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Que las medianeras potencien el paisaje

12 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 5. El hábitat humano
En la película El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat imaginaron el conflicto entre dos vecinos por una medianera. Y en Medianeras, Gustavo Taretto planteó la posibilidad de una historia de amor a sus dos lados. Desde hace años, las medianeras entre los edificios son extraños retales urbanos con notable presencia en el paisaje arquitectónico de nuestras ciudades.

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Desde una ventana en un piso alto, contaba las cúpulas de la Ciudad: además de la del Congreso Nacional, treinta y una, treinta y dos. Qué hermosas y distintas, qué calidad espacial generan, qué diversas terminaciones, qué belleza … Lentamente caí en la cuenta de que más que cúpulas que lo hermosean, lo que abunda en el paisaje porteño son interminables, adocenadas, sosas, aburridas y repetitivas medianeras, estropeando la estética urbana.

A la hora de compartimentar el espacio urbano en lotes más grandes o chicos pero que finalmente en casi la mayoría de los casos se encuentran constreñidos entre ellas, son inevitables, eternamente necesarias. Cobran especial relevancia a partir de la excelente película “El hombre de al lado” (de Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2009) que habla entre otros tópicos, del derecho a la privacidad y de las obras de arquitectura significativas, manifestándose en la puja entre vecinos y sus diferentes concepciones plasmadas en la ventana sobre la medianera de la Casa Curutchet. Así lo adelantó el mismo Le Corbusier cuando años antes, invitado por Victoria Ocampo hizo su famosa visita en 1929 a la Argentina. A partir de la cual, además, desarrolló unos afiches, expuestos actualmente en su casa La Roche de París, donde analiza una incipiente Buenos Aires, su amanzanamiento y las características de su partición/loteo, donde las medianeras son un producto genuinamente urbano.

Ficha de catalogación

Título:

Que las medianeras potencien el paisaje

Autor:

Graciela de Cuna

Fuente:

Clarín (Argentina)

Resumen:

En la película El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat imaginaron el conflicto entre dos vecinos por una medianera. Y en Medianeras, Gustavo Taretto planteó la posibilidad de una historia de amor a sus dos lados. Desde hace años, las medianeras entre los edificios son extraños retales urbanos con notable presencia en el paisaje arquitectónico de nuestras ciudades.

Fecha de publicación:

04/05/15

Formato

 

Noticia

X

Reportaje

 

Entrevista

 

Artículo de opinión

Contenedor:

 

1. Los retos de la salud y la alimentación

 

2. Los desafíos ambientales

 

3. Las nuevas fronteras de la materia y la energía

 

4. La conquista del espacio

X

5. El hábitat humano

 

6. La sociedad digital

 

7. Otros temas de cultura científica

Referencia:

5MMG225

Palabras clave:

Arquitectura, arte, edificio, manzana, medianera, trampantojo, urbanismo.

Fecha de catalogación:

22/10/16

Énfasis didáctico:

 

Investigación conceptual

 

Investigación empírica

X

Investigación creativa

Referencia:

5MMG225

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