. Se observó que en las muestras donde no se agregó alcohol aparecieron hongos en su superficie. Se procedió al agregado de alcohol constatándose la desintegración y posteriormente la no proliferación de estos organismos.
En la muestra que se le colocó alcohol al principio, no se desarrollaron hongos.

MUESTRAS
A- Infusión de corteza de Sauce poco concentrada
B- Infusión poco concentrada en la cual aparecieron hongos
C- Se le agregó alcohol en la infusión con hongos, estos desaparecieron.
D- Infusión con el doble de alcohol; no aparecen hongos.
E- Concentrado de destilación con impurezas.
F- Destilación acidificada con pH menor al agua destilada.

CONCLUSIÓN
De los trabajos realizados se llegaron a las siguientes conclusiones:
1- Que el pH de las sustancias más concentradas se acercaba al pH de la aspirina diluida en alcohol.
2- Que el agua destilada procedente de la infusión concentrada era de un pH inferior al agua destilada. Esto hizo pensar que hay acidificación en ella (presencia de ácido).
3- Que al agregar alcohol se evita la proliferación de hongos en los concentrados.
Esto es compatible con tratados que mencionan que mezclando aspirina con alcohol se obtiene un excelente antimicótico por lo tanto esto nos hizo pensar que estábamos frente a un componente del mencionado fármaco compatible con él ácido salicílico. Se pensó en otras instancias se pedir información y asesoramiento a las Facultades de Ciencias y Química.

CONCLUSIÓN FINAL
1- Por lo antes investigado podemos decir que la infusión de corteza de sauce es un buen antiinflamatorio y antirreumático y su uso y contraindicaciones son los mismos que para la aspirina (en este caso su componente principal que es el ácido salicílico).
Como todo medicamento se debe consultar al médico antes de tomarlo.
2- Además concluimos que esta primera etapa en un laboratorio liceal está cerrada, debiéndose pasar a una segunda etapa a un laboratorio químico con autorización del M.S.P. (Ministerio de Salud Pública) para su posterior comercialización.

RESUMEN FINAL

Por lo investigado luego de repetidos experimentos, los Yuyeros plantean que la corteza de las salicáceas (sauce llorón y sauce criollo) tiene propiedades antiinflamatorias y además es un excelente antimicótico cuando se mezcla con alcohol.

 

 

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac