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¿Quién dijo que era difícil? Las mujeres y niñas en la Ciencia

4 de febrero de 2018

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de educadores para la Cultura Científica. Iberciencia.
Este aporte es una contribución desde IBERDIVULGA al 11 de febrero de 2018 en que se vuelve a celebrar el Día de la Niña y la Mujer Científica
Cada día son más las mujeres y las niñas científicas que brindan soluciones a los más diversos problemas sociales. Es decir, hacen fácil lo que parece difícil y por ello es necesario difundir sus voces y logros.

Hace poco tiempo me encontraba dialogando en una reunión sobre el desarrollo de un trabajo de investigación. En un momento dado, me preguntan “¿Eso no es muy difícil?” A lo que respondí “No, para nada”. Luego de camino a mi hogar, me quedé reflexionando sobre dicha pregunta.

Según el diccionario de la RAE, “difícil” se define de la siguiente manera: “Que presenta obstáculos”. Convengamos que desde mi opinión los “obstáculos” son nuevos “desafíos” y ello debe motivar a su superación. Es más, un proyecto de investigación se hace más “atractivo” a mayor cantidad de desafíos enmarcados dentro de grandes “problemas a resolver” que hacen a la curiosidad y a sus variadas formas de resolución.

Ahora, lo que hay que tener en cuenta es “el poder de la palabra” en las diversas etapas de la vida. Me imagino que te realicen la misma pregunta en la escuela o en el liceo. Sinceramente puede ser fatal. En mi caso, siempre disfruté mucho de estudiar y siempre lo vi como una oportunidad de salir adelante. Además nunca dejé de aprender de los demás. Pero, todo depende de la forma de ser de cada una y a veces hay que aprender a escuchar opiniones y también a cuestionarlas constructivamente. Por lo cual, creo que muchas vocaciones científicas no se han descubierto por muchos preconceptos que pasan de generación en generación y se toman como verdades absolutas. Como por ejemplo, si tienes hijos no te puedes dedicar a la investigación o si descubres lo apasionante que es la Ciencia ya de mayor no se presentarían oportunidades para ti. Es por ello necesario seguir trabajando intensamente para que exista un cambio cultural que fomente las vocaciones de las mujeres y niñas en la Ciencia.

Para que se produzca este cambio, indudablemente debemos cambiar la forma en cómo se perciben, descubren y fomentan esas vocaciones en los ámbitos clave: la familia y la escuela. Por lo tanto, es interesante conocer brevemente la perspectiva sobre el tema de algunas mujeres y niñas científicas desde diversas realidades:

 María Teresa Ruiz, Astrónoma chilena, quien es la primera mujer en egresar del Doctorado de Astrofísica de la Universidad de Princeton expresa que su infancia la ha marcado para siempre “Cuando pequeña solían comprarle juguetes nuevos para su colección, pero en vez de entregarlos en sus manos los escondían entremedio de los que ya tenía” y agrega “Eso me dio la idea de que el mundo estaba lleno de tesoros por descubrir” (Rosales; 2013). Otra mujer es Maritza Soto, también astrónoma chilena, en este momento realiza su Doctorado en la Universidad de Cambridge sobre el tema “Exoplanetas” explica que “A los once años empecé a leer enciclopedias con distintos temas. Había tomos de plantas e insectos, pero el que más me interesaba era el de Astronomía. Lo leía muchas veces. Más adelante, pedí a la biblioteca libros de Astronomía y me informé de qué temas debía dominar para dedicarme a ello” (Bayón; 2017).

 Aisha Julieta Cabrera García, estudiante mexicana de secundaria (16 años) expresa cómo nace su gusto por las Matemáticas, cómo percibe el presente y su futuro: “Siempre me han gustado las matemáticas, mi papá era super fan (..) tenía 8 años y veía constantemente Algrebra”; “Es verdad que los hombres si tienen en una solicitud de empleo dos o tres de las características, entran, pero si una mujer no cumple al cien con esas características, le dicen que no”; “Yo siempre dije que voy a llegar a trabajar a Google o Intel si (…), pero ahora creo que si me esmero todo lo que debo puedo lograrlo”;
“No quiero dejar algo sin haberlo intentado tanto como pueda” (Univisión; 2016).

Gitanjali Rao, estudiante estadounidense (11 años) creó un dispositivo para que la evaluación de la calidad del agua sea más eficiente y barata debido a que seguía de cerca el caso de Flint, pueblo con altos grados de envenenamiento con plomo en los Estados Unidos, y plantea cómo nace su inquietud por la Ciencia: “Me interesaba la natotecnología y en una investigación del MIT ( Massachusetts Institute of Technology) vi que estaban usando nanotubos en detectores de humo. Y pensé ¿por qué no podrían usarse nanotubos para detectores de plomo?” (BBC Mundo; 2017).

Anely Martínez, estudiante peruana (15 años), expresa cómo los preconceptos sociales pueden cruzarse en tu camino y la actitud necesaria que superarlos: “Muchas veces me han dicho que yo no puedo, porque la Física es para los varones”; “hay algunos estereotipos que están en el pasado y que siguen, pero la cuestión está en afrontarlos, saber cómo pasar esos obstáculos”(Univisión; 2016).

Por lo tanto, si logramos difundir los más diversos logros de las mujeres en la Ciencia es muy probable que tanto el interés como las oportunidades de las niñas se incremente de forma exponencial. Es necesario estar atentos a las inquietudes científicas presentes en todas las edades para motivar, creer y fortalecer los respaldos que se internalizarán en la cultura cotidiana de toda la sociedad. 

Bibliografía:

Bayón, Pilar (2017); “Maritza Soto: “Nadie me dijo nunca que no pudiera hacerlo”; Valencia: Mujeres con Conciencia.

Redacción BBC Mundo (2017) “Gitanjali Rao, la niña de 11 años nombrada como la mejor científica joven de Estados Unidos por un invento que puede salvar vidas”; 2017 BBC.

Rosales, Natalia (2013); “ María Teresa Ruiz: “Soy una hija de la Educación Pública”; Santiago de Chile: DIRCOM-Uchile

 

Univisión Noticias (2016); “Niñas que quieren ser científicas”; México: Univisión.

Otra bibliografía:

https://www.univision.com/noticias/ninas-que-quieren-ser-cientificas-aisha-video

https://www.univision.com/noticias/ninas-que-quieren-ser-cientificas-anely-video

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