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¿Qué hago con los números?

1ro de octubre de 2016

Margarita C. Euán Vázquez
Chiapas, México.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La Comunidad de educadores por la Cultura Científica, desde su formación, hace ya 7 años, ha contribuido a la formación de estudiantes y docentes, miles de contribuciones en el mundo hablan de las maravillas convertidas en aprendizaje a través de la comunidad; en este artículo se aborda una experiencia en la enseñanza de las Matemáticas con el uso del software Geogebra, proyecto de investigación educativa desarrollada en una escuela de Educación Media Superior Agropecuaria en Chiapas, México.

Implementar el proyecto en la era de los nativos digitales, pero con estudiantes migrantes digitales, no fue tarea fácil pues a pesar de encontrarnos en la era digital muchos de los jóvenes no contaban con un equipo de telefonía celular con características para poder utilizar el software desde ahí, en la escuela no existen suficientes salas de cómputo para atender a la comunidad escolar en horas clase, así que con ánimo de aprender los jóvenes acudían a un taller de Geogebra por la tarde, que redituó en no sólo mejores notas, sino en competencias disciplinares del área de las matemáticas.

En el marco de la Comunidad de Educadores por la cultura científica de la cual formamos parte desde sus inicios, contar con los contenedores ricos en materiales para el abordaje de contenidos de cualquier asignatura, nos ha permitido fortalecer las competencias docentes y desarrollar estrategias educativas con el único fin de hacer la ciencia más divertida y accesible para los jóvenes estudiantes.

Aprender ciencia y en especial si de matemáticas crea en los estudiantes ya un mito, los colegiados de docentes deben modificar las formas tradicionales de enseñar y aprender para que este paradigma cambie, y se desarrolle aprendizaje, así nació el proyecto ¿Que hago con los números?

“¿Qué hago con los números? Proyecto de investigación educativa enfocada a identificar el efecto de la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de competencias disciplinares básicas de matemáticas en estudiantes del CBTA No 24 de Cintalapa, Chiapas. Surge ante la necesidad emergente de aprender ciencias, identificado en los pobres resultados de evaluación al ingreso en Educación Media Superior y al poco interés por aprender de los estudiantes. Cuyo objetivo fue identificar el efecto de la estrategia didáctica de ABP y el uso del software Geogebra en el desarrollo de competencias disciplinares básicas de matemáticas. 

La problemática del aprendizaje de las matemáticas en México es nacional, sin embargo abocaremos nuestra atención en el Nivel Medio Superior ( NMS), que es donde se desarrolla la presente investigación, considerando El Programa nacional de apoyo al bachillerato y niveles previos (1999), como el análisis que valora la necesidad común de todo el sistema educativo en México hacia la calidad de la educación, tanto en sus productos como en sus procesos; los resultados publicados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el 2012, “La Educación en México: Estado actual y consideraciones sobre su evaluación, donde explicita en cifras los datos no satisfactorios en competencias lectoras, matemáticas y científica de estudiantes en la EMS.

Con estos antecedentes nacionales y ante evaluaciones diagnósticas que se realizan a inicio de cada curso en el Centro de bachillerato tecnológico agropecuario No 24 (CBTA No 24) de Cintalapa, Chiapas se torna preocupante el logro de los resultados en el área de las matemáticas obtenidos en enlace 2013, donde refleja la necesidad de proponer nuevas formas de aprendizaje que incentive en los estudiantes el logro de las competencias esperadas, competencias para la vida.

Se implementa una estrategia abordada a través de 5 grupos a los que se llamaron T1, T2, T3, T4, T5 grupos abordados, con el criterio de inclusión estudiantes que cursaran el 5º semestre en el Cbta 24. Estrategia didáctica de ABP (ITESM: 2014), Compañero tutor: estudiantes en Servicio social, Círculos de estudio, Taller extra clase: Uso del software Geogebra.

T1 abordado con la estrategia tradicional y el esquema compañero tutor.
T2 Estrategia de aprendizaje basado en problemas y compañero tutor.
T3 Estrategia de aprendizaje basado en problema, esquema compañero tutor y uso de Geogebra.
T4 Estrategia de aprendizaje basado en problemas, uso de Geogebra, curso extra por las tardes, esquema compañero tutor.
T5 Estrategia de aprendizaje basado en problemas con uso de Geogebra curso externo, no docente titular, estudiantes de informática.

Los resultados cualitativos del proyecto afirman el Aumento de la motivación y autoestima en los estudiantes, una mayor participación en clase, mejor disposición para realizarlas las tareas, mejor nivel de aprovechamiento escolar. Incursionar en el esquema del servicio social a través del compañero tutor: aprendizaje entre iguales.

La estrategia contempló conceptos de la educación moderna no tradicionalista, un ambiente formativo más allá de la mera transmisión de información del conocimiento, de tal forma que en el aula se generan aprendizajes en contextos reales; el acceso a nuevas formas de adquisición de conocimientos.

Conclusión

Se requiere aún incursionar en el uso de las TIC como herramienta didáctica, aún en contextos rurales donde los estudiantes en casa difícilmente tienen acceso a un equipo de cómputo y mucho menos a internet. En lo que se refiere a datos cuantitativos se registra un nivel de desarrollo de competencias en el tratamiento cuatro, cuyos estudiantes fueron abordados a través del ABP, uso del Geogebra, esquema compañero tutor y curso extra, a diferencia del tratamiento 1, grupo abordado en esquema tradicional y compañero tutor.

En Educación Media Superior es necesario impulsar en los docentes el uso de los recursos tecnológicos como herramienta didáctica en el logro del perfil del docente esperado, en cuanto a los estudiantes el uso de estrategias en esquema de competencias propicia indudablemente el desarrollo de competencias disciplinares y genéricas.

Es un llamado emergente a incrementar el uso de las TIC de manera cotidiana como herramienta didáctica, no sólo en el aprendizaje de las ciencias sino de manera cotidiana para acortar la brecha digital persistente, pero además para acercar de una forma divertida e innovadora a los jóvenes el amor a las matemáticas, que sin duda es un paradigma necesario de vencer.

Conclusiones.

En Educación Media Superior es necesario impulsar en los docentes el uso de los recursos tecnológicos como herramienta didáctica en el logro del perfil del docente esperado, en cuanto a los estudiantes el uso de estrategias en esquema de competencias propicia indudablemente el desarrollo de competencias disciplinares y genéricas. Es un llamado emergente a incrementar el uso de las TIC de manera cotidiana como herramienta didáctica, no sólo en el aprendizaje de las ciencias sino de manera cotidiana para acortar la brecha digital persistente.

Foto: Estudiantes Compañeros Tutores/ Club de Geogebra CBTA 24

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2016-2017

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