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¿Qué hace una filósofa en la NASA? Significación política y social de la cultura de la Ciencia y la Innovación

21 de junio de 2017

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Mesa redonda organizada por la Cátedra Ibérica CTS+I de la OEI
Viernes, Julio 7, 2017 09:00 - 10:30 
Salón de Actos - Edif. Dioscórides Paseo Universidad de Coimbra, 7, 37007, Salamanca, España

Los Congresos de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología se organizan periódicamente desde el año 2000, momento en que la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (SEIAF) decidió coordinar esfuerzos para fomentar el diálogo y la mejor comunicación entre los filósofos del ámbito iberoamericano.

En esta IV edición y en el marco de la Cátedra Ibérica se ha propuesto esta mesa redonda que estará coordinada por Juan Carlos Toscano (OEI) y que contará con los siguientes ponentes

  • José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo)
  • Cristina Palma (Instituto Universitario de Lisboa)
  • Guillermo Aleixandre (Universidad de Valladolid)
  • Ana Cuevas Badallo (Universidad de Salamanca)
  • Emilio Muñoz, (CSIC-CIEMAT, Madrid)

Marco de acción de la Cátedra CTS+I

Marco de Acción

La ciencia y la tecnología están transformando extraordinariamente el mundo contemporáneo. La agricultura, el transporte, la energía, la salud, el empleo, la educación y otros muchos elementos centrales de la vida social y económica han sufrido una gran evolución en las últimas décadas por efecto del avance del conocimiento científico y de la innovación tecnológica. No obstante, la fuerte dependencia del desarrollo científico-tecnológico con respecto a los mercados y la rentabilidad económica ha motivado que las potencialidades de la ciencia para mejorar nuestras vidas no lleguen con frecuencia a plasmarse en realidades que puedan percibir los ciudadanos.

Una idea que encuentra un eco cada vez mayor, tanto en el mundo académico como del activismo social, es que las demandas sociales sin aparente valor de mercado o con prevalencia en países o regiones en desarrollo-en ámbitos como educación, medio ambiente, cultura o salud-, no reciben la atención merecida por parte del sistema científico-tecnológico. El caso más alarmante ha sido quizás el del desarrollo de nuevos medicamentos y costosos tratamientos médicos. Se trata de un desajuste entre potencialidades y realidades sociales que se reproduce a nivel global pero que está creando una particular frustración, desconfianza y extrañamiento en los países en desarrollo, incluyendo la región iberoamericana.

Los poderes públicos y otros agentes sociales como académicos, educadores y comunicadores, tienen la responsabilidad y la oportunidad de contribuir a cambiar este estado de cosas, colaborando en la reorientación de la ciencia y la innovación hacia las demandas y necesidades sociales, sin desatender el sector productivo pero contribuyendo a que la ciencia y la innovación sirvan para cerrar y no para acrecentar las brechas tradicionales. Algunas herramientas particularmente oportunas para ese propósito están vinculadas a la investigación, la formación reglada en sus diferentes niveles y la divulgación científica.

En investigación se trata de ofrecer un diagnóstico bien fundamentado de ese desajuste entre lo que el sistema de ciencia e innovación está en condiciones de ofrecer y lo que las poblaciones realmente esperan y demandan de las instituciones responsables. Para ello es preciso comprender, entre otras cosas, de qué modo entienden los ciudadanos los riesgos y potencialidades de la ciencia y la innovación, sus actitudes ante las instituciones responsables, el grado de apertura de estas y de sus políticas a las sensibilidades sociales y las experiencias de participación ciudadana, así como los efectos actuales y potenciales de la apropiación de la ciencia por la ciudadanía. Se trata de una línea de trabajo que puede ofrecer resultados valiosos para la cooperación internacional en el desarrollo de contenidos y nuevas iniciativas en los ámbitos de la divulgación y la formación reglada, tanto en enseñanza secundaria como en terciaria y postgrado

Entidades participantes

Tres centros de investigación asumen la función de dinamización de la Red: el Grupo de Investigación en Estudios Sociales de la Ciencia (Grupo CTS) con sede en la Universidad de Oviedo y acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Gobierno de España; la Unidad de Investigación en Cultura Científica de CIEMAT en Madrid, centro de referencia en el estudio de la percepción social de la ciencia y la cultura científica; el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), instituto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia, con una prolongada y sólida trayectoria en los estudios sobre innovación y el Grupo ARGO con una larga tradición de creación de materiales educativos CTS..Igualmente destacada es la participación de otras tres instituciones: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay, el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ECYT) con sede en la Universidad de Salamanca, el Instituto Universitario de Lisboa y el grupo de didáctica de las ciencias de la Universidad de Aveiro.

  • Associação de Professores de Matemática – APM (Portugal)
  • Centro Informático Científico de Andalucía (CICA)
  • CIEMAT (Madrid)
  • CONACYT de Paraguay (Observador)
  • Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM)
  • INGENIO (CSIC- Universidad Politécnica de Valencia)
  • Instituto Universitário de Lisboa
  • Grupo Argo, Asturias
  • Grupo NEPET, Santa Catarina Brasil (Observador)
  • Universidade de Aveiro
  • Universidade de Cabo Verde (observadora)
  • Universidade de Coimbra
  • Universidad de Granada
  • Universidad Internacional de Andalucía UNIA
  • Universidad de La Laguna
  • Universidade de Lisboa
  • Universidad de Oviedo
  • Universidade do Porto
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad del Valle, Colombia (Observador)

Coordinación General: José Antonio López Cerezo

Cordinación eje estudios sociales de la ciencia: Marta I González
Coordinación innovación: Elena Castro
Coordinación educación: Mariano Martín Gordillo
Coordinación IBERDIVULGA: Grupo CTS

Palabras clave:

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